La murga el Feo

Manolo Barrios se ha pasado un año comprando tuercas, destornilladores y cinta aislante no sé si para fabricarse una máquina del tiempo y traerse a José Luis Soler Montoya, Pepe El Feo, al concurso o para arreglarse el reloj. Luis Miguel Gil tiene mucha culpa de esto también, por cierto, que era el que apretaba los tornillos de la maquinaria. El caso es que el cacharro ha funcionado y el tiempo se ha vuelto loco transportando a esta Almería a aquella antigua murga. Son ellos, con más arrugas, eso sí, pero con sus dos coloretes y sus trajes elegantes y sus sombreros de cuando tocarse el ala era tanto como mandar un emoticono a una niña que te gusta por el messenger. Son los mismos de entonces después de florecer malvas que se encuentran ‘todo más cambiado’. Vaya que si ha cambiado. Ahora se puede cantar en carnaval y decir lo que se quiera sin terminar detenido. Como mucho te dejan sin premio pero tampoco es que los premios den para comer aunque nos vaya la vida en ello. Y anda que no ha cambiado la cosa que ahora que se puede, ya no se quiere denunciar. En fin, que con este bofetón de realidad salen como de una máquina del tiempo los componentes de la murga del Feo, ‘la antigua murga que se proclamaba reina en carnavales’, en un tiempo que, como decimos, ‘no había concurso pero sí sueños e ideales’.


Yo no lo viví pero me alimento de lo que me cuentan/cantan los que sí y de lo que voy encontrando por ahí (por cierto, en historia podéis ir leyendo también los que queráis). El caso es que pese a no saber cómo fue, me puedo hacer una ligera idea y Manolo Barrios la resume muy bien en la presentación cuando se refiere a aquellas murgas de los años duros del Régimen como ‘una murga hecha de amigos luchando contra lo injusto y al calabozo todos juntos’. La música es muy bonita y el grupo canta flojito haciéndola más bonita aún. No hay necesidad de que venir al concurso sea como ir a la manifestación del 1º de Mayo a quedarse afónico. Aquí se escucha todo y pese a las limitaciones del grupo, da gusto escucharlo.

Con el primer pasodoble uno se pone trascendental y piensa que si es verdad eso que nos cuentan las películas de que hay espíritus que no descansan hasta que no completan algún tipo de misión en la tierra Pepe El Feo desde hoy descansa por fin en paz porque no se puede decir más y mejor en su honor que como lo acaba de hacer esta comparsa. A uno le dan ganas hasta de morirse por escuchar que le escriban estas cosas pero, claro, para eso también hace falta merecerlo y se puede contar con los dedos de una mano los que sí y nos sobran los cinco dedos. Pero tranquilos vetustas reliquias que aún quedan que también vosotros tenéis vuestra cuota de honor; no es que cualquier tiempo pasado fuese necesariamente mejor sino que todo cambia y, por tanto, nada es comparable. Yn la vida nadie pasará por unas circunstancias como las de aquellos muguistas. Pasará porptras mejores o peores pero siempre diferentes y hoy lo que se aplaude es la valentía y arrojo de los de entonces.

El segundo pasodoble es el pasodoble más valiente que recuerdo. Escribo a vuelapluma y a saber si tal vez no dijera lo mismo el año pasado de cualquier otro pero es que para firmar esta letra te tienen que oscilar dos gónadas masculinas generadoras de la secreción interna específica de la condición orgánica masculina y de los espermatozoos cuando te duchas y en esta fiesta andamos cortitos de eso últimamente. Un pasodoble políticamente incorrecto en estos tiempos en los que la disidencia de lo políticamente correcto está muy mal vista pese a las ‘libertades’ que decimos gozar. Una letra que fácilmente puede catalogarse como lo que no es y ellos ya advierten: ‘no es racismo lo que siento adentro: es impotencia cuando miro a mi familia cuando veo que se hunde con miseria día a dia'.

Pasodoble para España, ‘la que se vuelca con el de afuera y se olvida del de adentro; España la humanitaria, España la que se vende pero, también, España, la que se muere. España del extranjero y también del delincuente. Por lo visto al español le debe quedar apretar muy bien los dientes’. Decir eso (y más que no me da tiempo a apuntar) es cuestión de cojones. Criticar a Fulanito el del grupo que acaba de cantar es una pérdida de tiempo; hacerlo a Nicolás por su gestión o a los que pegan voces es fácil y hacerlo al jurado está muy visto pero meterse en el charco de la incorrección política es otra cosa. Y más haciéndolo bien hecho. Porque en estas cosas se puede entrar como un elefante en una cacharrería o, como en este caso, con un boli bic en la mano poniendo los puntos a todas las íes de lo que el patio de butacas piensa pero muy poquitos se atreven a decir (y mucho menos en un concurso retransmitido en directo por la televisión). Por todos ellos, dicho queda.

Cuplés alegres. En el primero salen de marcha y se les va la cosa de las manos. Terminan tan afectados que cuando llegan al final de la Rambla acaban sentados al lado de un ‘notas’ al que le dicen que se toque algo con la guitarra y cuando se vienen a dar cuenta estaban sentados junto a la estatua de John Lennon. En el segundo Nicolás Castillo se lleva la primera en la frente. Este hombre está pasando de salir a bailar con todos los grupos —jijijaja, qué chulo y qué guay— a que ahora le den guantazos por todos lados. La verdad es que presidir la FEALCA, un organismo que no sirve para nada más que para amortiguar las tortas que se tenía que llevar Cultura tiene estas cosas pero, mira, ahí está el hombre aguantando el chaparrón en forma de cuplé que hasta se lo está pasando bien. El cuplé viene a decir que las cosas de las cofradías y las de la Feria se hacen bien y las del carnaval no y ellos se han dado cuenta del porqué: ‘es que ellos tienen gente muy fina que hablan claro y muy competentes y nosotros a Nicolás que para decir algo se lleva el notas seis meses’.

Estas cosas, aunque parezca que no, duelen más en los cuplés. Cuando la labor o gestión de uno es susceptible de ser merecedora de crítica está como en tensión cuando empiezan los pasodobles; sabes que si no es en uno es en otro donde te vas a llevar el repaso así que cuando terminan y arrancan los cuplés, te relajas y respiras aliviado. Si entonces te llega un cuplé como este que entra con paciencia y saliva y no te lo esperas, se te ponen los ojos como se le tuvieron que poner a la hormiga. Dos buenos cuplés, en definitiva.

Yo a un popurrí le temo más que Nicolás a algunos autores. La mayoría son infumables pero con esto de la Ley antitabaco y el sello que te ponen en la puerta del auditorio si te sales a fumar vamos a dejarlo en insufribles que afuera hace frío. Pero los de Manolo sí me gustan. Es más, cada vez me gustan más sus popurrís. No que el de este año me guste más que el del anterior y así sucesivamente sino que cada vez que escucho cualquiera de los que ha escrito le saco algo más. Manolo creo que, salvo en la presentación, en el resto del repertorio tiene la escopeta montada. Parafraseando lo de que no da puntada sin hilo, no deja verso sin mensaje y este año, además, viene con aroma de limonero de la plaza Bálmez y serrín de bodega en los zapatos. Ahora en ‘Las cortinillas’ hay funcionarios y colas pero hubo un tiempo en el que se despachaba vino y que fue como está siendo el Maestro Padilla esta noche y los hombres bebían y cantaban como está bebiendo y cantando esta comparsa. Las antiguas abacerías, tabernas y bodegas avinagradas florecen durante todo el repertorio como a ese limonero de la plaza Bálmez le florecen preciosas metáforas. Esto se me queda ya grabado en mi diario no escrito de la memoria del carnaval de Almería donde ‘cualquier esquina era buena trinchera’. Eso era entonces, en una época que nos ha rescatado del ostracismo la comparsa de Manolo Barrios, de cuando 'entonar coplas alusivas al Gobierno y agentes de la autoridad' en la vía pública era motivo de detención. Menos mal que la policía de ahora no es la de antes. Tal vez me ciegue la pasión, son las cosas de la amistad pero el popurrí no es lo mismo sin el policía que sale. Eso se llama arte. O Raúl Redondo, como prefieran. Por cierto, puestos a preferir, está claro que esta es de mis comparsas preferidas para estar en la final. La escucharemos dos veces; El Feo ha vuelto para quedarse.

Fotografías: José Antonio Peralta

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegra mucho que te aya gustado mi comparsa pero para estar en la final lo primero es que aya un jurado justo y con algo de idea de carnaval y musica .sin mas un saludo

Anónimo dijo...

Como veras, se han quedado ultimos, jose ramon crees que el jurado es justo?? MAY

Anónimo dijo...

en fin desde aqui les digo a todos ellos que pasen del concurso y que se tiren a la calle como el dia de la haba lo hicieron, que esos raticos no se los va a quitar nadie y es lo que mejor se pueden llevar de este carnaval. MAY

Anónimo dijo...

Hola LOLO y demas componentes de la comparsa:
Mi enhorabuena de antemano.
LOLO es un lujazo verte y escucharte.
La verdad es que un premio siempre es un premio Pero LOLO tú te has hecho un gran hueco en esta ciudad. No te hace falta ningun premio porque el mayor premio que te puedes llevar por estas fechas es el reconocimiento del carnavalero y ese te lo llevan reconociendo desde hace ya mas de 10 años.
El año que viene nos veremos otra vez por estas fechas.
Lolo no olvides nunca que tú seras siempre un KYE.
iuuuuuuuuu
Un saludo carnvalero

ALICIA dijo...

Hola¡ el sábado pasado puede disfrutar en mi pueblo de la actuación de la comparasa "La murga el feo" y la verdad me quedé sorprendida porque nunca habia escuchado en directo a ninguna y la verdad que me encantó.Me quedé con ganas de escucharlos de nuevo.!Enorhabuena a todos¡ saludos.

luismi dijo...

Acabo de enterarme que dicen que La murga él Feo lleva letras racistas,y en mi opionión dicen lo que todo el mundo piensa y no se atreven a decir.Y más grande ha sido mi sorpresa cuando me he enterado de quien lo dice.Y me pregunto yo,no es tan grave o más si es que lo es,meter en el mismo saco a todos los drogadictos,o sea igual a la persona que ha tenido un problema en la vida en un momento determinado,como al que le roba la televisión a la madre vamos.Todo esto va por una letra que hace algunos años se escuchó en nuestro carnaval que hacía alusión a los drogadictos de forma totalmente despectiva y en ningún momento como lo que en realidad es,una enfermedad mental,decía si no recuerdo mal algo asi como "cuidado que yo soy homosexual y no drogadicto",si eso no es intolerancia que venga Dios y lo vea.Ahora,las letras alusibas al racismo como dicen esas personas son malas,y yo estoy de acuerdo,aunque no en el caso que nos ocupa,que es el pasodoble de La murga del feo,pero digo yo,¿las letras con un alto contenido de intolerancia hacia las enfermedades mentales no son malas también para que se escuchen en nuestras calles?todo es según con la malicia que se interpreten,es mi opinión y mi reflexión al respecto de toda esta historia que se ha formado con el pasodoble de España.igual es que yo lo he oido mal.Solo pido un poquito de respeto a las personas con ese problema,porque yo conozco algún caso de personas que se han quitado la vida por no poder superar eso,y os aseguro que se han ido a la tumba sin robarle nada a nadie.Por favor sed más tolerantes en vuestras letras ustedes también, que vereis, como el que más y el que menos, alguna vez dice algo en sus letras que no debe.

Maxi_Rum dijo...

Yo soy tolerante, y me parece bien que se cante esa letra si el grupo lo ha querido estan en su derecho, si no donde estaria la libertad de expresion.....pero otra cosa es eso de que es lo que todo el mundo piensa, yo me considero parte de este mundo y sinceramente no estoy de acuerdo, pero respeto que lo hayan cantado.

Anónimo dijo...

Disculpa pero quiero que si supuestamente le quitaron 26 puntos el jurado, que lo demostreis de alguna forma. Ya que cuando quitan puntos siempre lo dicen y lo hubieran dicho. En las actas del jurado no pone nada.
Así que dejaros de inventar historias que no paso a la final porque el jurado lo vió así.

Por cierto yo tb de muy buena fuente sé cosas y m lo han dicho totalmente al reves. un saludo

Anónimo dijo...

Menos mal que a dicho lo falosos que somosm, en primera persona, porque se poenen a discutir por medi de un comentario en una foto, que no digo que este mal pero de falsillo no se hable hombre ajajajajja. Pasaselo bien cada uno que saalga con quien quiera y que se lo pase bien a su manera o no¿?

Anónimo dijo...

ME DIJO UN AMIGO,YO CANTO CONTIGO ,ESTE CARNAVAL Y SIN DARLE MUCHAS,A MI AMIGO ABRI LAS PUERTAS,DE MI VOZ Y MI AMISTAD .Y EN LOS RATOS QUE VIVIMOS,Y LAS COPLAS QUE CANTAMOS,NOS REIMOS Y ENFADAMOS LO MAS NORMAL.Y DE LA FIESTA SUPIMOS LEJOS DE ODIO,QUE UN AMIGO NO SE PIERDE,POR REPERTORIOS,NI POR PUNTOS NI POR PREMIOS,NI POR PLUMAS DE OTROS GENIOS ,NI POR GRANDES AUDITORIOS,ME DIJO UN AMIGO,VAMOS A CANTAR Y CANTANDO COMPARTIMOS ,TODO AQUELLO QUE TUVIMOS,QUE SALIO DEL CORAZON DE NUESTRAS CASAS.CUANDO SIEMPRE FUE MAS GRANDE UNA FAMILIA(bis),QUE LA VOZ DE UNA COMPARSA.Y NOS DIMOS EL ABRAZO DE LA GLORIA ,DEL FRACASO QUE FUE MIO,QUE FUE SUYO,MALDITAS LAS COPLAS QUE EN EL FUTURO,ME ARRANQUE A UN AMIGO POR EL ORGULLO,MARDITAS LAS COPLAS QUE HICIMOS,TE ESCONDEN,LO TRISTE DE UN HOMBRE QUE AL OTRO A PERDIDO.POR ESO LE PIDO GRITANDO A MI FIESTA,GRITANDO LE PIDO.QUE AUNQUE ME CIERRE SUS PUERTAS ,QUE ME DEVUELVA AMI AMIGO,QUE ME DEVUELVA A MI AMIGO..........HAY OS DEJO ESO CARNAVALEROS ER TITI

Anónimo dijo...

de verdad que vaya pena de gente...solo sabeis meter mierda....preocupaos de otra cosas que en esta vida hay cosas mas importantes..y nadie a hechao a nadie...y lo dicho,que entre las piernas tengo un chorizo!