Un año más la peña Yunque y copla llega al Concurso y lo hace con el mismo grupo de los últimos años. Sigue con la dirección de Gabriel Lima Trechera, autor también de la letra y con música de Manolo Belmonte.
Descargar la Presentación (no disponible aún)
Al frente de un galeón se plantan en el Maestro Padilla estos comparsistas que "casi no saben rezar" y por eso le piden a la Virgen del Carmen que les deje hacerlo "cantando coplillas que lanzo al mar".
"Haz que mis penas se las lleve el viento". La presentación cobra fuerza cuando le dicen "ruega a Dios por nosotros, vela por nuestras vidas virgencita del Carmen, haz en las noches de guía y haz porque mañana veamos el día", momento en el que se ilumina el escenario y el público recibe a la comparsa con una sonora ovación.
Y que no se piense Almería "que mil travesías nunca harán que olvide a esta tierra mía, bendito rincón" ni "llores mi vida, que te juro niña que por primavera aquí vuelvo yo". Así le cantan estos marinos a este bendito rincón "que esta al otro lado del mar cruzando diez horizontes (...) justo donde el sol se esconde".
Se mece el pasodoble con la inconfundible música de Manolo Belmonte en "junio de hoguera en la playita; lávate niña esa carita" para que "el mar te guarde y sigas siendo la más bonita" al vaivén de la marea que golpea el "puente de hierro que le arrancabas a la montaña hasta las entrañas" y que "hoy ya, solito, en tus agüitas los pies se baña".
El pasodoble recorre los colorista Almería "de la jacarandá y buganvilla" que aporta luz a las sombras de "un castillo a un barrio marinero que va por las mañanas a ese muelle pesquero" consiguiendo Gabi Lima apresar el el aire de "callecitas estrechas de Bendicho a la Almedina" que no olvidan su historias de "fusilamientos en Rambla de Belén" ni sus "cañaverales a la orillita del mar".
Por todo esto, y por "la Virgen del Mar siempre cuidando que vuelvan a puerto sus marineros" estos navengantes ya nunca sabrán porqué "mi barco lo encallo en tu orilla y nunca más lo muevo".
El pasodoble está dedicado a Juan Bisbal Carrillo del que cuentan estos comparsistas que "fueron veinticuatro años de portarse como un padre que a su niña va cuidando", repasando algunos de los tipos más significativos en su vida: "fue un bandolero, Tarzán, un galo, Velázquez, mago, niño de antaño, un colorao y en un tebeo estuvo colgao". Y es que ahora que "compañero que en estas tablas tú ya no cantas" quieren estos marinos que acepte “esta alabanza que año tras año tú te has ganao" por ser todo un "caballero en triunfos, un señor en derrota" siempre con "una sonrisa defendiendo sus coplas".
Y pese a que "ya no sé en cuántas guerras te metieron por culpa de un entorno puñetero", el papa Juan siempre salió "victorioso como sólo salen los caballeros". Por eso, pese a que "ni en las despedidas tú quisiste despedirte, don Juan Bisbal Carrillo sólo suena a carnaval" porque "tú eres la murga almeriense le pese a quien le pese".
En el primer cuplé, Nicolás Castillo, Presidente de la Fealca está presente de principio a fin destacando que "siempre come de balde" y que en cualquier acto que haya "no te preocupes que allí está el Nicolás". Hasta el extremo de que el Domingo de Ramos, al cruzarse con el paso de la Cena se dan cuenta estos marinos "y cuando miro pa arriba no veas tú que sorpresa" porque "allí estaba el hijo puta del Nicolás sentado en la mesa". Cuplé muy aplaudido.
En el segundo, tienen una duda: qué regalarle a su sobrino Julián por la Primera Comunión. El regalo tiene que ser "un regalo muy especial" con el que "vaya sorpresa a mi sobrino le voy a dar" pero luego resulta que llegan al convite y la sorpresa se la llevan ellos porque "allí estaba el hijo puta de Nicolás sentado en la mesa". Inesperado remate el de este también aplaudido cuplé.
En el segundo, tienen una duda: qué regalarle a su sobrino Julián por la Primera Comunión. El regalo tiene que ser "un regalo muy especial" con el que "vaya sorpresa a mi sobrino le voy a dar" pero luego resulta que llegan al convite y la sorpresa se la llevan ellos porque "allí estaba el hijo puta de Nicolás sentado en la mesa". Inesperado remate el de este también aplaudido cuplé.
Con un derroche de potencia, se despide esta comparsa entre aplausos. Puede que hayamos asistido a una de las últimas actuaciones de Chema López -sin duda el mejor segunda del Carnaval de Almería- en las tablas del Maestro Padilla...
0 comentarios:
Publicar un comentario