Con un tipo complicado y delicado se presenta la chirigota de Mariano Ruíz en el Maestro Padilla. Lo hace con música de Manolo Barrios y un conjunto poco numeroso pero contagioso. Un grupo que defiende el repertorio y lo canta con un gusto que se agradece.
Estos rajaos representan ese conducto membranoso y fibroso que en las hembras de los mamíferos se extiende desde la vulva hasta la matriz lo que, vulgarmente conocemos por chocho (y paro de dar sinónimos por mucho que el DRAE los contemple).
Se presentan con un tipo, como digo, complicado y salvan el compromiso con resultado desigual. Hay división de opiniones (al menos con la gente con la que he hablado) sobre todo del tipo. Opinones diferentes al respecto que, no obstante, siempre hay que tener en cuenta porque, al fin y al cabo, de agradar al público es de lo que se trata. De todas formas lo que está claro es que Mariano ha vuelto por sus fueros y se vuelve a plantar en la Final lo cual, por lo que a mi respecta, es algo que me agrada.
Lamentablemente no se ha podido grabar la presentación así que pasamos directamente a los pasodobles.
Muy buen pasodoble. Chirigotero al máximo, a la música de Manolo Barrios hay que sumar la excelente letra con la que Mariano Ruíz se vacía sobre el escenario. En ella se muestra en estado puro "después de un añito atrás (...) listo para una cabalgata". Se presenta "con mi tataratachín , caja y bombo ya llegué pa poder darte la lata" e invita al que "se siente mal oyendo el compás que tiene mi chirigota (...) a pasear un domingo en Carnaval pa cambiar su odio por un poquito de gloria".
Y es que "después de un añito atrás, sacrificio y voluntad" regresa esta chirigota "dando la cara y si un premio me arrebatan" tienen bien claro que "esto tan solo es un concurso que en dos minutos se pasa" y "que el Carnaval es la calle y en la calle soy coplero y en una esquina cualquiera me siento chirigotero".
Como es habitual en las letras de Mariano Ruíz, las referencias a sus orígenes, a su barrio son constantes y del mismo, precisamente, dice: "traigo la esencia y el arte envuelta en un relicario" mientras que "en las venas sólo tengo papelillos que se mueven por mi cuerpo al compás de un estribillo" así que no es de extrañar que le parezca que "el consurro es disfrazar con doble cara donde el que gana no vale y vale el que nunca gana". Idea por muchos compartida...
Así que, como "el Carnaval tan solo acaba de empezar, las cortinas se abrirán por todas las calles de mi barrio" y "si alguien pregunta pa que traigo este disfraz, ya se lo imaginarán como pueden ver: pa seguir dando el coñazo". Espléndido remate el de este pasodoble en el que Mariano lejos de caer en los tópicos para presentar el tipo recurre a la ironía para criticar muchas cosas criticables y rematar con su verdad del Canaval.
El segundo pasodoble es algo más complicado de seguir. Da la impresión como si Mariano Ruíz firmase una letra reivindicativa de las carencias de su barrio y la ciudad emparentándolas con la actitud del Alcalde; dos temas que habrían dado para dos pasodobles diferentes y que quizá entren algo forzados en uno sólo. De todas formas, se lo preguntaré al propio autor este Carnaval y saldremos de dudas.
Lo que está claro es que tira Mariano de ironía desde el mismo comienzo pues dice: "hoy contemplo mi ciudad y puedo notar una leve mejoría; nos tenemos que alegrar, no nos podemos quejar de este peazo de alcaldía pero qué casualidad que vienen aquí buscando nuestra Alcazaba y aunque no haya ni un cartel, la Almedina te pondrá a los pies benditos de nuestro barrio la Chanca".
Tanta historia en esta ciudad, tantos años "tirados a la basura" y, lamentablemente "desde la Puerta Purchena que nadie tire pa abajo que no tenemos cultura", dice Mariano, aunque "tendremos poca cultura pero tenemos vergüenza y a ti tan solo te queda el antifaz y la chaqueta", refiriéndose al alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Volviendo a su barrio, "ay que pena, que siendo un barrio tan lindo nunca te tengan en cuenta; que hay bastante con entrar por la autovía y que el turista comente que bonita está Almería", Mariano vuelve a pasar a la crítica a la alcaldía y es que "no podemos olvidarnos del estadio al lado del barrio del Puche, que es carne pa los gusanos. Pero Rogelio sigue, en cambio, con su plan de mejorar esta ciudad por un puto soterramiento". en la que abunda concluyendo que "ya no hay ladrones ni tenemos corrupción porque los ladrones están, si lo miras bien, dentro del Ayuntamiento".
Como digo, queda pendiente un rato de tertulia con el autor de esta chirigota hablando sobre este pasodoble.
En la tanda de culés hablan primero del "traje que me ha hecho Enedina" que "no trae nada escandaloso porque es divina y la letra del cuplé no es nada ordinaria, la forma de escribir está muy cuidad" ni dice palabrotas pero "a todo el que me quite un premio le voy a pegar un chochazo en la boca". Gracioso cuplé aplaudido.
En el segundo se dirigen a los del gallinero que "ahora me están viendo y estarán flipaos (...) ¿el disfraz de dónde lo habrá sacao?" y a los que invitan picaronamente a sacar "las manos de ahí, debajo de las butacas, que luego las limpiadoras van a encontrar todas las sillas blancas".
En el popurrí cuentan que "una hermana que yo tengo se puso así, de repente; tenía la cara así chupá como un pollo del Continente" y es que "por lo visto se había puesto una compresa super absorvente". Cuentan, además, que "este año a mi chirigota yo le iba a poner Chochetes y a esta le gustó Seur que suena más normalete..." pero en verdad "le quería poner Seur porque le gusta coger un paquete".
En toda la actuación, salpicada de bromas con doble sentido y juegos de palabras alusivos al tipo no hay que perderse al caja y al bombista que detrás del grupo son capaces de despertar sonoras carcajadas entre el público.
Y entre risas "llegó el final y si ofendí, pido disculpas". Se despide esta chirigota diciéndole a Almería "perdóname porque nunca puedo faltarte, perdóname porque otro año yo vuelvo a enamorarme de tu sonrisa, de tu veneno y de tu arte pero nunca me perdones si un año llego a faltarte..."
Estos rajaos representan ese conducto membranoso y fibroso que en las hembras de los mamíferos se extiende desde la vulva hasta la matriz lo que, vulgarmente conocemos por chocho (y paro de dar sinónimos por mucho que el DRAE los contemple).
Se presentan con un tipo, como digo, complicado y salvan el compromiso con resultado desigual. Hay división de opiniones (al menos con la gente con la que he hablado) sobre todo del tipo. Opinones diferentes al respecto que, no obstante, siempre hay que tener en cuenta porque, al fin y al cabo, de agradar al público es de lo que se trata. De todas formas lo que está claro es que Mariano ha vuelto por sus fueros y se vuelve a plantar en la Final lo cual, por lo que a mi respecta, es algo que me agrada.
Lamentablemente no se ha podido grabar la presentación así que pasamos directamente a los pasodobles.
Y es que "después de un añito atrás, sacrificio y voluntad" regresa esta chirigota "dando la cara y si un premio me arrebatan" tienen bien claro que "esto tan solo es un concurso que en dos minutos se pasa" y "que el Carnaval es la calle y en la calle soy coplero y en una esquina cualquiera me siento chirigotero".
Como es habitual en las letras de Mariano Ruíz, las referencias a sus orígenes, a su barrio son constantes y del mismo, precisamente, dice: "traigo la esencia y el arte envuelta en un relicario" mientras que "en las venas sólo tengo papelillos que se mueven por mi cuerpo al compás de un estribillo" así que no es de extrañar que le parezca que "el consurro es disfrazar con doble cara donde el que gana no vale y vale el que nunca gana". Idea por muchos compartida...
Así que, como "el Carnaval tan solo acaba de empezar, las cortinas se abrirán por todas las calles de mi barrio" y "si alguien pregunta pa que traigo este disfraz, ya se lo imaginarán como pueden ver: pa seguir dando el coñazo". Espléndido remate el de este pasodoble en el que Mariano lejos de caer en los tópicos para presentar el tipo recurre a la ironía para criticar muchas cosas criticables y rematar con su verdad del Canaval.
Lo que está claro es que tira Mariano de ironía desde el mismo comienzo pues dice: "hoy contemplo mi ciudad y puedo notar una leve mejoría; nos tenemos que alegrar, no nos podemos quejar de este peazo de alcaldía pero qué casualidad que vienen aquí buscando nuestra Alcazaba y aunque no haya ni un cartel, la Almedina te pondrá a los pies benditos de nuestro barrio la Chanca".
Tanta historia en esta ciudad, tantos años "tirados a la basura" y, lamentablemente "desde la Puerta Purchena que nadie tire pa abajo que no tenemos cultura", dice Mariano, aunque "tendremos poca cultura pero tenemos vergüenza y a ti tan solo te queda el antifaz y la chaqueta", refiriéndose al alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Volviendo a su barrio, "ay que pena, que siendo un barrio tan lindo nunca te tengan en cuenta; que hay bastante con entrar por la autovía y que el turista comente que bonita está Almería", Mariano vuelve a pasar a la crítica a la alcaldía y es que "no podemos olvidarnos del estadio al lado del barrio del Puche, que es carne pa los gusanos. Pero Rogelio sigue, en cambio, con su plan de mejorar esta ciudad por un puto soterramiento". en la que abunda concluyendo que "ya no hay ladrones ni tenemos corrupción porque los ladrones están, si lo miras bien, dentro del Ayuntamiento".
Como digo, queda pendiente un rato de tertulia con el autor de esta chirigota hablando sobre este pasodoble.
En el segundo se dirigen a los del gallinero que "ahora me están viendo y estarán flipaos (...) ¿el disfraz de dónde lo habrá sacao?" y a los que invitan picaronamente a sacar "las manos de ahí, debajo de las butacas, que luego las limpiadoras van a encontrar todas las sillas blancas".
En toda la actuación, salpicada de bromas con doble sentido y juegos de palabras alusivos al tipo no hay que perderse al caja y al bombista que detrás del grupo son capaces de despertar sonoras carcajadas entre el público.
Y entre risas "llegó el final y si ofendí, pido disculpas". Se despide esta chirigota diciéndole a Almería "perdóname porque nunca puedo faltarte, perdóname porque otro año yo vuelvo a enamorarme de tu sonrisa, de tu veneno y de tu arte pero nunca me perdones si un año llego a faltarte..."
1 comentarios:
Vaya tipito...
Un Saludo
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