Fábrica de música

Con letra y música de Damián Jiménez, regresa al Carnaval de Almería esta comparsa tras un año de descanso. Y lo hace con un repertorio más íntimo. De los grupos que llegan de Pescadería este es el más esperado y el que más pasiones levanta.


Con un comienzo onomatopéyico se presenta esta Fábrica de música que pide que se abran "las puertas donde los sueños van fabricando la música" y que esta "suene para que irrumpa en el misterio del silencio, que suene en las canciones y poesías de febrero que suenen para que el músico y el arte nunca cese en su cantar y acompañe los acordes que son presos de este Carnaval".

"Hoy las notas deben sonar al compás que exijan los cuatro locos que van creando y van fabricando su fantasía. Hoy las notas deben sonar para aquel que lleva carnavalero grabado en su sangre toda la vida" es toda una declaración de principios de esta comparsa que para decirle a "Almería qué guapa y qué bonita, estas voces de locos solamente necesitan música para los carnvaleros... Música que acompañe a los versos", los mismos "versos que se escriben, que disfrazan y deciden que la música que falta yo la debo de inventar".

Se nota que le ha sentado bien el regreso a esta comparsa que, "démosle vida a los instrumentos¡ marchando que el poeta nos espera!" pide que se "afinen guitarras y voces" porque "bendito el día que ya se acerca: el día que mi música regresa..."


Este año, con una música preciosa, las letras de Damián Jiménez han adquirido una madurez que se agradece y que demuestra ya en este primer pasodoble. Precioso y original piropo a Almería de alguien que se empieza a despedir de ella... De alguien a quien "los años han querido que hoy de la fábrica yo me despida" pese a que sean tantas las "notas, tantas melodías, mis primeras lecciones, mis primeros momentos y yo, un simple aprendiz, me convertí en un viejo maestro".

Cuando a la vejez llegan forzosos esos días largos que sobran, "ahora me sobran días, ahora me sobra el tiempo para estar más contigo y contemplarte más lentamente todo lo guapa que eres, Dios mio". Damián Jiménez se aproxima a una realidad; la de nuestros mayores y su soledad. La de quienes desean apresar un instante, un recuerdo, y que le piden a Almería que les deje acompañarla "por tus calles que me dieron compañía que calmaron a mi triste soledad. Llévame contigo una vez más por tu Rambla, tu Paseo, por tus barrios marineros que ahora me sobran días, ahora me sobra el tiempo para sentirte mi niña cada segundo que determina mi corazón". Para que, "cuando acabe mi vida, cuando llegue el momento, moriré en Almería, el mejor de los cielos".

Descargar el segundo pasodoble

El segundo pasodoble es un grito de impotencia ante los políticos y, sobre todo, su actitud. Esta crítica abarca casi todos los frentes abiertos en el panorama político actual. "Mientras luchan por los catalanes, a mi Andalucía le están robando" y "mientras hablan de E.T.A. y la paz, esos golfos siguen acosando y con violencia amenazando" aunque todo parece resolverse "mientras el papa venga a visitar" pues hay que estar "pendientes que nada le falte... El dinero que haya que gastarse" aunque con esos fondos se pudiera haber arreglado el tren de Valencia, "la tragedia del metro" por la que "ahora los valencianos siguen llorando a tantos muertos". Y es que "hace tiempo pedían que ese tren lo arreglasen pero estaban pendientes con lo del papa que eso, señores míos, es más importante".

"Mientras que gobiernan la ciudad, los políticos se emplean..." porque "es muy dura su tarea de engañar y de robar". Este pasodoble pone de manifiesto muchas vergüenzas que son aplaudidas durante el Carnaval pero que, año tras año, siguen sin cambiar. Es un tema recurrente, que gusta, que se aplaude y ahí se queda...

Y eso que Damián Jiménez llega a dar con la contradictoria clave del actual gobierno capaz de limitar algunas cosas hasta extremos insospechados favoreciendo, en cambio, la apertura de otros. Como cuando dice que "mientras les preocupa no fumar, hay violencia en las escuelas" o esa habitual verborrea que caracteriza a los políticos que tanto hablan y nada dicen: "mientras sigan hablando de promesas y engaños, a muchas mujeres siguen matando y maltratando sin compasión". ¿La clave quizá de que "la política hoy día, en su gran mayoría, la dirige y gobierna, ladrones y sinvergüenzas"?

Un pasodoble que mucho abarca pero, como todo lo que se canta en el Concurso, aprieta más bien poco.


En el primer cuplé hablan de las ganas que tienen de cualquier cosa menos de trabajar en la fábrica porque "ni juntando a todos sacamos ganas para trabajar". En el segundo, hablan del "pollo a la Pantoja que es el no va más" y es tan sencillo de cocinar que con darse "un viaje por Marbella te sale un pollo rico, rico".

Descargar el popurrí

Con el popurrí se pone de manifiesto la afinación del grupo. Los coros, como no se escuchan en otro grupo en Almería presentan un delicioso conjunto de voces muy agradable. En lo personal, me quedo con la última cuarteta; musicalmente me encanta. "Llévame donde la música no pare, donde se escuche en carnavales entre canciones, melodías y el compás... Llévame entre disfraces por tus calles donde la fiesta se disfrace... Llévame junto a la música en Carnaval... Llévame". Aunque tampoco podemos permanecer indiferentes ante una verdad que quizá pase desapercibida entre todo el popurrí pero que es de una desgarradora crudeza: "llevamos tanto tiempo entre tantos dictadores que somos capaces de saber su nombre".

Feliz regreso el de esta comparsa que llega más íntima.


Audios alojados por Pepe Castroviejo

2 comentarios:

DAMIAN dijo...

HOLA SOY DAMIAN ENHORABUENA
POR EL BUEN TRABAJO QUE ESTAS REALIZANDO TAMBIEN TE QUIERO DAR LAS GRACIAS POR SER TAN OBJETIVO
OJALA TODOS FUERAN ASI PRIMERO ESCUCHAS Y LUEGO JUZGAS
PARA BIEN O PARA MAL ES TU OPINION Y SE RESPETA Y SIEMPRE RESPETANDO COMO RESPETAS EL TRABAJO DE LOS GRUPOS DE NUEVO GRACIAS , DAMIAN GIMENEZ

Anónimo dijo...

una cosa quiero decirle a damian sobrela final. damian vaya injusticia icieron co vosotros porque vale que en la semi se os vio flojos pero daros un tercero con la pedazo de actuacion que hicisteis en la final la verdad es que os pasasteis por la piedra a todas las comparsas con esas letras y esa musica que ami me hicieron llorar en el sugundo pasodoble solo decirte ati y tu grupo que no os desanimeis y el año que viene a por ellos . enorabuena me encantasteis