'Loco quería era venir' en el Falla

Fotografía: Lourdes de Vicente

Con letra de Mariano Ruiz Sánchez y Luis Miguel Gil Soler y música de Manolo Barrios Bienvenido y José Antonio Romero Lobón se presentó anoche la chirigota 'Loco quería era venir' en el Falla. Tercera agrupación del tercer pase de preliminares. Ir a Cádiz supone estar nervioso el día antes, disfrutar durante la actuación y al día siguiente leer las más despiadadas críticas. Supongo que el que va lo sabe y, lo más importante: lo asume. De todos modos, no sé si por reiteración, por repetición o por familiaridad, o por las propias críticas, el que repite suele ir mejor y recibir mejores comentarios de una vez para otra. Anoche volvió a ocurrir. Aquí se podrán descargar el audio y, a continuación, los comentarios y críticas aparecidas en diversos medios.

Onda Cádiz



Diario de Cádiz
Buen ambiente para recibir a la chirigota almeriense, que se presenta con camisas de fuerza. Regular la presentación, sin gracias destacables, aunque sus incondicionales se encargan de animar el teatro desde el graderío. En el primer pasodoble declaran su amor a Cádiz y al Carnaval, dicen que están cumpliendo un sueño cantando en el Falla. Para ellos, y para los que le acompañan en el graderío, es un gran momento. En el segundo pasodoble, dedicado al juez Tirado, se descordinan al interpretar la letra. La letra es un poco enrevesada, normal. Al menos ellos están disfrutando sobre las tablas. En el primer cuplé se meten con la falta de aparcamiento en Cádiz y aprovechan para demostrar su sabiduría acerca de la geografía gaditana, a ver si así se ganan al teatro... En el segundo, gran borderío despúes de contar las virtudes de cierto aparitito que compraron en el teletienda...Vienen de lejos, pero el bastinazo gaditano lo dominan a la perfección. Esquizofrénico popurrí. Muchas ganas pero poco acierto el de la chirigota almeriense. Buen viaje de vuelta.

carnavaldecadiz.com
PRESENTACIÓN
Unos locos chirigoteros almerienses se han fugado del maniconio y nos cantan la presentación en las tablas del Falla. La tonalidad de la presentación es Mi bemol mayor, tocado en la guitarra como Do mayor en el tercer traste. Canta agudo la cuerda de tenores, y en algunos momentos se nota la segunda sonando bien. En la presentación nos cuentan que no se comen el coco con el psiquiatra que tienen, por lo que buscan a otro. Presentación cortita (aunque le ponen toda la voluntad y la ilusión del mundo) que gusta a incondicionales y a algunos sectores más del público

PASODOBLES
Curiosamente, comienzan el pasodoble con un compás de 2x4, que pronto cambia a 4x4. En el primero de los pasodobles nos cuentan que desde chinorris sueñan con ir a Cai (pues aquí están ya, a aprovecharlo). El pasodoble está en la tonalidad de Fa mayor, pero tocado como Do mayor al 5. La verdad es que la música es bonita, tiene soniquete, y el compás está muy bien llevado. La letra es bonita y está bien construida. Y como parece ser un grupo bastante joven, pues el tenor suena muy claro. Puede que le falte un poco de pellizco al pasodoble, pero no nada más

En el segundo de los pasodobles (y por octava vez en el concurso, además de innumerables veces en la televisión) vuelve a aparecer el tema de la justicia con el asesinato de Mari Luz... Sigo pensando que la música es interesante, tanto en su compás como en su melodía. No puedo decir lo mismo de la letra. Si hubiera sido otro tema... De todas formas, es respetable que hayan elegido este tema y no otro para el segundo de sus pasodobles

CUPLÉS
Antes de emprender los cuplés, uno de estos locos chirigoteros intenta fugarse por el patio de butacas, pero un vigilante pronto le da caza... La tonalidad de los cuplés es La mayor, pero tocada como Mi mayor al 5. En el primero de los cuplés hablan de que es difícil aparcar el coche en Cai hasta de noche... En medio, uno de estos locos ve volar a Spiderman. Continúan con el cuplé... Simpaticote cuplé. En el estribillo dicen que en Carnavales, en cualquier esquina "se rompen el coco". Simpaticote, sobre todo por su mímica

En el segundo de los cuplés nos avisan de que no compremos nada en el Teletienda, sobre todo el extensor de pene ese que venden... Subidito de tono el cuplé pero que su chiste final gusta mucho al público, que se ríe y lo aplaude. Así ha sucedido, y así lo cuento

POPURRÍ
"Yo quisiera saber qué carajo hago aquí... (de hecho, estos locos son un poquitín malhablaos)" Comienzan el popurrí, con su "temática variada desde el punto de vista de un diablo travieso". Ahora, se van a una discoteca, donde no saben si se ligan a una rusa, a una con muy mala cara, pero era mona. "Ay, qué dolor, lo estoy pasando mal..." El candao que llevan colgando en la camisa de fuerza es un Lince de foame, y bastante grande. Luces psicodélicas para una cuarteta con mucho ritmo. "Paisanos, paisanos, si no son de aquí, no son paisanos... pero no digan que nosotros no estemos colgaos por su fiesta...", así finalizan el popurrí esta chirigota almeriense.

Diario Bahía de Cádiz
Al ritmo de macaena se presenta la primera chirigota de la noche, desde Almería con amor: ‘Loco quería era venir’. Locos de psiquiátrico, con sus camisas de fuerza, y sus pelos-pincho de colores varios. “Perdona que me ría pero con las pastillas me da por reírme…”. No falta entre el público los fanes de la agrupación, olé. Luis Miguel Gil y Mariano Ruiz ponen la letra, y Manuel Barrios y Antonio Romero, la música. Un pasodoble para demostrar to lo que quieren a Cádi, desde el otro extremo de la región. De chiquito soñaban con la Tacita, y aquí están, cumpliendo ese sueño. Sus corazones repican serpentina y coloretes… Dum dum dum. El segundo pasodoble retorcido y mascando letra, le quiere dar un palo a la justicia, al gobierno o yoquésé, al hilo del caso de la niña Mariluz. No estará nominada a la mejor letra del año, sospecho. Antes de los cupleses, uno de los locos sale corriendo por el patiobutaca. Cogerloahí. Vale. El primero iba bien pero se tuerce. “Me conozco toíto Cádi, porque no encuentro aparcamiento”, para terminar haciendo el típico chiste con el seisdedos, famoso hasta en los invernaderos. El segundo, borderío al canto, es de los que rebotan en el pecho, así que píllate vivaporú. Referencias al jurao, a las ninfas, y a eseCádioé… Todos los tópicos condensados en un popurrí que dura unos ocho minutos. Ocho minutos menos en mi vida, en tu vida. Me hubiera dao tiempo de fregar los platos, en ocho minutos… Los lloros y gemidos de un niño entre el público lo dice todo. Estrenan el ránking de las túyasabe…

La voz digital
Algunas personas que conocen los nombres de los miembros de la agrupación disfrutan sobremanera con la presentación de estos locos.

Interpretan el primer pasodoble a 200 por hora. Dicen cosas nunca oídas como que cada uno nace donde quiere y que su corazón repica serpentinas y coloretes y que aunque quieren a su tierra, cuando se abren tus murallas, oh Cádiz, aquí dejan su vida.

En el segundo pasodoble, entre mascamientos de letra, se quejan de los inocentes que mueren por el cachondeo de este gobierno.

Los cuplés, sobre la dificultad que encierra encontrar aparcamiento en Cádiz el primero y el segundo sobre un aparato para alargarse el pene que compraron en la teletienda, consiguen una explosión de risas enlatadas.

Un bebé rompe a llorar en el patio de butacas durante la interpretación del popurrí. No es para menos. Ea, ea, ea.

Er Carnavá de Carmelo
Chirigota almeriense. Con lo lejo que está Almeria y estos muchacho han cogio el coche y han venio hasta asquí. Yo supongo que en Almeria no habrá mucho qué hasé, pero de ahí a venirse hasta a Cádi un día como hoy, no sé yo si sería lo mejón. Podrían haberse quedao a vé el Almeria Atleti de Bilbao. Y lo peó es que tienen que llevá cuatro mese ensayando pa viní hasta asquí.

Otro grupo de loco. Esto son loco de manicomio. Son como el anunsio del Aquariu si a los loco argentino te los lleva a Almeria y lo jarta de pastilla. En el coco llevan unos eriso de colore y en las pata media con pelo de esa de los payaso de la tele de cuando la tele era en blanco y negro.

La presentasión es con musiquita del Barrio. El grupo es justito y parese que está peleao porque cantan una jartá de lejo uno de otro. Tienen unas cara de loco impresionante, que no sé si va con el tipo o las traían ello de fábrica.

El pasodoble es rápido. Casi mejón porque asín dura meno. Ello cantan regulá tirando a pa pegarle. La música del pasodoble va por un lao y ellos cantan por otro lao. El caja y el bombo no lo tocan lo aporrean. El primero es un homenaje a Cádi. Disen que se han sentao al lao de Paco Alba. No queda confirmao que Paco Alba se haiga girao y le haiga tirao un pedrusco. Yo creo que a vese Cádi debería protestá de sierto piropo, que hay piropo que son casi insulto. El segundo está dedicao a España en generá, un poquito a Mari Lú, otro poquito a Setapé, un poquito má a no sé qué porque unos poco ha cantao una cosa y otro otra.

Lo mejón es que un loco se ha escapao y no le han dejao irse. Debe haberle dao un ataque de vergüensa ante de cantá los cuplese que le tocaba cantá. El primero a lo difísi que es aparcá en Cádi. Má difísi debe sé en Almeria que el autobú de estos loco ha acabao en el Falla, con la de sitio a los que podría haberlo llevao. El segundo es un chiste verderón más visto que el tanga de Chiqui Martin. El público se cachondea de ello, que no es lo mismo que reirse con ello.

El pupurrí es una susesión de pamplina y locura sin má intensión que pasá ocho minuto de una noche de domingo en Cádi. La música de las cuarteta no lleva engarse lleva pinsa de la ropa. Una selesión de música de ayé y hoy, como si pone Kis Efeme un domingo a esta hora. El grupo le pone muchas gana y mucha ilusión e incluso le pone una bufanda del Almeria. Mensioná la palabra afinasión pa hablá de esta gente sería tirá la palabra afinasión por los suelo.

Chirigota que viene por primera vé. Esperemo que en Almeria no se coja Onda Cádi porque si no la familia de estos chavale no saldrá mañana a la calle. Por sierto, que la última cuarteta es de esa de intento de bellito de punta, lo que demuestra que esta gente sí que tiene interné.

A mi me gustó.

7 comentarios:

Álvaro B. Pérez dijo...

Esto es Cai, y aquí hay que mamá. Sea con vis vaporú o sin él.

Chiste que por cierto, como todo aficionado al carnaval sabe, lo canta el Sheriff y se cae el Falla.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gent4e blog d la chirigota, a ver si os pasais: http://locoqueriaeravenir.blogspot.com/

damian dijo...

me parece una falta de respeto que pongas los comentarios negativos de los periodicos de cadiz y no pongas los comentarios tan buenos que hicieron y que escucharon todos los que estuvimos y vieron la actuacion de la chirigota de mariano y los que siguieron la actuacion por ondacadiz pudieron ver la realidad que no fue otra que esta chirigota tubo una actuaccion dignisima que agrado a todo el falla y dejo al carnaval de almeria en un buen lugar todo lo demas sobra amigo jose ramon suarez. que cada uno lo juzge como quiera pero los que estabamos alli lo pasamos muy bien y te puedo asegurar que el teatro supo agradecerle su actuacion con el respeto que ellos solos se ganaron
loco queria era benir, la mejor chirigota almeriense que ha pisado el falla hasta el momento y el que quiera que valla y lo haga mejor.
nada mas solo decir que me siento orgulloso de esta chirigota almeriense por haber dejado el pabellon tan alto con la humildad que ellos lo han hecho.el que lo quiera ver de otra manera,esta en su derecho.un saludo
damian

Anónimo dijo...

La falta de respeto es de quien ha escrito esas crónicas (cobardes y perversas) no mías que me he limitado a dar a conocer a través del blog TODO lo que he encontrado sobre un asunto tan relevante como es el paso de un grupo almeriense por el Falla. Y como pienso exactamente lo mismo que tú, al término de cada una he puesto el enlace en el que se pueden replicar y decir lo que pensamos de su manera de 'opinar' y comentar.

Pero me da pena que tu intervención dé a entender que oculto maliciosamente "los comentarios tan buenos que hicieron y que escucharon todos los que estuvimos y vieron la actuacion de la chirigota de mariano". Dime dónde están, dame el enlace y muy gustosamente los pondré (yo no los he encontrado).

Leyéndote parece que disfruto evidenciando las vergüenzas de la gente y no es así. El año pasado, cuando escribí una crónica del paso por semifinales de esta chirigota, antes de conocer el veredicto del jurado, me mojé y le di un primer premio... Es más, busca en las 114 entradas que he firmado en el blog durante casi dos años algún comentario negativo o que falte al respeto de algún grupo o componente. Considero que si esa no ha sido la manera de escribir en este blog no entiendo porqué iba a serlo ahora.

Entiendo tu mensaje, tu opinión. Te lo vuelvo a decir, Damián, pienso exactamente lo mismo que tú pero no puedo aceptar que me responsabilices de lo que no tengo culpa.


Post Scriptum Comparto (y animo) que ataques el mensaje si no lo compartes; pero el mensajero no tiene culpa.

damian dijo...

yo no te hecho la culpa a ti de los comentarios, solo te digo que has puesto solo los comentarios malos, como tu dices que te diga comentarios buenos que le digeron para ponerlos , no tienes nada mas que poner los comentarios de ondacadiz que no paraban de reirse con cada gesto de esta chirigota y eso no lo has puesto, te limitas a decir que a ti te gusta y como tu comprenderas despues de leer tanto articulo rebuscado, esa frase " a mi me gusta " me suena ironica.
tu eres libre de poner lo que quieras en tu blog y ya se que no has querido despreciar ni faltar el respeto a nadie pero los comentarios que has escogido estan fuera de lugar.no te mosquees conmigo que yo solo queria dar mi opinion porque creo que te has equivocado es mi modesta opinion.
tu has dado la explicacion de porque has puesto esos comentarios
y me parece correcto,pero cuando vi el articulo mi primera impresion fue esa, si te he molestado con mi comentario te pido disculpas. un saludo
DAMIAN

Anónimo dijo...

Qué pena me da explicarme tan mal; coincidiendo como coincido en este tema contigo y parece que defendemos posturas opuestas. Como bien dices, la chirigota cosechó buenos comentarios entre los invitados y presentadores de Onda Cádiz. Precisamente por eso el vídeo de la actuación es lo primero que se puede ver de la entrada.

Post Scritpum De todos modos, como penitencia y a modo de desagravio por lo que haya podido perjudicar a Mariano y a su grupo con esta entrada, me comprometo a sacar un cuplé, cantarlo, grabarlo y colgarlo en este blog (pese a la poca gracia que tengo). Palabra... xD

Anónimo dijo...

Bueno tpp ace falta k lleges al extremo de sacar un cuple, xo al igual que a damian jimenez pienso que hiciste lo mas facil que era poner los comentarios malos y no escribir los comentarios de pedro el majara o de las muchas personas a las que gustaron la chirigota, aunque tp es un pecado cada uno pone en su blog lo que se le antoja y creo k no ace falta que pidas disculpas a mariano ni a la chirigota, Un saludo a ti y a damian jimenez...


Fran jimenez!!