Bueno, bueno... Era raro que en este mundillo carnestolendo no saltara la polémica y este blog no es excepción de nada que ataña al Carnaval de Almería... Baja participación, rencillas a flor de piel, insultos desde el anonimato... El pan nuestro de cada día, vamos. Así que pasemos a los cuplés con una breve explicación de cómo se han puntuado: cada uno de los dos cuplés de 0 a 10 puntos (70 puntos máximo por cuplé) y cada uno de los estribillos de 0 a 5 (35 puntos máximo) por lo que esta tanda ha quedado de la siguiente manera:
Desglosado quedaría la cosa así (pinchar sobre la imagen para ampliar):
De este cuadro se desprende un dato que al menos a mi me ha llamado mucho la atención y es que sin ser la que más votos han recibido en los cuplés, por serlo en los estribillos se ha llevado el gato al agua La mar de bonita. Dicho estribillo decía:
Contramaestre coja el timón
que me espera mi niña en su habitación
y mi corazón palpita,
que estoy loco por verla
y decirle cositas
la mar de bonitas.
Los cuplés que más puntos han recibido han sido el primero de La Herejía:
Este año todos los grupos
llevan disfraces originales
unos lo llevan de suegra,
otros de fábricas musicales.
Unos van de animadoras,
otros de coro de religión,
unos de Juana de Arco
y hasta la abuela en televisión.
Unos van de budas, pelaos,
otros la mar de bonita,
hombres de cera, templarios,
otros jardines de copla y unas marujas
Otros en la sauna, de antiguos gitanos...
Lo que no sabe nadie es de qué coño va el Mariano.
Y el segundo de Fábrica de música:
Tengo una vecina que está un poco acomplejada
y es que tiene un cuerpo, la verdad, un poco rara
ha llegado al punto que está tan obsesionada
y me he dado cuenta que la tía es muy pesada.
Que si estoy muy gorda, tengo las tetas caídas,
tengo el culo flojo y la cara chuchurría...
Dame una alegría, dime lo que puedo hacer:
tu cuerpo no tiene arreglo pero la vista la tienes bien.
¿Conclusiones? Muchas... Por ejemplo que el estribillo más flojo ha sido el de El reino de los cielos y eso ha sido un lastre para este grupo: omitiendo esos puntos, se habría quedado a 1 de La Herejía... Otra es la regularidad de los cuplés de La mar de bonita que no han sido los que más han gustado (que han sido los dos que ya hemos comentado) pero en cambio son los dos segundos en número de puntos lo que, al final, sumado al acierto del estribillo les ha dado la victoria en este campo. ¿Otra conclusión? Que lo que gusta en el teatro puede que no le guste al que tiene que puntuar... El ejemplo, el segundo cuplé de El reino de los cielos, muy aplaudido en el Maestro Padilla pero que, como vemos, aquí apenas ha tenido repercusión. Otra conclusión que se extrae tras ver el cuadro con las puntuaciones es que todos los grupos se reservan su mejor cuplé para interpretarlo en segundo lugar...
En fin... Espero que esto sirva para algo más que descubrir quién ha copiado a quién. Que eso es muy interesante e importante saberlo pero ante el jurado que da los premios y reparte el dinero en el concurso oficial, que es lo que de verdad le interesa a los grupos, pero no ante este jurado de El Cotasa que no deja de ser la opinión de siete aficionados que ni dan ni quitan nada.
En lo que sí hay que reparar es en el considerable descenso de las notas... No son alarmantes y, de hecho, las bases del Concurso establecen que es la parte del repertorio que menos puntúa para las comparsas y por tanto es lógico que el interés sea también menor a la hora de escribir pero eso rebaja la nota final... Y recuerden que empezamos superando el 8 con las presentaciones y ya vamos rondando el 7... ¿Qué ocurrirá con los popurrís? ¿Seguiremos bajando o recuperaremos el tono inicial? En breve saldremos de dudas.
La mar de bonita........................ 156 puntos
La Herejía .................................... 151 puntos
Fábrica de música..................... 148 puntos
El reino de los cielos ............... 139 puntos
La Herejía .................................... 151 puntos
Fábrica de música..................... 148 puntos
El reino de los cielos ............... 139 puntos
Desglosado quedaría la cosa así (pinchar sobre la imagen para ampliar):
De este cuadro se desprende un dato que al menos a mi me ha llamado mucho la atención y es que sin ser la que más votos han recibido en los cuplés, por serlo en los estribillos se ha llevado el gato al agua La mar de bonita. Dicho estribillo decía:
Contramaestre coja el timón
que me espera mi niña en su habitación
y mi corazón palpita,
que estoy loco por verla
y decirle cositas
la mar de bonitas.
Los cuplés que más puntos han recibido han sido el primero de La Herejía:
Este año todos los grupos
llevan disfraces originales
unos lo llevan de suegra,
otros de fábricas musicales.
Unos van de animadoras,
otros de coro de religión,
unos de Juana de Arco
y hasta la abuela en televisión.
Unos van de budas, pelaos,
otros la mar de bonita,
hombres de cera, templarios,
otros jardines de copla y unas marujas
Otros en la sauna, de antiguos gitanos...
Lo que no sabe nadie es de qué coño va el Mariano.
Y el segundo de Fábrica de música:
Tengo una vecina que está un poco acomplejada
y es que tiene un cuerpo, la verdad, un poco rara
ha llegado al punto que está tan obsesionada
y me he dado cuenta que la tía es muy pesada.
Que si estoy muy gorda, tengo las tetas caídas,
tengo el culo flojo y la cara chuchurría...
Dame una alegría, dime lo que puedo hacer:
tu cuerpo no tiene arreglo pero la vista la tienes bien.
¿Conclusiones? Muchas... Por ejemplo que el estribillo más flojo ha sido el de El reino de los cielos y eso ha sido un lastre para este grupo: omitiendo esos puntos, se habría quedado a 1 de La Herejía... Otra es la regularidad de los cuplés de La mar de bonita que no han sido los que más han gustado (que han sido los dos que ya hemos comentado) pero en cambio son los dos segundos en número de puntos lo que, al final, sumado al acierto del estribillo les ha dado la victoria en este campo. ¿Otra conclusión? Que lo que gusta en el teatro puede que no le guste al que tiene que puntuar... El ejemplo, el segundo cuplé de El reino de los cielos, muy aplaudido en el Maestro Padilla pero que, como vemos, aquí apenas ha tenido repercusión. Otra conclusión que se extrae tras ver el cuadro con las puntuaciones es que todos los grupos se reservan su mejor cuplé para interpretarlo en segundo lugar...
En fin... Espero que esto sirva para algo más que descubrir quién ha copiado a quién. Que eso es muy interesante e importante saberlo pero ante el jurado que da los premios y reparte el dinero en el concurso oficial, que es lo que de verdad le interesa a los grupos, pero no ante este jurado de El Cotasa que no deja de ser la opinión de siete aficionados que ni dan ni quitan nada.
En lo que sí hay que reparar es en el considerable descenso de las notas... No son alarmantes y, de hecho, las bases del Concurso establecen que es la parte del repertorio que menos puntúa para las comparsas y por tanto es lógico que el interés sea también menor a la hora de escribir pero eso rebaja la nota final... Y recuerden que empezamos superando el 8 con las presentaciones y ya vamos rondando el 7... ¿Qué ocurrirá con los popurrís? ¿Seguiremos bajando o recuperaremos el tono inicial? En breve saldremos de dudas.
0 comentarios:
Publicar un comentario