Ángel Peñalver Hernández


















Hablamos con Ángel Peñalver Hernández El Peña, autor de la música y director de la comparsa Los Renuentes que ha presentado junto a José Antonio Marín Estévez. Acaba de actuar con su comparsa y atiende a nuestras preguntas.




La comparsa lleva un tiempo siendo de Almería pero ¿por qué no una comparsa de la provincia?



Después de tantos años en chirigota, ¿por qué una comparsa?
Sobre todo por el estilo. Por lo menos decir que fuera de Almería capital se hacen comparsas y que se puede sacar un grupo tan buenos como los de aquí. La comparsa lleva un tiempo siendo de Almería y los que vemos el Carnaval desde la provincia decíamos, ¿y por qué no una comparsa? Mira Roquetas: cuatro chirigotas, en La mojonera, otra... ¿Cuándo iba a llegar el momento de una comparsa? Porque estaba antes la de la Mojonera pero es otra historia. Y fue viendo el ensayo de otra comparsa cuando decidimos sacarla.

¿En lo musical qué ventajas ofrece la comparsa?
La dificultad era mayor porque el nivel de Almería está fuerte y hay que venir compactado. El tema era igualar en ejecución al resto de los grupos que hay y luego ya confiar en nuestro repertorio, que gustase más que otros. En lo musical, para los que llegamos al carnaval desde la música es mucho más enriquecedor porque te da pie a hacer muchas más cosas. No solamente a la guitarra; también a las voces, la manera de ver los acordes... Le da mucho más color que la chirigota.

¿Hay intención de continuar?
La intención es seguir siempre que se pueda. Yo he estado unos años fuera; si sigo por aquí, seguiré con el grupo. Además muchas de la cosas que hemos hecho han sido pensando en el futuro. Los grupos, se va viendo año tras año, van haciendo grupo y suenan más compactados. Y cuando te pones el segundo año ya sabes lo que uno puede dar, lo que puedes pedir y la gente va acostumbrándose a escucharse y vas mejorando.

Centrándonos en el trabajo de este año...
Hemos confiado en el estilo que nos ha gustado, de música cañerita, fresquita, sabores ligeritos, pasodobles no muy largos y sin enrevesarlos hasta que la gente diga '¿esto qué es? No me he enterado', intentando que los cuplés sean graciosos (a veces sale y a veces no) y el popurrí corto y ligerito. No nos gustan los popurís largos.

El popurrí, que lleva una cuarteta simpaticona...
Esa y la de la introducción de la presentación es la única que no es propia. Está sacada de una milonga de los años 40 que se llama así: 'Se dice de mi' en la que una mujer cuenta que se dice de ella que si es fea pero eso es porque no la han visto a ella en acción. Se lo comenté a Marín, le gustó y dijo de meterla. Como en esto del Carnaval siempre se está con los cuchicheos, hemos preferido llevarlo riéndonos de nosotros irónicamente a llevarlo dando directamente. Es el estilo que nos gusta de popurrís. Nosotros no vamos a cantar flamenco ni alegrías porque no sabemos cantarlas. Además, porqué las comparsas no pueden llevar cosas alegres y simpaticonas. ¿Por qué sólo cosas tristonas? ¿Por qué no hacer un popurrí con algo de cachondeo, cortito, animao?

La semana pasada me comenta una amiga: uff, ahora escuchar un popurrí de comparsa, con lo poco que me gusta. Y a la mitad se sorprendío. El popurrí dura siete minutos y medio; se hace cortito, se hace ameno. Que no veamos dar cabezás con el de alante (risas).

¿Qué aporta este tipo a la música?
El tipo está sacado de los libros de Tolkien. Cuando aparecieron los hombres le crearon una tierra donde vivir con los elfos eternamente y entonces hubo un grupo de elfos que no hicieron el viaje y quisieron quedarse con los mortales. Se llamaban 'avari' que significa renuente. Ese era el nombre original pero tú ponías en google 'avari' y te desmontaba el tipo entero. De ahí los renuentes.
En el Universo Imaginario de Tolkien y en la Novela El Silmarillion, Los Avari, "los renuentes, los recusadores", son una de las dos grandes ramas en que se dividen los Elfos.

A diferencia de los Eldar, los Avari rehusaron seguir a los Valar tras su Creación, y por tanto no emprendieron el viaje hacia el Oeste de la Tierra Media. Por ello, permanecieron durante siglos apartados de los acontecimientos que conforman la mayor parte de la obra de J. R. R. Tolkien.

¿Se esperaba mucho de esta comparsa?
Yo creo que no, que de esta comparsa se esperaba poco. Aquí en Almería hay cuatro comparsas que tiene que estar en la final; casi que se da por hecho. Es probable que estén y nosotros veníamos de tapado y no creo que se esperase mucho.

¿Cómo ha respondido el grupo?
El grupo ha sonado mejor de lo que me esperaba. Hasta las últimas tres semanas no ha empezado el grupo a madurar. En el teatro de Adra fue un desastre, en Roquetas otro y ya en la carpa de La Mojonera empezó el grupo a madurar y a coger seguridad y, al final, me ha gustado.

Tú a la guitarra, un lujo menos a la hora de trinar...
A mi no me gusta trinar y tengo un cachondeo con la gente de mi grupo porque me dicen que no trino. ¡Si es que no me gusta! Me dicen que si es que no me llena y siempre digo que para tocar una bandurria me meto en una tuna (risas).

Muchos autores cuando debutan se vacían de tal manera que el segundo año ya empiezan a repetir...
Es cierto. Yo no voy a decir qué va a pasar porque no lo sé pero sí es cierto que cualquier autor tiene ciertos motivos, ciertos acordes que se van a a repetir, que se va a notar. En carnaval lo que hay que intentar es que la música vaya acorde con el tipo. Que si este año vamos de elfos un tanto guerrilleros y el año que viene se escoge un tipo más colorido, que también cambie eso; adaptar la música al tipo.

Tú escribes lo que te gusta escuchar y existen cosas que se van a repetir. Nos pasa a todos. Hasta a los grandes, que escuchas a Sabina y los mismos giros, los mismo acordes. La cabra tira al monte. Mira ayer, la comparsa de Damián me gustó muchísimo. El año pasado vino con un rollo más flamenco, distinto y este año ha vuelto a sus orígenes.

¿Ahora qué esperas?
Yo estoy satisfecho. Mañana que sea lo que Dios quiera; ahora a disfrutar.

Y mañana el jurado decidió que pasara a la Final esta comparsa.

0 comentarios: