Caramelos y helados con la fresquita en el Carnaval de 1912

Antiguamente, días antes de que llegara el Carnaval, junto a los habituales anuncios de los emplastos del Dr. Winter o la emulsión 'Márfil' de aceite puro de hígado de bacalao con hipofosfitos de cal de sosa y guayacol y los de los vapores que partían para Nueva York, la Argentina o Brasil aparecían anuncios en la prensa anunciando diferentes productos. Estamos en febrero de 1912 y nos paseamos entre las páginas de 'La Crónica meridional' que informa a los almerienses de que se iban a dispensar helados en los mismos sitios que en verano. Lo más significativo es la forma en que se servirían pues, hasta donde yo sé, balandros y cárabos son tipos de embarcaciones así que parece que la presentación de estos helados era cuando menos original. Otra cosa que sorprende es que los helados tuvieran aceptación en un mes como febrero que mira que hace rasca. Se ve que antiguamente estaban más fuertes.

En otro anuncio se publicitaban las 'renombradas pastillas de café y leche esterilizada' de la logroñesa marca 'La Cabra' que vendía en exclusiva la confitería 'Sevillana'. Si alguien aún tiene la suerte de tener en casa un abuelo de 80 años o más que le pregunte por los caramelos y cómo se ponían en Carnaval los escaparates de las confiterías.


Continuamos advirtiendo que no hay que confundir esta confitería 'Sevillana' con establecimiento en el Paseo (entonces del Príncipe) número 6 y en la calle Real con 'La sevillana chica', que tenía puesto en el Paseo pero en el número 11. Ésta anunciaba vinos generosos y Jerez tanto seco como dulce y un 'gran surtido de bombones y caramelos de todas clases para Carnaval'. Otra vez más los caramelos y los bombones.


Escuchando a mayores hablar del Carnaval de Almería en lo 'gastronómico' siempre me ha referido la exquisitez y abundancia de los escaparates de las confiterías. Entonces se vendía mucho confeti y muchos caramelos de todas clases aunque hayamos empezado hablando de helados.

0 comentarios: