Hoy destacamos una reseña publicada en El Día. Diario reformista del 26 de febrero de 1917 en la que se da cuenta de un ¿concurso? de Carnaval en Almería que parece aproximarnos a los orígenes de nuestro actual Concurso. Por cómo se refiere a la constitución del jurado, da la impresión de que no se trata de algo nuevo sino que se viene repitiendo así desde hace años lo que nos impide concretar el inicio del mismo pero sí que nos permite aventurar la idea de que su origen sea centenario. El número exacto de años aún no lo conocemos pero, repito, parece que estamos cerca de los orígenes del Concurso tal y como se concibe en la actualidad: como algo organizado por el Ayuntamiento que premia a grupos y premia disfraces. Y que lejos de situarse a finales del sigo XX bien podría encontrarse en sus albores.
Una de las definiciones de concurso que da el DRAE es que se trata de una "competición, prueba entre varios candidatos para conseguir un premio" así es que estamos ante un concurso de Carnaval en toda regla en el que varios grupos (desconozco cuántos) se disputan un premio económico. Por lo que se lee en el diario, en 1917, cuatro son los que se repartieron al final el dinero; tal vez fueran los cuatro únicos participantes o los cuatro merecedores de ello de entre todos los que optaban al mismo. El primero recayó en la comparsa Los Apaches, que se llevó 75 pesetas; las comparsas Paz universal, Virreyes de la India y España Imperial se repartieron las restantes 150 pesetas a partes iguales. A modo de anécdota, este diario costaba 5 céntimos por lo que con el primer premio se podían comprar 1.500 periódicos. Hoy en día, con el premio de 2008 se podrían comprar 3.000 periódicos. Casi 100 años después es curioso que la cuantía de los premios sea justo el doble.
Respecto a los grupos participantes, poco podemos decir más allá de los cuatro grupos citados; Los Apaches fue la comparsa ganadora y, a grandes rasgos, todos nos hacemos una idea de cómo podía ser el tipo. Por contra de la comparsa Paz Universal mucho podemos elucubrar pero poco concretar. A lo mejor de Virreyes de la India sí podemos aproximarnos algo al tipo ya que está documentada la manera en que vistieron los que detentaron dicho cargo. Así, por ejemplo se sabe que entre 1910 y mediados de 1916 el Gobernador General de la India (que es el nombre del cargo detentado por el Virrey) fue Charles Hardinge (en la imagen) por lo que podría haber inspirado el tipo de los comparsistas que se disponían a preparar entonces el tipo del año siguiente. A menos, claro está, que su inspiración viniera de algún traje anterior con lo cual con los datos que actualmente se manejan sería casi imposible asegurar nada. Respecto a la comparsa España Imperial estamos como con Paz Universal: ante un grupo del que mucho se puede elucubrar pero poco concretar.
La pregunta ahora es obvia; ¿cómo era aquel concurso? Aunque no lo recoja el diario, por otras fuentes consultadas sabemos cómo se celebraba; primeramente las agrupaciones pasaban por el Gobierno Civil y de ahí se dirigían al Paseo del Príncipe, ante una tribuna situada frente al Café Suizo (frente al actual Café Alcázar) en la que el jurado quedó constituido a las cuatro de la tarde. El resto del Carnaval era la banda Municipal la que ocupaba esa tribuna mientras los grupos se perdían entre los veladores del Paseo y las calles adyacentes. El Martes de Carnaval salían a la calle. Y los días previos. Luego, el Domingo de Piñata, pasaban ante un jurado que premiaba no sé en base a qué criterios y así, hasta el año siguiente, sentando las bases de un Concurso que ahora se celebra en un Auditorio y con más de veinte grupos repartidos en más modalidades que en 1917 pero que, en esencia, como algo organizado por el Ayuntamiento que premia grupos y disfraces, no ha cambiado en absoluto.
1 comentarios:
Primera referencia escrita del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería hace casi 100 años. ¿Y Almería no tiene historia?
PD: ¿Alguna cuarteta de popurrí sobre esto para el año que viene?
Gracias Jose Ramón.
Publicar un comentario