La Guarida

Ambiente de gala para recibir a la comparsa La Guarida que se ha presentado en el Maestro Padilla dispuesta a revalidar el primer premio obtenido el año pasado con La Herejía. Sin apenas cambios pese a destacadas ausencias que se han sabido suplir, regresa a las tablas del Auditorio este grupo con un tipo de forajidas que han llenado el Maestro Padilla de sones del lejano Oeste. El dato: tanto en la presentación como en el popurrí han utilizado una armónica (la presentación la han introducido así). Por cierto, sepan disculpar la mala calidad de los audios.


Deja que mi vida se vaya por los caminos, que la envuelva el aire, un aire que quiere y va buscando la calma. Buscando ese viento de las libertades frente a los tiranos que a cambio de envidia mi vida robaron. Se ha arrogado este grupo un papel "libertador" que ya el año pasado con su tipo de heroínas con el que emulaban a Juana de Arco han desarrollado este año en forajidas que piden repartir justicia contra ese mundo de sucios rateros que roban a probres, que abusan de ellos, que no se defienden porque tienen miedo de tanto luchar por su libertad. La miseria y la guerra vuelven a estar este año presentes en las letras de este grupo.

En lo musical, la presentación va ganando en intensidad, subiendo incluso un tono (de Do menor sostenido a Re menor) que crea una tensión bien resuelta por la percusión si bien al final de esta parte el grupo se va un poco, aunque pasa un tanto desapercibido entre los aplausos de un público entregado que impide terminar de escuchar la presentación.


El primer pasodoble es un precioso piropo a Almería que merece la pena leer sin más comentario. Eso sí, sepan perdonar que tal vez no sea transcripción literal:

Si es verdad que a ti te nombren
d
e entre todas, la más guapa
e
s verdad que los poetas se desviven por nombrarla
y
si les sale algún verso
y
es mejor de los que han hecho
s
in dudarlo te los regalan

P
or favor dime qué has hecho
c
ómo has conseguido siempre
q
ue el piropo más bonito
t
e lo canten los más valientes
q
ue cada año te dedican
y
que nunca se le olvida
q
ue tú siempre has sido musa,
d
e sus locas fantasías.

C
ada palabra,
c
ada dulce poesía,
s
iempre ha sido
pa la misma,
p
ara ti, guapa Almería.
D
éjame que tenga celos
q
ue también yo soy mujer
y
quiero que me comparen
c
omo a ti te hacen ellos.
Q
ue ese mar que a ti te baña
me salpique a mi también,
q
ue el cielo que te cubra
s
irva de sábana mía,
q
ue tu sol me dé calor,
e
l calor que tú ya sabes
y
déjame, Almería,
q
ue te robe,
q
ue tengo celos
q
ue tengo celos de tu vida.


En el segundo de los pasodobles reflejan el dolor de una mujer que recibe esa llamada de los miedos y malos presentimientos, esa que nunca queremos y en la recibe la noticia que ya sólo me queda ese beso que me dio la última vez. Una mujer que se despide de su marido, que se va a trabajar y ya no regresará jamás a casa.

El pasodoble está rematado con una espléndida metáfora porque qué solita me quedé sin tu amor y sin tus besos pero sigo luchando porque llevo por dentro nuestros sueños.


En el primer cuplé ayudan a su hija con los deberes y cuando ésta les pregunta si es cierto que el hombre desciende del mono le dicen que miren a su padre y lo tengan presente porque su cara es lo más evidente. En el segundo, y en vista de que discuten siempre con su marido por culpa de su familia, para demostrarle que está equivocado hacen un gracioso juego de palabras y le dicen que quieren más a su suegra que a la mía. Me han gustado los dos.

En el estribillo, musicalmente muy al tipo y muy afinado, dicen que son la bandida que roba tus sueños a cambio de besos que escondo en la guarida de los secretos.


Con un tipo muy logrado y una utilería espectacular esta comparsa ha realizado una sólida actuación en una sesión algo floja. Gusten o no los grupos femeninos, lo que resulta innegable es que este grupo suena muy afinado aunque la pregunta que toca hacerse ante un grupo que viene a revalidar un primer puesto es si ha estado a la altura del año anterior. ¿Ustedes qué dicen?

La música ha sido acorde al tipo representado en casi todo el repertorio y el grupo ha sabido sacarle bastante partido al tipo con diversas coreografías durante el popurrí, utilizando pistolas en un interesante duelo simulado sobre el escenario y resuelto de manera sorpresiva o con el chasqueo de sus látigos. Y es que el grupo, en definitiva, ha estado muy metido durante toda su actuación. Y ha defendido un popurrí del que, sobre todo, considero que hay que destacar, nuevamente la brevedad, algo que ya reseñamos el año pasado.

Obviamente estará en la Final del próximo 1 de febrero. No digo nada que no piense nadie después de la actuación de anoche y a sabiendas de que aún faltan cinco comparsas. De todas formas, y para curarme en salud, termino esta breve crónica como lo hacen ellas con su repertorio: ¡y que Dios reparta suerte!

7 comentarios:

EL MAS CHULO dijo...

pues nada q por mucho q les joda algunos esta comparsa merece el primero.estan q se sale

YEAHHHH dijo...

PUES NADA Q POR MUCHO QUE TE JODA ESTA COMPARSA NO HA GANADO Y NI MUCHO MENOS SE LO MERECIA. ¿DE DONDE SE SALE?

piolin dijo...

Pues nada yeahhhh que por mucho que te joda esta comparsa se sale simplemente en cantar un repertorio decente y adecuado ademas de muy bien cantado...no como otras que van a un concurso a criticar cantando..u otras que se llevan un premio dando lastima...
Claro que ahi estan los resultados y cada uno tiene lo que se merece....Y LA GUARIDA tiene un 2º premio muy merecido y lo llevan con mucha dignidad cosa que otros grupos no pueden hacer.......

YEAHHHH dijo...

NO ME JODE, PUESTO QUE NO ME GUSTAN Y NO HAN GANADO.
¿QUIEN SE HA LLEVAO UN PREMIO POR DAR LASTIMA? NO ES LA PRIMERA VEZ QUE HE ESCUCHADO ESTO ESTE CARNAVAL.... ¿POR QUIEN VA ESO?

"-fran.7-" dijo...

Sois de lo mejor, seguir asi durant muxo tiempo

Fátima dijo...

Gracias por esas magnificas fotos José Ramón, gracias por dedicarte así al carnaval :). Un saludo.

Anónimo dijo...

Con lo bonita k estava esta entrada, y siempre yega el gracios@ de tunro a decir tonterias, esta claro de dnd viene el prenda no?¿ az el favor y vete a buscar lios a otra parte...