Una vez acabado el Concurso se me ocurrió formar un jurado del blog que evaluara y puntuara a las cuatro comparsas de la Final. La intención no era tanto realizar un concurso paralelo sino, más bien, ofrecer a los grupos la posibilidad de conocer qué es lo que más ha gustado de su trabajo y lo que menos. Para ello era fundamental dar a conocer, además del resultado final de la votación, el estado desglosado de la misma. Qué pasodoble ha sido el que más gustado... Qué cuplé ha hecho más gracia...
¿Cómo se ha hecho?
Está claro que nunca sería igual que el jurado del Concurso, con las ventajas y los inconvenientes que eso plantea. Así un inconveniente ha sido que algunos de los integrantes del jurado no han visto a los grupos en movimiento sino que solamente los han escuchado. No haberlo hecho tampoco en directo ha podido perjudicar a aquellos grupos con más potencia... Pero eso también ofrece una serie de ventajas. Frente al jurado del concurso que sólo puede escuchar una vez las coplas, este jurado las ha podido escuchar cuantas veces ha querido.
Y es que a cada miembro del jurado se mandó una carpeta con los audios de los grupos a puntuar así como fotografías de los mismos durante el concurso. Dicha carpeta contenía también la hoja a cumplimentar con las votaciones y las indicaciones oportunas para hacerlo.
El jurado
En todo este tiempo muchas han sido las puertas a las que se ha llamado para solicitar colaboración en esta idea, algunas se abrieron para bien, otras para mal y algunas ni se abrieron.
Las que se abrieron para bien son las de aquellos que participaron y gracias a los cuales este proyecto ha salido adelante. Las que se abrieron para mal han sido las de aquellas que se comprometieron y aún seguimos esperando sus puntuaciones... O las de aquellos cuya objetividad ha brillado por su ausencia. Así es que con todas estas puertas abriéndose y cerrándose el jurado definitivo lo forma gente de dentro y fuera de Almería ligados a la fiesta de maneras tan dispares como componentes, autores o aficionados.
Las puntuaciones
La presentación puntuaba de 0 a 15, igual que cada uno de los pasodobles. Con arreglo a las bases del concurso en las que se dice que los cuplés puntuarán menos, éstos valían de 0 a 10 puntos cada uno y de 0 a 5 cada estribillo. Finalmente, el popurrí sumaba de 0 a 25 puntos y el tipo de 0 a 10. Así un grupo podía sumar como máximo 110 puntos.
Destacar que han sido bastantes los que han destacado que no es tan fácil como parece y otros como yo, nos hemos sorprendido de nuestras puntuaciones, tan diferentes a lo que esperábamos antes de acometerlas...
Los próximos días se irán revelando las puntuaciones con el único deseo de no molestar a nadie y sí, en cambio, ofrecer una herramienta que le permita a los grupos y los diferentes autores trabajar de cara al año próximo sabiendo qué temas gustaron más y cuáles menos. O si la música del pasodoble gustó mucho o poco...
1 comentarios:
Qué intriga! Qué intriga! A ver cuando lo pones...
Publicar un comentario