Los que no se andan con rodeos

Bueno, bueno, bueno... Ya llega Mariano Ruíz con su chirigota después del annus horribilis y yo siempre tengo muchas ganas de ver qué presenta sobre el escenario. Lo reconozco: soy muy marianoruicista si es que eso existe, que quiere decir que me gusta mucho el trabajo de este autor y todos los años lo espero. Ahora lo anuncia Curro y en breve veremos a estos que 'no se andan con rodeos'.


Vale. El nombre le va al tipo que ni pintado: van de vaqueros muy graciosos que se presentan con la presentación (se me perdone la reiteración) sobre la música de Ennio Morricone para la película de 'El bueno, el feo y el malo'. La cosa promete pero no; se queda en eso y la presentación no pasa de ser una sucesión de chistecillos con los que no me río pero el público sí. Eso sí, una vez más es la chirigota que mejor canta. Lleva el sello ineludible del propio Mariano Ruiz y la sonoridad que consigue no sé si arrancarle o aportarle al repertorio Zacarías Elkhoungui. Hasta una ¿armónica? meten en la presentación, que termina por pasodobles diciendo que 'ellos sólo quieren cantar' y con esa intención 'llegó este vaquero del carnaval'.

Llegan los pasodobles. En el primero Mariano habla de algo tan inherente a él como es él mismo, explicando que cómo podían faltar ellos en la fiesta, por Dios. Y yo, como aficionado, que se lo agradezco una barbaridad. El carnaval sin Mariano es mucho menos carnaval. Ellos reconocen que les pudo la presión después de lo del año pasado pero que siempre cabalgarán con el carnaval 'porque el compás que yo hago lo traigo de tu poblado donde 'el carnaval se vive sin un premio y sin un voto'. Pasodoble algo populista pero, bueno. Por cierto, la música es interesante. Empieza en menores que, hablando de memoria, no sé si será la primera vez que lo hace Mariano. El segundo está dedicado a Paquitina que, según el propio Mariano antes de comenzar, 'es la única que está aquí que vale'. El pasodoble es bonito. Está dedicado a alguien con quien el autor ha compartido 'momentos de gloria' y muchos 'ratitos de llanto por lo que nunca venía'. Por eso, 'hoy que todos reconocen que eres la única cantera' y que 'siempre serás referente de los más grandes que dio esta fiesta' ellos quieren rendirle este homenaje a una 'maestra de coplas sin diploma ni galones' cuya 'esencia la pregonan por todos los rincones'. Como digo, bonito, aunque tiene pinta de haberse dejado muchos puntos en el camino en esta tanda con las dos temáticas escogidas.

Los cuplés son del estilo dilecto y predilecto de Mariano, con un estribillo al tipo. El segundo sí tiene algo de gracia. Hablan de los implantes de silicona y de cómo se ha quedado su prima Chari que 'ahora está hecha una pena: quería ser como Nicole Kidman y se ha quedado en Carmen de Mairena'.

El popurrí empieza alegre, westernero. La primera cuarteta es graciosa. Como el resto del popurrí; la parte más simpática de toda la actuación. La gente se ríe mucho y eso es bueno. Por cierto, mucho doble sentido con el badabadún ese que cantábamos todos en los campamentos de verano (incluso los que íbamos con monjas) . Y así termina el popurrí. Se despide en esta fase previa del concurso una chirigota flojita pero que siempre gusta escuchar. Yo creo que es la chirigota que mejor canta aunque algunos prefieran las chirigotas que no hay quien pueda escuchar; allá cada uno con sus gustos. Eso sí, la veremos en la final porque con la valoración soy muy injusto: cuando digo flojita quiero decir mucho mejor que muchas, lo que pasa es que a Mariano tenemos la obligación moral de exigirle todos los años más. Es como el Real Madrid o el Barcelona; ya no basta que ganen por 1 a 0. Lo siento Mariano, es lo que tiene ser un autor de referencia en la modalidad: que la gente cada año espera (mucho) más de uno.

0 comentarios: