La Redención

Fotografía: Estudio Leal Giménez

Sobre la base del grupo que el año pasado fue El reino de los cielos llega esta comparsa formada por componentes de diferentes grupos. Ya tuvimos ocasión de escucharla (pese a los cambios producidos desde entonces) en el festival de coplas que organizó en julio la peña Yunque y copla.

Se presenta al concurso con letra y música de Miguel Moreno El Milla, Javier Vázquez Medina y Francisco José Moya Rodríguez El Papi y representa un tipo que es una alegoría de quien al cometer pecados se infringe castigos corporales para liberarse de ellos. Una idea un tanto abstracta pero muy de agradecer en un Carnaval como el de Almería poco dado a excentricidades que, por otro lado, pueden ofrecer un amplio campo en el que desarrollar un repertorio y ampliar los puntos de vista de la realidad que se denuncia en cada repertorio.


El contrapunto con el que comienza la presentación y que dice que a las deudas mal cumplidas se les abren las heridas, es un perfecto resumen de la idea que intenta transmitir esta comparsa y es la idea en torno a la que abundan las referencias durante todo el repertorio. Que me perdone el cielo si no me queda más miedo que ver lejos el perdón de los pecados. Y qué importa si llevo sucias la manos en busca del agua clara para que lave mi cara, para que lave mis manos, para que libre mi alma de este monte del Calvario.

Leemos en el DRAE que mortificar es domar las pasiones castigando el cuerpo y refrenando la voluntad. Por eso esta comparsa pide que la sangre abra mis ojos y vea la claridad. Y que la cruz abra mis brazos en este caminar y así puedan escapar de esta vida pasajera lo que persiguen a través de la mortificación y el castigo auto infringido que es como comienza su presentación, de espaldas al público y dándose latigazos.

Merece la pena prestar atención a esta presentación cuando dicen que a mi espalda van los latigazos por si acaso me los he merecido, lo que aprovecha la comparsa para lo que entiendo es una denuncia del propio carnaval sirviéndose del tipo que representan al decir que condenar no es papel de cualquiera; que aquí hay más jueces de los que debieran y que castigar al azar sin saber responsable es más delito que salvar a los culpables.

Con fuerza pese al limitada número de integrantes con el que concurre al Concurso esta comparsa se sire de una serie de bonitas definiciones para concluir qué es la salvación y que será callar la voz que te envenena, será los pies descalzos en la arena y arrancará del cuerpo las cadenas. Será también tu escrito de los pergaminos, el sueño eterno de los peregrinos y la a mi juicio más bella de todas ellas: el final que une los caminos.


Los pasodobles entiendo que se diluyen un tanto conforme se van desarrollando. Comienzan muy bien pero, algo largos y sin unidad de criterio, su remate se me antoja más como una suma de diferentes tendencias o ideas no del todo bien resueltas que como una misma composición. No obstante, los inconvenientes que esto plantea ofrecen otra serie de posibilidades como es la riqueza de algunas de sus partes. Además, el grupo los defiende bien pese a que la letra del primero sea algo compleja y haya pasado más desapercibida que la segunda.

En el primero de los pasodobles hablan de la locura que rodea mis andares. Brillante inicio para hablar de la locura que golpea como el viento a su antojo mi razón... De la locura que voltea cada paso a su manera y me lleva adonde quiera a cubrirme de perdón. Porque, como ellos dicen, de mi camino a los perdones no hay tantos perdones que me puedan regalar. Además, mi piel es fuerte y a tirones del acero ya llegué primero a perdonar. Y me gusta el empleo de ciertas metáforas como la de "bajo el sol, al desierto de este dolor" pero, como decía, el pasodoble no termina de terminar y se alarga creando una confusa sensación entre referencias a lo que creo es la ¿Biblia? (un libro por bandera que no lo tiene cualquiera y que reza la humildad). Tal vez sea cuestión de escucharlo más.


El segundo pasodoble está dedicado a Carmelo del Águila Moya, joven fallecido el pasado año y carnavalero muy querido que había salido en multitud de grupos pese a su juventud. En los últimos años fue bombista con la comparsa de Yunque y copla. El pasodoble, en pequeño homenaje de este espacio a Carmelo, se reproduce íntegro:

Con una maza y un platillo desde el cielo.
Con una maza y un platillo
irá marcando desde el cielo algún cuplé,
un pasodoble, un estribillo,
con grandes carnavaleros
El Agüillo, Paco Alba y entre ellos estará él.

Fue chirigotero de los buenos
y fue comparsista y maestro del compás.
Soñando marcaba un tres por cuatro, platillazo,
con los nudillitos en el portal.

Siempre fue
compañero y amigo fiel,
nunca tuvo un mal gesto
siempre a risa
y el niño se hizo un artista
con un tipo encima de un escenario.

Esta letra suena por él
ya que nunca más podrá ser
compañero y cantar con los grupos
cada febrero.

T
raicionera
que fue la vida
injusta y no merecida
que cobarde y a escondidas
se llevó ya los disfraces
esos que fueron capaces
de vestirle en carnaval.

Qué solitario
el tablao de cantaores,
el barrio de pescadores,
las benditas casas blancas,
de la escuela la garganta,
murallas de musulmanes,
avenida del Mar
al adiós de un amigo...

Amigo,
desde la gloria se te oye hoy tocar
haciendo un quiebro al eterno carnaval
de pasacalles y libertades.
Por eso quisiera guardar
este momento para toa la eternidad
y pa que sirva de recuerdo
a todos los que algún día lo oyeron
mando un beso a la gloria
pa ti mi Carmelo.

Una fuerte ovación al término de este pasodoble. Visiblemente emocionado, El Papi sobre el escenario y primo del fallecido Carmelo, recibía los ánimos de sus compañeros. Hay que destacar el espeso silencio que impuso este pasodoble cuando lo acometió la comparsa.


Disponer sólo de dos guitarras ha limitado notablemente las posibilidades de Antonio Rodríguez Gómez en los punteos. No obstante en la falseta que introduce los cuplés se ha podido disfrutar algo más de este valor del carnaval de Almería, igual que durante la interpretación de la tanda.

En el primero hablan de las incorporaciones del grupo rematado con una rumbita mora. En el segundo, sus mujeres los quieren mandar a un pogramita que era mu guay, una maravilla en el que a las que eran gordas las ponían flacas y a las que eran feas las ponían guapas para ver si a ellos los ponían guapos y que no te tenga yo a ti que tapar con la almohada. Rematando con una petición que hay que escuchar. Este segundo cuplé fue más aplaudido. El estribillo, por su parte, es bonito:

Condenado.
Condenado a este camino
por quererte a mi manera.
Por envidia de los dioses
que tus ojos ya quisieran.
Y me cargo de castigos
a la sombra de esta pena
y ahora cumplo esta pena traicionera
de no llevarte a mi vera.


El popurrí, que en cuanto a letras es lo que considero más flojo del repertorio es, por contra, de lo mejor en lo musical y es que destaca más que por lo que suena, por cómo suena. El grupo suple con mucho gusto y ganas la carencia de fuerza en número de voces. Espléndida labor de dirección del grupo a cargo de Javier Vázquez Medina y todo un gusto recuperar para el Carnaval a Miguel Luis Villar Deza, Michel, que regresa con su inconfundible voz a la segunda fila.

Y por otro lado tenemos la percusión, algo descuidada en muchos grupos, pero que en esta comparsa cobra especial relevancia en esta parte del repertorio con diferentes efectos de las baquetas sobre los platos sin caer en las estridencias ni protagonismos mal entendidos que en otros grupos tiene la percusión. Mucho gusto de Paco Sánchez Martínez con la caja.

Los platillos, que son un instrumento idiófono (instrumento en el que la totalidad del instrumento produce el sonido) ofrecen más recursos que los que de manera habitual explotan los grupos en Carnaval y esta comparsa le saca bastante provecho sirviéndose de las diferentes zonas del plato sobre las que golpear con las baquetas. ¿Veremos este grupo en la Final? Tras su actuación se escucharon comentarios elogiosos. No obstante habrá que esperar a escuchar al resto de grupos... ¿O hay alguien que se moje antes? Yo lo hago: otra comparsa que coloco en la Final del próximo 1 de febrero.

14 comentarios:

comparsista dijo...

ole ole y ole la comparsa la redencion

comparsista dijo...

con 13 componentes el 3ª premio en almeria y el 2ª en roquetas

comparsista dijo...

aaaaaaa y ole ala comparsa los retales de mi barrio aunke no an podio pasar lo
hicieron perfecto increible ole tod@s ell@s

comparsista dijo...

a mi me gusto muxo y todo el repeltorio estuvo fantastico "viva LA COMPARSA LA REDENCION".con 13 componentes y kedaron 3ª en el concurso de almeria y 2ª en el concurso de roquetas ole ole ole y ole

Anónimo dijo...

soy un compoente d la xirigota d mariano, muxas gracias a todo l mundo x aber escuxao a la xirigota y piropearns d esa manera(algun@s). xo creo k en comparsas os estais ekivocando, aunk l yunk sea mejor comparsa k otras(k no lo s) n la final desafinaron x tuberias sobretodo l xaval d la eskina.

fran dijo...

¿podrias decirme en que conservatorio has estudiao, pa ir yo a apuntarme? xDD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ehhhh para l carro xulo k sois mu xulos, e esudiao n l mismo consvatorio k tu, si as estudiao claro. desafinasteis varias veces a mi manera d ver las cosas, no soy miembro d ninguna comparsa xo no le llegais al resto d la comparsas d la final a los tobiyos y encima vais d xulos y d entendios. esta claro k todo al k no le gust vuestra comparsa es vuestro enemigo no¿?¿?¿? no se puede ablar trankilo xikillo siempre saltais cn la rencillas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este apartado del blog es de la comparsa la Rendecion con lo cual debatir de otros grupos en cada seccion,no me habia dao cuenta y eliminado mis mensajes por respeto.

Por cierto muy buena y joven comparsa se nota que les falta gente pero en un futuro optaran a todo y unfuturo proximo,enhorabuena...

Langostilla

Costero_Prendio dijo...

Lo importante es que hablen de uno.

Bien o mal, pero que hablen, que eso es signo de que están pendiente de uno y si es así, por algo será asi que... Eso, que hablen que hablen, que Yunque sigue teniendo el Primer Premio en Almería y Roquetas, y por mucho que les joda a algunos seguirá siendo así hasta el Carnaval del 2009.

Fijate las ganas de despotricar que lo sueltan donde primero pillan, sin pensar si es de una comparsa o de otra.

Fran, "que me paso por los cojooooneees a mas de uno y sus TONNNNTERIIAS..."

fran dijo...

Mira xulo y envidioso, si akabas de escribir dos comentarios mas arriba k eres de la xirigota del mariano, o acaso es mentira? la envidia te corroe y si no te gusta pos no escuches k tp hace falta.Yunque sois los mejores y al k le pike k se arraske xDD

tanita dijo...

el carnaval es profesion d los artistas....oleeee!! valla 13 personajes...k no os acen falta mas pa esta peazo comparsa lexe...k sois lo mejor...y el año k viene a x todas...ann..oyeee..y k los retales tb valemos lo nuestro...enn!!y tb vamos a x todas...jaja...en la peña estamoossss..

"-fran.7-" dijo...

Mira fran, xo k gilipoyez estas diciendo?¿ envidia de k?¿ si sois comparsa y yo salgo n xirigota... si yo tengo cojones como para ir a cadiz al falla y otros no, envidia d k?¿ no se d k envidia ablas xk creo k t as ekivocao prenda jajajajaja