Como si el COAC fuera el CIS

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Corregido

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La cosa parece que va de siglas. El caso es que siempre he pensado que dentro de cien años, si hubiera forma de encontrar todos los repertorios interpretados en el Concurso, sería fácil hacerse una idea de los problemas de Almería y los almerienses, de sus alegrías, de sus expectativas, de las cosas que son para echarse a reír y de las que son para echarse a llorar. ¿Es , por tanto, el COAC nuestro particular CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)?

Esta idea, esta teoría, hay que ir concretándola en datos que la avalen o, por el contrario, demuestren lo equivocada que es así es que he cogido los 28 pasodobles de las cinco comparsas y cuatro chirigotas que he grabado este año durante el Concurso: La Redención (4), Retales de mi barrio (2), La Guarida (4), Plaza del Sol (4), Tiempo al tiempo (4), Los Rumbi-king (2), Salvemos al macho ibérico (2), A las cinco en punto y en barrera (2) y Los que te pinchan donde más te duele (4) y he elaborado el siguiente listado de temas tratados por cada una de ellas:

- Al carnaval (4): Retales de mi barrio, La Redención (2) y Los Rumbi-King
- Piropo a Almería (4): La Guarida, Tiempo al tiempo, Plaza del sol y A las cinco en punto y en barrera
- A Carmelo y MariÁngeles del Águila y Luis Fajardo (3): La Redención, Tiempo al tiempo y Los que te pinchan donde más te duele
- Al tipo (3): La Redención, Los que te pinchan donde más te duele, Salvemos al macho ibérico
- Políticos (3): Los que te pinchan donde más te duele, A las cinco en punto y en barrera y Salvemos al macho ibérico
- Violencia machista (3): Retales de mi barrio, La Guarida y Tiempo al tiempo
- Accidentes de tráfico (2): La Guarida y Los que te pinchan donde más te duele
- Inmigración y racismo (2): Plaza del sol y Los Rumbi-King
- Acoso escolar: La Guarida
- Droga: Plaza del sol
- Independentismo: Plaza del sol
- Ni idea de lo que trata: Tiempo al tiempo (Conozco yo tres angelitos)

En cifras y advirtiendo que faltan 6 pasodobles para concretar todos los interpretados durante el COAC 2008, obtenemos que los 28 analizados tratan 11 temas y uno no tengo ni idea de lo que va. No entraré en el debate (no al menos hoy) de si son muchos los temas tratados o pocos; ni siquiera si son los más apropiados o no; el listado lo he elaborado con la intención de ver cuáles son los temas que más han preocupado a los almerienses este año a tenor de lo interpetado sobre el Maestro Padilla de manera que podamos ver si el Carnaval es nuestro particular CIS.

En ese sentido, la palma se la han llevado dos temas habituales con cuatro pasodobles cada uno: Almería en forma de piropo y la propia fiesta en forma de denuncia a la hipocresía que la rodea, denuncias al jurado que evalúa a los grupos o los amigos perdidos (o ganados) por la rivalidad. Lo de todos los años, vamos. El siguiente grupo, algo más numeroso, lo forman otros clásicos como son el tipo representado, los políticos y la violencia machista. Ambos temas han sido abordados en tres pasodobles cada uno, igual que uno que este año ha representado una "novedad" como ha sido la serie de homenajes en forma de pasodobles a Carmelo y MariÁngeles del Águila así como a Luis Fajardo, fallecidos con anterioridad al Concurso. El resto de temas han sido los accidentes de tráfico (2 letras), la inmigración y el racismo (2 letras), el acoso escolar (1 letra) o el independentismo catalán (1 letra).

¿Avalan estos datos la teoría de que es posible analizar la sociedad almeriense a través de las coplas de Carnaval? Ni idea; unos sí y otros no así que prometo someter a un profundo análisis esta teoría para plantearla reformulada en un futuro. Lo que sí queda manifiestamente claro es que hay temas como la droga, muy tratado hace unos años, que en 2008 sólo se ha abordado en una única letra. Mucho más normalizado y habitual su consumo, pasaron los años en los que se veía como una lenta asesina. La prueba más evidente de la habitualización a su uso (o consumo) es que los grupos le han dedicado poco tiempo. Aunque esto tampoco es sínónimo de que estemos ante un tema que no interesa a los almerienses. Los autores no siempre son sensibles a lo que le preocupa a la sociedad sobre y para la que escriben. Muchas veces lo hacen de espaldas al público y se sirven del escenario y del grupo para resolver conflictos personales. ¿Realmente le interesa al almeriense la hipocresía que constantemente se esfuerzan por poner de manifiesto algunos autores? ¿Interesan las puñalás que siempre canta el que dice que las recibe? Ese es un dato que desmonta la teoría: el Carnaval no siempre habla de lo que le preocupa a los almerienses así es que en la medida en que eso siga siendo así tendremos un ladrillo más con el que poco a poco vamos aislando la fiesta. Palabra de CIS.

5 comentarios:

Jose Fuentes dijo...

Buen articulo , pero creo que cometes varios errores , sobre todo referente a tiempo al tiempo.
Dices que tiempo al tiempo tienes 4 pasodobles y en el desglose yo cuento 5 , no puede ser 5 si solo cantamos 4. Ademas de que no lo has debido de escuchar mucho porque la tematica de los pasodobles no van muy encaminado , te explico:
Violencia machista ? , en que pasodoble
Accidente de trafico? , en que pasodoble , ¿no seria de otro año?
Es por lo que ya entiendo porque no sabes de que va el pasodoble de " conozco yo tres angelitos " y la verdad es que te digo que lo escuches bien y pongas un poco de oido.

Anónimo dijo...

Error en el "desglose" por el copiar/pegar; gracias jose fuentes por advertirlo pero como observarías al seguir leyendo, al comentar los resultados los datos sí eran correctos. Respecto al pasodoble incluido en "violencia machista" me refiero al de Hay niñas interpretado durante la Final. Si no es así, te agradecería que me indicaras la temática.

En respuesta a otra lectora que me ha comunicado por el messenger su discrepancia respecto a la ubicación también en "violencia machista" de uno de los pasodobles de La Guarida, señalar que se trata del pasodoble de la lapidación que interpretaron en la Final.

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Álvaro B. Pérez dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, principalmente con empezar exponiendo la idea de el Carnaval como CIS y, luego, tras analizar las letras, caer en la cuenta de que no lo es. Que debería serlo pero no. Aparte de eso, yo también observo la falta de ideas de los autores a la hora de escribir pasodobles. Vale que sólo se puedan cantar cuatro, que el piropo/crítica a Almería sea medianamente obligado y que el de Carnaval en muchos casos esté cantado pero el resto de los temas... ¿no están excesivamente vistos? Violencia machista, accidentes de tráfico, inmigración, racismo, acoso escolar, droga... ¿no parece un repertorio de Quiñones? Es decir, el Carnaval de Almería bebe indiscutiblemente de el de Cádiz pero, en cuanto a pasodobles se refiere creo que bebe de un campo muy determinado de Cádiz que es el de las letras sensiblonas y poco comprometidas. Maravillosos temas de pasodobles han escrito este año autores de Cádiz (Dios y el cielo, la letra del himno de España (¿se considera político?), los abuelos que cuidan de los nietos (fue sensiblón, vale), la ley de memoria histórica...) Temas de pasodoble que ni se rozan en Almería (¿quizás porque no hay espacio para tanto sólo con cuatro pasodobles?).

Otra sería analizar los temas de las cuartetas popurrís de las comparsas del concurso...

Jose Fuentes dijo...

Ya te digo que no va referido a la violencia machista ,trata de ver la diferencia que tiene al nacer una niña " rica" y otra " pobre" .
Y referente al pasodoble de conozco yo tres angelitos , habla de las personas que dan su vida por cuidar de una persona enferma.

P.D. Solo es cuestion de " saber " escuchar.

Anónimo dijo...

Es cierto lo de que el pasodoble Hay niñas trata de ver la diferencia que tiene al nacer una niña "rica" y otra "pobre" pero tanto eso como algunos de los argumentos empleados no son sino una forma de violencia machista.

Quizá el problema esté en que no he sabido explicar que violencia machista es mucho más que un marido pegando a su mujer. Según la ONU, es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada. Por su parte el Consejo de Europa ha delimitado varias categorías dentro de este tipo de violencia: la física, la sexual, la psicológica, la económica, la estructural y la espiritual.

En ese sentido, yo veo el pasodoble cargado de alusiones a la violencia machista:
A otras sus padres venderán, violencia económica (entre otras).
No hay derechos aquí, ni para el pobre ni el vasallo, violencia estructural.
Niñas que con doce añitos su cuerpo sortean con solo el refugio de alguna esquina, violencia sexual.


Post Scriptum Repito, sin negar que el autor haya querido reflejar la diferencia que tiene al nacer una niña "rica" y otra "pobre".