Estoy hecho un burro

La chirigota de Gádor se presenta con su habitual desparpajo; el que les llevó a obtener hace dos años el primer premio en la modalidad con el pelotazo de niñas del Exorcista. Este año vienen de catetos en busca de novia. Y lo hacen entrando por el patio de butacas formando el habitual revuelo.

El grupo se presenta con algunos cambios. Se ha incorporado José Juan Sánchez como director musical y al que podemos ver de nuevo en la modalidad tras su paso por la de comparsa el año pasado.


Con letra y música de Enrique Górriz Sáez se presentan estos catetos diciendo que, desde que nacieron, ya le dijo la enfermera a su madre que había tenido un "solterón" y "ahora tengo 37 años y estoy más solo que Julián Muñoz. Por eso vengo, con este ramo para ver si te puedo engatusar".

Lo que ellos buscan es "una novia que esté hermosa (...) Nos da igual que sea rubia o morena pero que esté una mijca buena (...) una novia que nos entienda (...) una novia para podernos casar". Por eso vienen desde su pueblo "para buscar mujeres solteras y para una azafata que vemos, seguro que es un tío... por los pelos en las piernas".

Y se empiezan a poner nerviosos cuando se dan cuenta de que están a punto de llegar. "Vengo a la cita todo arregladito. Hostia no me acordaba ya: que bien me sienta el traje los domingos... Colonia para endulzar esta olorcica que llevamos a estiercol. La boina me la dejo, semos algo cabezones y pa desenroscarla hay que echarle dos cojones (...) los pantalones altos, que se noten bien los hombres". Que si no "soltero me voy a quedar... ¡Sí... con las cabras!".


En el primer pasodoble no se andan con rodeos y, desde el principio dejan claro que ellos lo que buscan es "zezo" (sexo). El pasodoble trata el tema con el habitual doble sentido de este autor. Y ya que "en mi vida zolo he visto unas teticas: las de mi cabra Azunción" deciden comprarse el Kamasutra que, "lo explica to y, además, trae un CD pa los más principiantes" y "como cemos torpes y no sabemos leer", al final ponen el CD en el que "sale una moza".

La complicación viene cuando "pal zezo hay que tener una peazo polla" por eso se van "a toda prisa al corral de la Luisa" y cogen "la polla más grande" como decía el CD, que no es otra cosa que un pollo que sacan de la maleta con la que se presentaron en el escenario.

"Si quiere un buen consejo, afeite la polla y el conejo" pero "estas cosas yo no las entiendo: el conejo mejor lo afeito luego". El CD. seguía diciendo que había que empezar a darle a la polla "un masaje; debe calentarse y cuando ya esté dura, ponle un gorro a la criatura" y con el tema de la marcha atrás, ellos "el tractor lo tengo a punto pero de zezo ná de ná...".


En el segundo de los pasodobles denuncian la peores actitudes del hombre explicándolas a través de la teoría de la evolución ya que "la ciencia ha descubierto que venimos todos del orangután y ¿en qué se basan? Yo me miro enfrente del espejo y, la verdad, no sé qué pensar ". Y aunque "en mi opinión, la evolución del hombre es algo compleja" no dudan en explicarlo "en un momento" y lo hacen identificando ciertas actitudes con animales determinados. Así "hay muchos que provienen de algún que otro animal. Hombres que vienen del buitre carroñero que se alimentan del voto de nuestros pueblos", unos "buitres de corbata cuando están en campaña" y que "clavan sus garras a la mínima ocasión".

También "hay clases de hombres que pertenecen a las sanguijuelas y van chupando tu sangre y tu vida a golpe de hipoteca". Otros son "hienas viviendo de las guerras" y "hombres muy borregos que obedecen como perros". Pero como ellos dicen, "el más peligroso, al que más hay que temer, es el que se porta como un cerdo maltratando a su mujer".


En el primer cuplé nos cuentan que en su pueblo "las mozas son mu marranas pero la number guan se llama Juana. Con ella tropecé el otro día en la farmacia cuando compraba unas cosillas" Dicen que "pidió compresas finas y seguras, se quitó los zapatos la tía burra" y "las puso como si fueran plantillas porque decía que son blandicas". A esto que "el boticario se alarmó: ¿qué hace Vd., por Dios! Use mejor Devor Olor, demonio..." aunque Juana "el devor olor me lo voy a poner pero en el coño".

El estribillo es: "cuando yo veo a las mozas pasar, me gusta echarle un piropillo: Uy, qué pechuga... qué muslo... qué tronío... ¡Eso son carnes y no las que echa mi madre en el cocido!".

En segundo no abandonan la farmacia; fueron a comprar preservativos y "nada más quedarme solo en la farmacia pedí una cajilla de las guarras: mejor prevenir por si acaso algún día de estos se presenta un milagro..." y aunque "tenían de 24... con uno la verdad voy que me mato". Por cierto, pese a que "los había, la verdad de muchos sabores, pa mi de chumbos son los mejores".


En el popurrí dicen que en su pueblo "sólo hay machos también está la Juana pero no le hacemos caso porque es un poquillo marrana; se levanta mu temprano y ya está con las bragas bajás. Sólo queda la Loli pero se fue pa Madrid y ha venido a Madrid y ahora se llama Agustín".

Así que "como no hay mozas aquí, en la ciudad habrá donde elegir" por lo que deciden irse despidiéndose de su padre: "ahí te quedas opá, ya no te hago el corral..." narrando en el resto del popurrí las peripecias hasta llegar a la ciudad y luego sus andanzas por allí. Aunque al final se dan cuenta de que "este viaje me enseñó a la realidad: no se conquista a la mujer por lo que tengas, se conquista con belleza natural" aunque "como de eso no estamos mu sobrados, al pueblo nos vamos del tirón que mis cabras por lo menos no se asustan cuando contemplan mi belleza interior".

Poniendo al patio de butacas de pie, se despidió esta chirigota como llegó: "me voy pal pueblo, hoy no es mi día: soltero pa toa la vida".

Audios alojados por Salva Romero.

0 comentarios: