La detención de la murga "Los Gauchos" en 1935

En esta ocasión es el Diario de Almería en su edición del 12 de marzo de 1935 el que da cuenta de la detención de varios murguistas la tarde del Domingo de Piñata de ese año. Concretamente Eusebio López González, José Ramos Sánchez, José Díaz Bonillo, Salvador Alemán González, José Padilla García y Antonio Montoya Zamora, todos ellos integrantes de la murga Los Gauchos. Como se lee en el recorte adjunto, los motivos fueron que "se dedicaban en la vía pública y cafés a entonar coplas alusivas al Gobierno y agentes de la Autoridad". Y por si fuera poco, también desfiló pal cuartelillo Alfonso Ibáñez Guirao "por insolentarse con los guardias, con motivo de haberse detenido a los anteriores".

Por estos años el diario contaba con cuatro páginas y es significativo que esta noticia aparezca en la tercera frente a los "selectos" bailes de Piñata que organizaban el Círculo Mercantil, el Casino, el Club Taurino, el Hotel Central o sociedades como la de Comerciantes "La Ideal", entre otras, y que acaparaban la portada. Pero lo más sorprendente es el motivo de la detención. Si "entonar coplas alusivas al Gobierno y agentes de la Autoridad" es motivo de detención, sin duda hay que reconocer (aunque sea 73 años tarde) el valor y el mérito de estos murguistas que pusieron con mucho valor una gran piedra en los cimientos de la ¿libertad? de la que hoy disfrutamos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Eso sí que era creer en el espíritu del Carnaval. Y tener ganas de Carnaval. Y echarle un par para salir en Carnaval. Leer esto y luego escuchar las razones por las que algunos carnavaleros deciden no salir en Carnaval te da razones para pensar. O para partirte de risa.

Un Abrazo