El taller del hechicero



Comparsa infantil que el año pasado fueron 'La noticia' y se inscribieron como agrupación para poder concursar. En esta ocasión volvieron a actuar en la Final pero fuera de concurso puesto que al hacerlo como comparsa las bases les impedía participar por la edad así que fueron invitados a hacerlo mientras el jurado deliberaba. No obstante las grabaciones que se adjuntan corresponden al certamen infantil celebrado unos días más tarde.

Esta comparsa la firma José Antonio Cortés Santiago, con lo mejor de una cantera que augura un buen futuro a la modalidad. Llegan ataviados de hechiceros con una túnica en tonos naranjas. Tienen el pelo largo y canoso y se tocan con un sombrero azul y capa en tonos ocres.


La presentación es bonita. En ella preparan una poción que han aprendido en el taller del Hechicero y para la que se 'coge un poquito de febrero, lo mezclamos con ingenio, le ponemos la alegría de un disfraz, pon descaro y fantasía, lo movemos y en tres días está listo para probar'. Me parece también interesante lo que dicen de que 'para ser hechicero hace falta ser sincero y tener el don de la santa humildad; y aquellos que se niegan a seguir estas tareas que se vayan a otro sitio a criticar'. Por tanto, si hechicero es todo aquel carnavalero, el mensaje parece claro.

Aunque para mensaje claro el que dirigen a todas aquellas dificultades surgidas ante su participación en el concurso: 'no se si entiendes todo lo que yo he sufrido para que ahora venga alguien y a mi me quiera negar poder cantarte todo lo que yo he aprendido' que aunque 'aún soy un niño, ya sé que falta un largo camino pero, mientras tanto, dejad que aquí les traigamos las coplillas de febrero'. Se lamentan, y con razón, estos hechiceros por todo lo que han sufrido para cantar pero lo más interesante es ponerlo en relación con la propia tonalidad a la que va la presentación: Sol menor.

En el Barroco surgió la teoría de los "affetti" (afectos) que venía a asignar a cada tonalidad una relación con un estado anímico. Esta teoría desarrollaba la griega "doctrina del ethos" que preconizaba que cada modo influía en el ánimo del oyente para provocar en él determinados sentimientos que lo empujaran a la acción. Aquella teoría barroca relaciona la tonalidad Sol menor con 'lamentos moderados y temperada tristeza'. Acierto pleno, pues, en la correlación entre forma y fondo. Magnífico.


El primer pasodoble es una historia de amor sin mucho fuste. Es la historia de una 'chiquilla' a la que su padre le impide verse con este 'brujo' aunque 'no llores más, mi niña, que aquí está tu brujo, si quieres a tu padre le hago un embrujo'. En cuanto a la letra no encuentro nada más reseñable. En lo musical, por su parte, estamos ante un pasodoble escrito al compás habitual de su autor, al 3/4.

Magnífico el segundo pasodoble que reproduzco íntegro. Un alegato a favor del Teatro Cervantes en el que hablan de lo que le cuentan los mayores que cantaron en él. Exponen lo bueno y lo malo que tenía aquel Teatro en cuanto a espacio pero, como terminan diciendo, ojalá ellos puedan sentir algún día lo que sus mayores sintieron porque lo que el Teatro Cervantes ofrece va más allá de lo físico:

Unos viejos hechiceros
nos cuentan historias
de sus carnavales.
Nos cuentan de un teatro
que allí se vivieron
sus mejores años.
Dicen que el gallinero era diferente
y que cuando cantabas
sentías el apoyo de la gente.
Dicen de camerinos que eran pequeñitos
y que respetaba to el mundo su sitio.

Dicen que el más bonito de toda Andalucía
y que tiene un sonido pa dar y regalar
y aunque faltaba bastante sitio para cambiarse
con un espejo y una bombilla
aquellos grupos tenían bastante

Qué bonito sería poder regresar
al templo donde nacieron aquellos maestros,
que dejaron sus coplillas tan carnavaleras,
las coplas que he mamado desde pequeño.
Siempre que llegan, niña, los santos carnavales,
teatro me acuerdo de ti.
Ojalá que yo pueda cantar,
sentir lo que sentían antes.




En el primero de los cuplés dicen que 'hay que ver qué fama ha cogido este grupo,' que otros grupos no paran de llevarse gente. Como sigan así 'estos tres que están aquí, de cuarteteros con el Mariano van a salir'. El segundo es más gracioso y aunque cae en la falta de originalidad de tantas letras que termina protagonizando el jurado, en esta ocasión es cierto que me parece justificada su inclusión.

Como faltan cuplés en el repertorio
y uno nos teníamos que inventar
nos pusimos a pensar en algún temilla
que sea gracioso y se pueda cantar.
Dijimos de sacarle uno al Almería
y fue pensarlo y metió gol hasta Crussat...
Como ya no sabíamos lo que contar
me vino la inspiración:
como no voy a concursar
en todas las castas de los jurado me voy a cagar

Pese a todo, magnífico final riéndose del propio jurado que, total, 'como no voy a concursar' poco me pueden hacer. Respecto al estribillo, nada destacable.


Lo mejor del popurrí, la duración: apenas cinco minutos para decir lo que dicen prácticamente todos los grupos en el doble de tiempo (algunos hasta el triple). Comienza por bulerías adviertiendo que 'en la calle hay un pueblo se está cansando de esperar', que es 'donde yo me siento un carnavalero; no canto para nadie, canto para el pueblo'.

Me gusta mucho la segunda cuarteta en la que desarrollan las fórmulas de los hechizos: 'si mezclas el hechizo de un pasodoble ¿qué sale? Si mezclo el hechizo de todos los cuplés dime qué sale... Si mezclo estribillos con un popurrí, si mezclo las notas sólo para ti: ¡nacen carnavales!' dando paso a una tercera cuarteta en la que intenta lucirse un voluntarioso grupo en el que toman partido hasta los más pequeños.

El popurrí se desarrolla por las fórmulas clásicas: toca tanguillo y denuncia social en defensa de su barrio para acabar con un pasodoble a cappella en el que poco a poco se van sumando las guitarras y unos coros acertados. Así se marchan estos hechiceros 'cantando verdades, pensando que pronto nos vemos en la calle, pensando que pronto te podré hechizar' que terminan exactamente igual que concluían su presentación: 'cogemos un poquito de alegría, le ponemos fantasía y así nace el carnaval'.

Una delicia pese a las limitaciones de sus integrantes por la edad, un aire esperanzador que empieza a dar sus frutos en otros grupos y al que hay que darle alguna solución: la cantera es el futuro. Tras 'La noticia' y este taller yo ya espero con ilusión lo que presentarán en 2010 (si es que siguen).



0 comentarios: