José Antonio Fuentes Alillo


Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que José Alillo pertenece a ese grupo de aficionados al Carnaval en cuyas vivencias, en cuyas palabras, se encuentran las claves y las respuestas a muchas cuestiones. ¿Cómo era el carnaval después de la Transición? De cómo evolucionó hasta lo que hoy tenemos, de lo que se ha ganado pero también de lo que se perdió, de lo que se fue quedando en el camino hablamos hoy con él. Atendemos a sus propuestas; parecen buenas. Descarguémonos de prejuicios un rato y no leamos quién dice las cosas sino qué cosas dice




Fotografías: Juanjo Leal




Para lo que interesa nos fijamos en Cádiz; para lo que no, decimos que esto es Almería



¿Qué le pasa al Carnaval de Almería?

Lo que le pasa es que nos hemos llevado el Carnaval desde un punto que es el centro y al pretender agrandarlo hemos ido picoteando por todos los barrios dejando el centro muerto. Si tú vas echando un grano encima de otro se va agrandando ese granero; si pones un grano aquí, otro allí y lo vas desperdigando, al final el viento llega y se lo lleva todo.

¿Por qué se perdió el gran ambiente de los ochenta?
Cuando empieza el carnaval en los ochenta, el Paseo se ponía a reventar con sus fiestas, sus grupos pero ¿qué es lo que pasa? Los grupos empiezan a crecer y quieren acaparar; nosotros hacemos y deshacemos. Eso es una equivocación. Empezamos a meternos en las fiestas y a pararlas para que nos escuchen, que si eres bueno, vale pero si no, esa fiesta ya no hay quien la levante luego. Los grupos están hechos para lo que están pero no para cortar fiestas pero, a lo que voy: empiezan los grupos a imponerse y con el tiempo el carnaval de la calle va para atrás. Se empieza a incentivar el concurso pero el concurso ya está incentivado; es lo que hay, no hay más. ¡Vamos ya a dejar a los grupos y vamos a intentar luchar por recuperar la calle!

¿Soluciones?
Vamos a intentar otra vez empezar desde un punto; coger ese punto y hacerlo fuerte. Y hoy por hoy el punto fuerte es el centro. Para conseguirlo tenemos que empezar por cambiar de mentalidad: en vez de ‘abrirlo’, que decimos que tenemos un carnaval de un mes (entre comillas), hay que luchar por el carnaval de tres días. Ese carnaval es el viernes la Final (y estoy metiendo el concurso por darle un día más), el sábado la cabalgata (no el domingo por la mañana) y como día fuerte de carnaval, la noche del sábado. Y a partir de ahí empezar a trabajar alrededor de las cosas. El domingo una especie de Domingo de Piñata; no dejarlo al domingo siguiente. Vamos a concentrarlo en esos tres días que ya habrá tiempo con los años de agrandarlo y meterlo en los barrios. Porque el Carnaval se puede seguir luego con los barrios pero, repito, lo fuerte ha de ser esos tres días; con todas las actividades centradas en esos días.

¿Cómo sería ese sábado de carnaval?
Cabalgata por la tarde, pasacalles o como se quiera llamar; pero no se llega a un punto y se termina. La cabalgata es el principio, no el final. Cógete al movimiento vecinal, a los hosteleros, con ASHAL, a todos los colectivos… La gente va donde hay, así que uno de los primeros pasos debe ser involucrar a los hosteleros. Una medida podría ser dejándoles abrir un par de horas más ese sábado a cambio de que se comprometan a hacer fiestas de carnaval en los pubs. Luego que la FEALCA coja a las asociaciones de vecinos con antelación y les diga: el sábado es la cabalgata y tú me vas a tener que llevar una carroza. ¿Cómo? Me da igual, te buscas la vida pero yo quiero una carroza tuya en la cabalgata, con tus niños, tu gente… ¿Por qué? Porque al final de todo va a haber un concurso de carrozas y la mejor se va a llevar X dinero. Pero, claro, para eso hay que pedirle más al Ayuntamiento, no ser tan conformista con lo que te den. Y aparte de las diez carrozas que te ha puesto el Ayuntamiento te encuentras otras 10 carrozas de asociaciones de vecinos. O de un grupo que pueda decir: me presento con una carroza y si le saco un dinero, perfecto. Hay muchas formas de incentivar. Y eso sí: el Paseo cortado como se corta para el pase de moda.

Pero eso choca con la política de los grupos: irse el sábado a concursar a otros sitios
Pero es que los grupos no tiene porqué estar en una cabalgata. Los grupos no tienen que hacer el carnaval de la calle; los grupos están para lo que están. Los grupos han terminado el viernes con su concurso y habrá grupos que luego estén en la calle y grupos que no pero de forma obligatoria. Cuando sí van a estar los grupos va a ser el domingo por la mañana en un carrusel que se va a hacer en el Paseo para que la gente que no los ha escuchado en el Auditorio los pueda escuchar el domingo por la mañana. ¡Ahí es donde tienen que estar los grupos! La cabalgata va por otro lado; la cabalgata es mucha gente disfrazada y carrozas, que la gente se divierta viendo lo que hay. Lo que es una tontería es la presencia obligatoria de los grupos en la cabalgata; que luego no se nos deja cantar en la cabalgata porque se corta y venga a correr. A la cabalgata hay que darle vida de otra forma. Hay que empezar viendo las cosas así si queremos sacar esto adelante.

¿Y el Pregón?
Lo que está claro es que tenemos que tener otro concepto del carnaval; reunificar. Del pregón, por ejemplo, están mal el lugar, la fecha y el sitio. ¿Qué es el pregón? Es el anuncio de la fiesta. ¿No es mejor hacerlo después de la cabalgata en un sitio céntrico?

Después de todo esto, ¿se ve alguna luz al final del túnel?
Yo lo veo muy negro porque, primero, no se puede trabajar y tienes que decir las cosas con cuentagotas.

Con esas ideas merece la pena que dejes de salir un par de años con tu grupo y te presentes a la FEALCA…
No, porque no tengo tiempo. Yo ya lo he dicho muchas veces; si yo tuviera un poquito de tiempo, ya veríamos pero sí te puedo decir que ten por seguro que yo no saldría elegido. Los grupos se han acostumbrado al concurso; yo canto que es lo que me gusta a mi y si encima me puedo llevar un dinero, ya está. Ese es el concurso que tenemos y me conformo con sacar tres letras y sacar un repertorio de cualquier manera…

Entonces el punto de partida de la revitalización del Carnaval pasa por concentrar…
Es la única forma de intentar levantarlo; ahora mismo el Carnaval está hecho y dentro de lo que cabe, no es que sea muy allá pero está ahí. ¿Qué es lo que pasa? Que lo tenemos como un papel roto, tenemos mil pedazos y lo hemos lanzado al aire y se ha desperdigado pero lo que tenemos que hacer es recoger todos esos trozos de papel y empezar a unirlos en un sitio. Y actualmente ese sitio es el centro.

Tanto que hablas del centro, mójate: ¿Maestro Padilla o Cervantes?
Hoy por hoy, auditorio y te digo el porqué. Actualmente como está el Cervantes no está en condiciones para albergar un concurso de carnaval. Cada vez son más los grupos que están utilizando forillos de gran magnitud y la capacidad de respuesta del Cervantes a eso es nula.

¿Y no estás dispuesto a sacrificar el forillo los años que hagan falta hasta que se restaure el teatro por cantar en el Cervantes?
Mi idea es el Cervantes; es el sitio ideal por todo pero ahora mismo, para los grupos, quizá sea el sitio menos idóneo. Y la idea es que para fomentar el centro, facilitar la Casa de la juventud o la Rambla con una carpa o donde viera el Ayuntamiento un sitio donde estén los grupos y se puedan cambiar y estar y llegar en pasacalles hasta el Cervantes; llegar, cantar y volverse. En el Cervantes sólo está el grupo que está cantando y el que tiene que esperar. Terminas y con las mismas te vas por muy primo que sean. Has terminado y te vas a tu peña, al sitio de reunión o a una asociación de vecinos. Si de lo que se trata es de involucrar a la gente.

¿Todo eso se ha llegado a barajar en FEALCA?
Sí. Y el concejal argumenta que como todavía no es nuestro… se le da la razón y se pasa a otro tema. Las reuniones en las que he estado presente, a todo lo que ha dicho el concejal se le ha dado la razón con el típico sí, bwana.

¿Y las entradas?
Eso tampoco hay forma de cambiarlo. Y se está empezando a ver las consecuencias del actual sistema de reparto. Todo el papel vendido y el patio de butacas vacío. El mejor sistema es el que había antes: todo el mundo a la cola, tal día se abre y el que pilla entrada (las que se estipulen por personas), estupendo pero así evitaremos que las cincuenta entradas del grupo tal no estén hasta dentro de dos horas que canta su grupo. Es curioso: no hay localidades, todo vendido y la asistencia al teatro es de 200 personas.

Luego hay cosas tan básicas como un programa con el orden de los grupos que van a cantar ese día…
La verdad es que eso es algo que nunca se ha hablado. Hay que proponerlo. Sería bueno sacarlo, la verdad; que trabajen las fotocopiadoras del Ayuntamiento.

Hablemos de grupos y, más concretamente, de las agrupaciones
En los ochenta sólo existían dos modalidades: murgas y comparsas, con Moritos y odaliscas, Los Dodotis de Pepe Chiquero, Los verdes cirujanos… Pero ocurre que en el Andarax había varios carnavales; el del bajo Andarax y el del alto Andarax, que eran muy distintos. El primero se dedicaba más a la murga antigua y en el segundo era donde estaba la murga y la comparsa. ¿Qué es lo que pasa en el concurso? Que la murga que hay aquí es la chirigota gaditana no la almeriense. Y no sólo eso; con la comparsa se plantea también un dilema entre la gaditana y la del Andarax.

¿Cómo era esa comparsa del Andarax?
Aquellas comparsas estaban compuestas por todo el pueblo prácticamente, porque hay una comparsa de cada pueblo de la comarca: Alboloduy, Huécija, Almócita… Todos tenían su comparsa, integrada generalmente por mujeres con un director de orquesta y una orquesta de viento. Con saxofones, trompetas, etc. Tocaba la orquesta y las mujeres comenzaban una coreografía y empezaban a cantar su repertorio con música, generalmente, de pasodobles conocidos y hacían un baile en el escenario mientras el director iba marcando los pasos con un pito. Me acuerdo de un año, la de Alboloduy, que decía: “Achúchame un poquito más…” Y esa comparsa tuvo mucho éxito porque generalmente eran las jovencillas del pueblo, acompañadas de las viejas; pero todas venían con su faldita corta, enseñando casi todo. Así venían todos los grupos.

Muy diferente de la comparsa gaditana…
Efectivamente. ¿Qué pasa? Que se produce un choque entre la comparsa del Andarax y la comparsa gaditana. Nosotros nos vemos en la tesitura de cambiarlo para que no entren en conflicto dos modalidades que se llaman igual pero que en realidad no son lo mismo. Así la comparsa gaditana se queda como comparsa y la del bajo Andarax se mete en una modalidad nueva creada a partir de 16 componentes, libre de instrumentos y de repertorio.

Así hasta ahora...
Ese es el origen de las agrupaciones; lo que pasa es que las agrupaciones de los pueblos dejan de venir, quedándose un hueco que empieza a ocupar Pescadería con toda su gente y es cuando se quedan las agrupaciones con su configuración actual.

La de agrupación es la modalidad mejor tratada del concurso
Se le ha ido permitiendo muchas cosas a las agrupaciones; es lo que le pasaba a Antonio el de Adra, que no se presentaba en la modalidad de comparsa porque todo lo que hacía era copiado tanto en letra como en música. Y como las bases se lo permiten… Hasta que un año se le convence para sacar un repertorio propio, porque tiene un buen grupo, e inscribirse en la modalidad de comparsa aunque luego pasó lo que pasó…

Ya que son las que salen mejor paradas de las bases del concurso (son a las que menos se les exige), que al menos sean ellas las que abran las sesiones, ¿no crees?
Eso sería una medida impopular. Yo todos los años pido menos que eso y me lo echan siempre para atrás. Todos los años pido que dejen de abrir el concurso las comparsas; que si este año abren las comparsas, el año que viene lo hagan las murgas, al siguiente las agrupaciones… Un año cada uno. Pero el meterte con lo que quieren otros grupos es una medida de las que yo llamo impopulares. Este año, en el sorteo: vamos a quitar los cuartetos porque se encuentran la sala muy fría… Señores, lo mismo de fría se encuentra la sala un cuarteto que una comparsa. ¿Un cuarteto no puede abrir porque son cuatro? ¿Su misión no es hacer reír? Pues lo mismo va a ser al principio que al final y lo mismo de frío va a ser si empieza una comparsa como si empieza una murga. ¿Por qué no empieza una agrupación? Pues ya te digo: es algo que siempre me echan para atrás.

Tu modalidad favorita…
Está claro; la agrupación (risas)

Es difícil tomar entre nosotros una decisión que nos va a afectar a los dos; no se puede ser juez y parte. ¿Tan difícil es formar una FEALCA independiente?
Sí, parece que lo es. ¿No sabes que para pertenecer a la FEALCA tienes que pertenecer a un grupo? Así una persona que venga por libre no puede. Yo lo dije cuando se hicieron los Estatutos: ¿quién tiene que estar en la FEALCA? ¿Quién tiene que mover la FEALCA? Los grupos no. Los grupos bastante tenemos con sacar nuestros grupos. Vamos a buscar gente de fuera que tenga el tiempo necesario para estar moviéndose por el Carnaval. No hace falta pertenecer a un grupo. Los grupos que vayan luego a votar si sí o si no pero ya está.

¿Qué papel representa “Yunque y copla” en esa FEALCA?
Con lo de ampliar el número de pases del Concurso ya se está viendo. Y a la larga se le dará la razón en mucho más de lo que se le está dando ahora y es por lo que estamos luchando; a la larga, el Carnaval de Almería tiene que ir hacia lo que estamos luchando desde “Yunque y copla” lo que pasa es que donde tienes más enemigos que amigos y donde las cosas que vienen desde este grupo están mal vistas, es muy difícil que salgan adelante. Aunque sean buenas propuestas.

Si tantos enemigos tiene, ¿no te dan ganas de que Yunque deje aparecer por el Concurso un par de años?
¿Y qué ganas con eso? ¿Joder a los que te siguen y los que te ven? No le voy a dar el gusto a la gente. ¿Quedarme sin sacar mi trabajo?

Vete a otros concursos…
Pero ya no estás en tu tierra…

El domingo cantas aquí, en la calle
Que va, que va.

¿Ves viable que el Ayuntamiento abra más veces el Auditorio?
Lo veo muy crudo. Porque la excusa que siempre se ha barajado ha sido que eso de abrirlo dos días más es… Siempre han sido problemas acompañado por nuestro propio conformismo. Los grupos no han peleado nunca por las cosas de Carnaval. Los grupos están muy cómodos en esta situación; con cantar dos pasodobles y llevarse un primer premio. ¿Para qué voy a luchar por trabajar más?

¿Esa decisión es mejor que venga impuesta o que surja de los grupos y que decidan ‘vamos a exigirnos cantar tantas veces’?
Tiene que ser mitad y mitad. El problema al que estamos llegando aquí es que nos fijamos en Cádiz para unas cosas pero para otras no. Para lo que nos interesa nos fijamos pero para lo que no, no. Decimos que es que somos Almería y Almería es distinta. Pero cuando nos interesa, decimos ‘es que Cádiz’. Y eso es un problema.

¿Por qué no se mira a otras ciudades que, sin ser Cádiz, se asemejen más a nuestra realidad y tengan un gran Carnaval? Me refiero a Huelva, Málaga, Punta Umbría…
Porque esos carnavales no valen. Espero que se aprecie el tono irónico de mi respuesta. Ya te lo he dicho; para lo que interesa, es Cádiz y para lo que no, esto es Almería.

Málaga suprimió modalidades en concurso; ahora sólo quedan comparsas y murgas
Pero Málaga no es conocida. No sale la gente en la tele. Ahí no está el Ramoni ni el otro que tira ni el de la moto.

¿Con qué grupo te quedas: con lo que había antes o con la manera de cantar de ahora?
Es diferente; comparar es odioso. Hay cosas buenas de aquella época y cosas buenas de ahora.

¿Cuántos años de carnaval te quedan?
Eso no te lo puedo decir, porque no lo sé. Hasta que el cuerpo diga: Jose, sobras aquí.

Con maldad te diré que ahora sobráis tres del grupo…
Sí, ‘la aluminosis’; si nosotros lo decimos (risas). Vamos a ver, el grupo hoy por hoy y más este año con los cambios, el grupo tiene cuatro o cinco años y de esos

Ser un trilero no es ser muy honrado y no ser muy honrado es ser un sinvergüenza…
Más o menos.

Termina tú la frase
Ya te lo he dicho.

Una de las críticas que se ha podido escuchar de Tiempo al tiempo es que el tipo era una cosa y el grupo y el repertorio otra
¿Y qué tipo es? Ponle tú una idea a lo que es el tipo. Mucha gente decía que si relojeros ¡y no somos relojeros! ¿De qué iba Araka la Kana?

Como la de Uruguay, ¿no?
¿Y de qué va la de Uruguay?

No lo sé
Ya me lo has dicho todo.

A mi no me sirve esa respuesta
El tipo es el que tú quieras crearle. ¿Qué representa Tiempo al tiempo? ¿Tú qué has captado de Tiempo al tiempo?

Sois los controladores del tiempo; de ahí que estéis en el interior de un reloj del que se ve el tren de ruedas y la esfera. Afuera está Almería y de ahí que las horas estuvieran al revés. Si todo eso está muy bien pero eso sólo lo sabía el entorno del grupo… Para eso hay que escuchar el repertorio. Tienes que escuchar y estar pendiente e intentar captar. Si no prestas atención y nada más salir ya te cierras en banda diciendo que no sabes de lo que vamos… Así se entienden luego ciertos comentarios.

La calidad del público es…
Está claro que hay un sector que no pasa de la rima fácil y a ser posible malsonante. Pero hay unos cuantos grupos que tratan de acaparar la atención de otro sector del público que quiere alejarse de lo burdo.

¿Quién te gusta escribiendo y no me digas Villaespesa porque se murió hace setenta años?
No sabría decirte…

Concretemos: ¿qué te parece Damián Giménez?
Me gustó “Siete mares”.

¿No crees que Mariano Ruiz es de los que más se implican en las letras?
El problema de Mariano es que no tiene grupo; o que le cuesta conseguir un grupo. Mariano sí tiene buenas ideas y las trabaja bien pero el problema es que se tiene que hacer de un grupo.

¿Manolo Barrios?
¿Manolo Barrios? Quizá de lo mejorcito escribiendo que tenemos aquí en Almería.

¿Cuál es la clave para gustar?
Transmitir. Que la gente encaje lo que escribes.

¿Cómo le sienta a un carnavalero como tú, después de más de veinte años de Carnaval, que le den el pito de oro a alguien como David Bisbal?
Empezando en que ahí hay varias opiniones; empezando por ahí, ¿quien gana? La mayoría.

Pero cuidado con la tiranía de la democaracia
La prueba la tienes en el pito de oro.

Si el Pregón es una especie de ‘premio’ o de reconocimiento ¿por qué darlo compartido? ¿Por qué no lo das un año a uno y otro a otro? Me estoy refiriendo al año de Chiquero y Paco López Lo mismo es para unir; como siempre han sido ‘rivales’… Pero a mi más que eso me preocupa que te acuerdes de unos y de otros no. Has hecho pregoneros a unos y a otra gente que también han dado lo que han dado ¿los tienes olvidados? Me refiero a gente de la que, ni por casualidad, se ha hablado para darlo.

¿Quién está facultado para dar el pregón? ¿Cualquier histórico lo está?
El Pregón necesita como todo el carnaval, una redefinición. Es algo que está mal enfocado tanto cuándo se hace, dónde se hace y vamos a dejarlo en quién lo hace.

13 comentarios:

Álvaro B. Pérez dijo...

Con una primera parte de la entrevista tan positiva, con ese mensaje de que otro Carnaval es posible... y conforme vamos leyendo volvemos a caer en la cuenta de la triste realidad de Almería y su Carnaval.

Más entrevistas así hacen falta. Enhorabuena a los dos Josés.

damian dijo...

una entrevista muy completa
estoy de acuerdo cuando dices
que el carnaval no es exclusiva
de los grupos, nosotros somos un complemento mas, no los protagonistas de todo.
debe haber una comision de carnaval que se encargue
de la calle, como la de la feria , los reyes, semana santa,gente que le dedique el tiempo que se necesita para programar y organizar los eventos que se han de realizar en la calle,
los grupos aqui estamos, pero no para todo.nuestro carnaval es, el sentirnos arropados, con la afición que nos apoya que nos sigue a todos sitios, la gente de la calle que nos aplaude, el concurso es una motivación importante para alcanzar un nivel digno que luego les ofrecemos a los espectadores.
asociaciones, colegios, hosteleros,
colectivos, ese es el objetivo para levantar esta fiesta.
sin obligaciones solo por pura diversion, como antes.
repito los grupos somos un complemento mas no todo lo debemos de hacer nosotros.

Pepito dijo...

Hola jose Ramon. Muy buen trabajo el que has realizado con esta encuesta, en un futuro te propondre que me hagas una a mi que me gustaria poder explicarme.

otra cosa, lo de "El Folitre" esa era la manera de expresarse o escribir que habia antes aqui en nuestro carnaval y como todo en la vida, las cosas evolucionan y seguro que este hombre ahora escribiria muchisimo mejor...

Gracias por entrar en mi blog!

PD: "A mis espaldas van los latigazos, por si acaso lo he merecido"

luismi dijo...

Bonita entrevista muy completa, pero no estoy de acuerdo en varias cosas que se dicen en ella como por ejemplo la de que Mariano no tiene grupo. Cada cual tiene derecho a expresar sus opiniones como quiera pero a veces sin quererlo o sin darnos cuenta faltamos al respeto de personas, digo sin quererlo porque conozco a Jose Alillo y se que tiene buen corazón que es muy buena gente, a mi me lo ha demostrado, pero creo que se ha equivocado creo que estas equivocado por completo Jose, Mariano tiene buen grupo y os lo vamos a demostrar donde mejor se habla en el escenario. Un abrazo Jose y sabes que te lo digo de corazón.un fuerte abrazo para ti y tus compañeros de yunque y copla. Suerte y buen carnaval amigo

"-fran.7-" dijo...

Bueno bueno, como cada cual tiene su opinion y como gustos los colores pues se respeta todo. M gustaria k explicara eso de k mariano no tiene grupo xk a mi pensar cada año k pasa se supera enormemente, es mas si no tuviera grupo ni iria a cadiz, me gustaria k vosotros tb os presentaris ayi, como sois tan buenos... Con esto solo kiero decir k lo ajeno como no ns guarda relacion pues no vale y no merece, xo lo propio si vale, no?¿ xao a cuidarse tol mundo y feliz navidad a todos.

luismi dijo...

Despues se cantan letras en el teatro y nos enfadamos porque sabemos dar pero no encajar,ese problema esta a la orden del dia aqui,pero mas en unos grupos que en otros,solo pido que la misma tranquilidad con que se opina, se sepa despues aceptar que te canten afeandote la postura,si se tiene frialdad para dejar a la altura del betun a un tercer. premio,debemos de ser frios tambien si despues alguien critica abiertamente lo que piense de tu grupo y sus repertorios,el tiempo lo dira.Feliz navidad

Anónimo dijo...

A veces se interpretan cosas como se quieren.
Cuando me refiero a Mariano , hablo de la trayectoria del grupo , no hablo del grupo actual y que por cierto esta consiguiendo hacer justo lo que hablo y digo, esta consiguiendo un buen grupo . No intento desprestigiar a Mariano , es mas creo que es una de las personams mas validas del carnaval almeriense.
No intentar ver las 5 patas al gato porque solo tiene 4.
Un abrazo y que seguro vais a hacer un muy buen papel en vuestra andadura gaditana.

Raul dijo...

ola carnavaleros soi raul (el maxituning)me parece bien la aclaraccion de alillo pero si os soi sincero mas me a gustadolos comentarios de fran y luis jejejejeje valla dos leones que estais exos desde akis os mando el mayor de los abrazos para cada uno de ustedes me siento orgulloso de ser compañero vuetro.feliz navidad a todosss!!!!!!!!!

"-fran.7-" dijo...

Estoy de acuerdo con la aclaracion, xo sigo pensando n tu primo cmoentario alillo y aun asi pienso lo mismo aunk lo aya aclarao. Xo bueno es lo k ay cada uno piensa como kiere... Luis, raul k es un orguyo ser compañero vuestro y m lo paso d lujop con vosotros y cn la xirigota

edu_bombista dijo...

bueno, realmente creo k el mariano a tenio un grupo bastante bueno siempre. a raiz de los maños se le fueron varios componentes... luego si es verdad k los ''maikel yakson con to sus muertos'', de grupo iba mas flojito, como tb digo k de repertorio iba muy bien como siempre, luego en ''somos unos rajaos'' el grupo iba un pokito mejor.... pero luego en ''los que te pinchan donde mas te duele'' pfff un grupazo, un pedazo de chirigota, y un grupo humano inncreible, ese año se hizo el fichaje mas grande del carnaval, mi amigo luismi gil un crak... bueno solo aclarar k respeto todas las opiniones pero sin k se me moleste nadie, el mejor grupo tanto carnavalero como humano es el k hay hoyy en el faro verde... FELIZ NAVIDAD A TODOS ¡¡¡¡

luismi dijo...

Un abrazo jovenes. Vamos a vivir intensamente todo lo bueno que nos queda por delante.EL FARO VERDE.CANELA.tienes razon Edu yo no se que ambiente reina en los demas grupos,pero de lo que si estoy seguro es de que un ambiente igual que el de el faro quizas, pero mejor segurisimo que no. En cuanto a lo demas es el publico quien tiene que decirlo,nosotros ya sabemos la calidad que tiene este grupo, y afortunadamente muchisima gente tambien.un abrazo RAUL FRAN EDU y al resto de mis compañeros,y a todo el carnaval.

luismi dijo...

y otra cosa, yo si que me siento orgulloso de ser compañero vuestro,eso es muy grande

"-fran.7-" dijo...

Bueno cada persona tiene su opinion, y es cierto k en años anterioresel grupo fue menos numeroso k estos dos años: l dl año passao y l k llebams y es una alegria yegar al ensayo y encontrarse cn vosotros luisico, sois unos craks y tu eres un fenomeno jajajajaj bueno compañeros un abrazo dl fran k os aprecia tela cuidarse