Tres o cuatro...

Una crítica que muchas veces he escuchado al Concurso es que permite que un grupo con tres pasodobles pueda ganar frente a otros que puedan cantar dos diferentes por pase. Y es cierto pero, como en todo concurso, cada cual emplea las armas que, dentro de la legalidad puede usar para conseguir sus fines que, en este caso, es únicamente ganar.

Hay grupos que directamente sólo se preparan tres y otros que aun llevando más en el repertorio optan por repetir alguno en la Final. Los hay, no obstante, y como ya hemos apuntado, que cantan dos pasodobles inéditos por pase pero si en Almería, incluso lo que se canta en el Maestro Padilla termina por olvidarse, ¿por qué se arriesgan algunos grupos a no llegar ni a presentar allí sus letras? Hacerlo en la calle o en alguna peña es condenarlo al ostracismo. Durante el Concurso lo escucha más gente, se comenta e incluso se graba y se puede conservar pero fuera del Auditorio, ¿cuál es el futuro de una letra?

La comparsa Fábrica de música cantó este año en semifinales dos pasodobles: uno dedicado a Almería y otro una crítica a la política o, mejor dicho, a los políticos. Luego, en la Final cantó uno nuevo; una crítica a los que conducen de forma temeraria y bajo los efectos del alcohol y repitió el de la política que ya cantó en las semifinales. Menos mal que tuve la suerte de estar en el Callejón de los pasodobles el pasado 3 de marzo cuando cantaron un cuarto pasodoble y, aunque mal, pude grabarlo para que ahora la gente se lo pueda descargar. Si no, ¿qué hubiera pasado? Estoy convencido que dentro de un par de años ese pasodoble sería un vago recuerdo para en poco tiempo más tarde desaparecería de la memoria de la fiesta. Hace dos años, una comparsa vino de Tabernas para cantar en la calle. ¿Quién recuerda ahora la comparsa Luna de serranía? Y todo porque no fue al Concurso; porque todo lo que pasa fuera del Maestro Padilla se diluye. Menos mal que, al menos esta vez, sí se pudo rescatar y poner en valor algo de lo que, de otro modo, seguramente ya ni nos acordaríamos. Espero que a los que no lo conocen, le guste.


10 comentarios:

Fan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Es una pena que los grupos ya no realicen grabaciones de sus repertorios e incluso que ya no hagan libretos, porque esas coplas van a quedar en el olvido.
Dicen que es por el desembolso económico,pero también es cierto que en algunos pueblos, el ayuntamiento subvenciona los libretos. ¿Aquí se podría hacer algo de eso?

Jose Fuentes dijo...

Te recuerdo que la comparsa de tabernas , si estuvo en el concurso de carnaval , pero no pudo colarse en la final.
En cuanto a ti fan decirte que por lo menos la peña yunque y copla si lanza a la calle sus libretos todos los años , incluso costandole el dinero a la propia peña.

Fan dijo...

Sé que hay grupos que si lanzan sus libretos(yo he llegado a comprarlos, cuando todavía se vendían, ahora tienes que conocer a alguien del grupo para que te lo de) pero otros grupos, como por ejemplo por nombrar a alguno de este año como El Museo, En un jardín de coplas, Estoy hecho un burro, no han podido hacer el libreto y esas letras no deberían perderse en el olvido.
Cuando dentro de unos años se diga que un grupo llevaba una cuarteta en italiano en el popurrí, no podrá enseñarse, porque exceptuando a los miembros de ese grupo, nadie tendrá las letras.
Una pena.

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Cierto, jose fuentes; gracias por el dato. Cuando no fueron al concurso fue el año antes con la comparsa De plaza en plaza. ¿Era así como se llamaba?

Post Scriptum Aunque se les pudo ver en el Callejón de los pasodobles.

Anónimo dijo...

Que yunque lanza sus libretos todos los años? Eso no es cierto, hay años en los que no lo hicieron.

Anónimo dijo...

ya son varios los comentarios sobre las canciones que deven llevar los grupos en el concurso
solamente decir que en las bases
no pone nada relacionado con repetir tema asi que cada uno es libre de cantar lo que quiera
se suele hacer que el pasodoble con mas aceptacion segun la opinion del grupo se canta en los pases ya que la puntuacion de la final segun las bases no es la misma asi que se escoge el pasodoble mejor para puntuar lo mas posible
ya que en el concurso se trata de coger puntuacion entre otras cosas
luego esta la calle que hay los grupos cantan todo su repertorio
y es alli donde la gente disfruta de las letras luego esta la opinion de cada uno sobre cual es mejor letra sobre los libretos decir que me encanta leerlos y coleccionarlos muchas veces leyendolos te das cuenta de las letras su significado y hay buenos autores en este carnaval.pd. la cantidad no cuenta sino la calidad.
DAMIAN GIMENEZ

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

La clave: "ya que la puntuacion de la final segun las bases no es la misma".

Es cierto; no había caído yo en ese detalle. Qué más da repetido o no si la puntuación de la Final no tiene nada que ver con la del primer pase... Así si un pasodoble es bueno (da puntos) ¿por qué no cantarlo siempre que se pueda?

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de conseguir el mayor número de puntos...

Post Scriptum Gracias por el dato, Damián.

Anónimo dijo...

Hoy en tu plaza.

Jose Fuentes dijo...

Anónimo dijo...
Que yunque lanza sus libretos todos los años? Eso no es cierto, hay años en los que no lo hicieron.

Pues informate bien antes de decir algo. Yunque y copla ha sacado libreto todos los años desde que se fundò en 1989 , solo en el 1990 con POR TECHO LAS ESTRELLAS no salio el libreto ,

Anónimo dijo...

y que más da repetir o no repetir... lo importante es disfrutar el momento.