Los Renuentes

La sorpresa de la tercera sesión la protagoniza esta comparsa que viene desde Roquetas con letra de José Antonio Marín Estévez y música de Ángel Peñalver Hernández. Vienen representando a unos elfos perfectamente reinterpretados de la saga de J.R.R. Tolkien, con un tipo muy logrado y una utilería sencilla pero efectiva. Unas hojas secas sobre el escenario y que en la presentación crujen al ser pisadas ¿Para qué más?

En la presentación van saliendo de entre los árboles del bosque representado en el foro iluminados por un pequeño farol al que da luz un codal mientras interpretan un 'himno' que me encantaría que alguien facilitase por escrito cuando salga el libreto.


Me parece magnífica la presentación, tanto en su contenido como en su forma; como debe ser, presentándose. Dando respuestas carnavaleras a cuestiones, si me apuran, (y permítanme la exageración) hasta metafísicas como quiénes son, de dónde vienen y adónde van: ellos son elfos que renuncian a la inmortalidad por quedarse en Almería. 'Cuentan que el creador hizo un mundo perfecto inmortal, la tierra prometida que al hombre prohibió. Sólo elfos de corazón la podían habitar y aunque en ella sus vidas no perecerán ese fue el mayor de todos sus males'.

Las aparentes limitaciones en cuanto a recursos del grupo las resuelve el propio Ángel Peñalver, que lo dirige, y presenta un grupo que debuta en la modalidad defendiendo, sin duda, una idea original: seres inmortales que renuncian a esa inmortalidad por amor. 'He renunciado a no morir por vivir con mi amada. De qué valen 100 años sin verte... Una vida eterna sin nada'. Qué bonita manera de cantarle a Almería la de estos elfos que 'aun siendo dueño de mis decisiones pongo en tus manos mi vida y que se escriba en el libro del tiempo que me haré viejo junto a Almería'.


El primer pasodoble no me desagrada. Quizá metido con calzador su final pero interesante mensaje: 'el demonio anda suelto, llega en forma de plaga que arrastrará a la ruina la vida del hombre que ignora y que calla' imponiendo 'diez mandamientos de su calaña'. Amistades traicionadas, robos, asesinatos, mentiras, codicia... 'son mandamientos inspirados en la demencia pero que muchos se acercan al pensar de esta sociedad' por lo que ellos concluyen que sólo creen en su padre 'que, a ciencia cierta, sus leyes me han hecho un hombre de verdad'. Denuncia y piropo en forma de guiño a las enseñanzas y los valores de un padre. En lo musical, una delicia escuchar al Peña. Las letras de Marín, por su parte, cuesta que entren en algunas partes pero considero cuestión de oficio esto de escribir en Carnaval y estoy plenamente convencido de que nos esperan años muy buenos. Las ideas, los mimbres, están ahí.


El segundo pasodoble es una reflexión de un padre de familia al que 'con 54 años se me niega lo que tiene cualquier persona: derecho a trabajar'. Un tema lamentablemente de actualidad, la realidad en muchos hogares en los que 'colorín, clolorado, el cuento se ha acabado'. Magnífico cuando dicen que 'nos queda lo peor según los entendidos del tema' pero se preguntan 'si tanto entienden ¿entonces por qué no lo arreglan?' Un pasodoble interesante que cae en algunos tópicos ('miedo, lo confieso, tengo miedo' y al desempleo se suma una hipoteca) pero nadie dice que la realidad no sea tópica.

Preciosa la falseta que introduce los pasodobles (sin pito, por cierto) y que van al 3/4 de principio a fin. La percusión, algo justa, y los punteados excelentes menos los trinos (o trineos, que queda más carnavalero). El pasaje puente de transición al trío y el principio del propio trío también muy conseguidos y bellos.


En el primer cuplé hablan de Obama. Todo un acierto declamar los 'diálogos' del Presidente norteamericano en español con las fonías inglesas. 'Ahorra es el momentou, lou primerou que haré es pintar la Casa Blanca de neugro'. En el segundo repasan los triunfos de España en lo deportivo este año; en baloncesto, tenis y la Eurocopa que 'por primera vez me sentí patriota: se demostró en todo el mundo que España toca bien las pelotas'. Y al final, otro 'éxito' deportivo de Fernando Alonso que 'se las toca' a Hamilton. Buena idea, muy buena intención aunque no tan acertada su resolución.

El estribillo bonito y al tipo:
Si sube la marea capricho de la luna
será cuando te entregue
Almería
mi vida, por siempre tuya.
Te la doy con mi voz que se alegra
que tan solo sin ti no podría
sería vivir pero muerto en vida.



En el popurrí José Antonio Marín firma cuartetas realmente buenas que el grupo consigue interpretar estupendamente. Por ejemplo una dedicada al Presidente del Gobierno al que le dicen que 'si una nación se te hace grande para gobernar entonces aplícate este refrán: zapatero a tus zapatos' pero la que sin duda me parece formidable es la tercera. Descarada y graciosa (más de éstas en los repertorios, por favor):

Se dirá de mi
Niño... ¿qué se dice de mi?
Ay qué feos con esas orejas, esas capas no les pegan,
si ninguno se menea o se menean un montón.
Que la caja no puntea y que el bombo no le pega
y cuando le da a las cuerdas desafinan del tirón
Si no el Marín, el Pepe o el Juan
al hacer al alto siempre se van
Los afina el Peña, esto suena de peña
se fijan si voy, si vengo o si me fui... (perdón)

Yo sé de muchos que saludan y te pegan palmaditas en la espalda
son igual que puñalás
que se envenenan cuando estoy dando la espalda
y en verdad ahí es cuando dicen la verdad.
Si no lo dicen, lo pensarán.
¿Que tú lo piensas?
Pues me da igual.
Que mal pensado
Qué pensarás, que yo me piense tanto pensar
Podrán decir, podrán hablar y si alguien quiere hasta rebuznar
mas la fea que Dios me dio
hasta el mismísimo Carli me la pidió.

Soy prepotente, malpensado y vacilón.
Yo soy así.


La guitarra tiene un color bastante significativo en esta cuarteta como en casi todos los temas del repertorio. Y no tanto por su papel de gran envergadura armónica sino por la maestría del Peña que sabe meter en los momentos precisos unos punteados oportunos. Cualidades que esperaba y que me lleva a mirar al futuro con ilusión. Ojalá dure este grupo y tanto autor como director crezcan en la modalidad a la que han llegado este año.

Pero el popurrí va llegando a su fin. 'Terminada la batalla curo mis heridas de guerra aunque todas cicatricen aún me quedará el dolor de una que se queda abierta' y es que 'de regreso hacia la tierra que me tienen prometida se me quitan las ilusiones. Cuando llegue no estará allí esperando Almería'. Por eso reniegan 'de las reglas aun sabiendo que pierdo el don de los inmortales'. La última cuarteta, que también me gusta mucho, resume la idea, todo el repertorio defendido:


¿Cómo quedarme sin tu sonrisa cuando es carnaval,
sin esas tardes en las que el tiempo solemos parar?
Por más vidas que haya
no veo ni una sola que pueda estar siempre alejado de ti
lo cambio todo y me hago mortal.
No hay nada como morir habiendo sido amado,
que estar vivo sin saber lo que significa amar
por eso pa los restos quiero estar a tu lado
y terminar los días que me quedan como un hombre mortal
que siendo el dueño de mis decisones
pongo en tu mano mi vida
y que se escriba en el libro del tiempo
que me haré viejo
junto a almería

Bonito el cambio de tonalidad con el que se despide esta comparsa original y fresca que se sale de lo convencional. Ese giro de tuerca creo que es el que les ha metido en la Final protagonizando la sorpresa de la modalidad. Respecto a las varias veces que he escrito lo de buena idea no bien resuelta, a los que lo tomen como algo malo, sepan que prefiero eso, arriesgarse aun a riesgo de que no salga del todo bien, a mantenerse, vivir de las rentas y traer todos los años lo mismo.


Final COAC 2009
Llegó la ansiada final. Superada la sorpresa inicial de dejar fuera a una de las comparsas más esperadas (el primer premio del año pasado) y teniendo en cuenta que habitualmente son los mismo grupos los que llegan a esta final, resulta un tanto sorprendente que una comparsa nueva se cuele y, como decimos, lo haga encima a costa de dejar fuera a un primer premio. Esa es luna de las pocas grandezas del concurso.

Así, desde que se conoce la decisión del jurado hasta que se vuelve a defender el repertorio transcurre prácticamente una semana que los grupos no desaprovechan. Así que si estos renuentes se han colado con 71 puntos, el grupo pule algunos detalles de su actuación previa y firma una segunda actuación que a ojos (y oídos) del jurado recibe 74 más, insuficientes, eso sí, para alzarse con la victoria pero bien recibidos por un grupo que debuta en la modalidad


Repiten el primer pasodoble (el demonio anda suelto) y cantan uno nuevo, de José Antonio Marín:

Ladrón de guante blanco
y tiñe su alma de negro.
Ladrón que le roba a un ladrón
y al final pagan siempre
los tontos del pueblo.
Su escudo protector
una corbata de diseño
diseñada para los pobres
que tienen dinero.
O el típico ladrón
que roba en la esquina
para curarse el mono
robando a su familia
la vida en todo.
Y el que roba los besos a mares,
el tiempo, la razón,
la angustia y la ansiedad.
Ladrones que roban
porque roban:
robar les dice la mente
y obedecen sin rechistar
y el que roba letras en carnavales
y en el palco se le aplaude,
maldita su dignidad.

Pasa que la puerta está abierta
elige tu camino y el destino juzgará.
Coge cual se ajusta a tu tipo
de las distintas ramas
que un ladrón puede albergar.
Fijo que en algún momento a todos los llega
pero de diferente manera
la hora en que tengamos que robar.
La herencia de esa tentación yo creo que nos llega
de esa primera manzana que Adán no quería robar.

Del resto poco más que añadir a lo ya dicho. Una comparsa 'original y fresca que se sale de lo convencional' (sobre todo en lo musical) que es lo que yo creo que les ha metido en la final. No obstante, parece interesante incluir aunque sea a toro pasado la entrevista que realizamos a Ángel Peñalver al terminar la primera actuación de la comparsa. Entonces aún no se conocía el fallo del jurado (leer entrevista).

1 comentarios:

Unknown dijo...

muy buenas joserra!! en primer lugar gracias por tus buenas palabras hacia nuestra comparsa. Si te sirve de ayuda te dejo ese principio puesto que tampoco aparece en el libreto. el solo del principio dice esto (traducción debajo):

En kárielto eldain Isil, hildin Úr-anar.
Para los Elfos hicieron la Luna, para los Hombres el rojo Sol;

Ilu vanya, fanya, eari,i-mar, ar ilqa ímen.
El Mundo es hermoso, el cielo, los mares,la tierra, y todo lo que en ellos hay.

Nan úye sére indo-ninya sumen, ullume;
Pero mi corazón no reposa aquí para siempre


Es un poema de Tolkien, el coro que va haciendo el grupo son tres palabras sueltas: iluvatar, avari, eldain


Un saludo, El Peña