Los water gays


Aunque suene igual, estos no tienen nada que ver con el Watergate. Estos son unos nadadores con algo de pluma que asisten a 'los primeros water gays de invierno de la historia'. Son la murga de los Bisbales que el año pasado vinieron como aquellas puretonas de A las cinco en punto y en barrera y que este año van a pasar frío en la calle.

Llegan con música de Juan Antonio Burgar Cumbre y un grupo que permanece inalterable (e inalterado). Eso sí, regresa Juan Bisbal Carrillo, que es muy comentado y celebrado entre los aficionados.


Se presentan a los sones del Himno nacional para recibir a una reina de España que es medio prima de la Duquesa de Alba y se desmaya al enterarse de que todos son gays. Y, claro, a ver con este 'ataque de nervios cómo compito yo ahora'. Aparecen con un albornoz que a mitad de la presentación se quitan. 'Mira qué tipito tengo, mira nuestros cuerpos' que 'llegó el gran momento, vamos a entrenar que aquí no valen los cuentos'. Pero 'no se piensen que soy mariquita porque tenga más pluma que un corral de gallinas y si no te lo crees llama a tu hermana verás cómo se aclara cuando vea mi plumón'.


El primer pasodoble está dedicado al nacimiento de 'su' hija. 'Ya tienes vida, ya por fin veo tu cara, tu sonrisita y tus ganas de vivir. Ya tienes vida y se lo digo a los vientos. Tuve suerte también pues viniste a nacer justo en febrero' para llenar el mundo 'de poesía'.

Ella será 'mi fantasía, mi tesoro del alma, mi tesoro de verdad', a la que se llevarán 'a pasear. Te voy a llevar por tu tierra Almería. Ven que hoy es Carnaval, te pongo un disfraz y dos coloretes, mi vida'. Es bonito el pasodoble y al final resulta que esa 'hija' es su propia murga. 'Es por ti, mi cielo, es por ti mi murga, que he parido por febrero'.


El segundo pasodoble es una crítica contundente al Presidente del Gobierno. Reproduzco íntegro

Desde pequeño me enseñaron en mi casa que las ideas se deben de respetar
que si nacemos de una madre no tenemos porqué pensar igual.
Que existe libertad de pensamiento y que unos gustos, preferencias y valores
da igual el nombre que le pongan y sus siglas sólo importan las palabras.
Palabras que se fueron para algunos como el viento
y que se ha traicionado a sí mismo con el tiempo
perdiendo los valores, compromiso y dignidad.
Qué queda ZP del PSOE aquel que apoyaba al obrero
por el que yo voté, por el que luché y ahora me da hasta miedo.
No me daría igual tener a esta España a punto de reventar
la gente pará, la crisis mundial y usted ni se entera, Zapatero.
Ya no creo en ; vote a quien vote soy un pobre carajote
que confiaba en su palabra y ahora dudo cuando habla (bis)


Llegamos a la tanda de cuplés. El primero es simpático. Está dedicado a su vecino que 'tiene un ordenador que te hace de todo.' Pero de todo, todo. Y este vecino suyo lo cuida y lo mima que 'hasta lo tiene en el salón. Lo tiene que es un primor y hasta por las noches le da un besito' pero ellos se preguntan de qué le sirve este ordenador que 'te avisa del grifo, de las persianas y hasta del tiempo pero no te avisa de que tu mujer te pone los cuernos'.

El segundo es para la Duquesa de Alba que 'se nos casa con sus pellejos con un tío más joven que está loquito por sus consejos' y al que le da igual que su duquesa arrastre las perlas'. No me hace gracia. El estribillo sí.
Si no sabes nadar a ti yo te enseño
verás que es muy fácil y que mi método es muy moderno:
un brazo pa arriba, brazo pa abajo cabeza recta y culo pa afuera...
A nadar no sé pero, por la pose, tú también eres de la otra acera.


El popurrí dura más de 13 minutos con algunas caídas simpáticas (como la de los bomberos o la del agua que está helada) y las habituales cuartetas politizadas (aparece el alcalde de Gádor en una y Mariano Rajoy en otra) de este grupo. Y, este año, una categoría intermedia entre simpática y política con la música de Cobarde, de Bustamante, en la que reivindican contra todo pronóstico, que quieren salir elegidos presidentes de su comunidad de vecinos.

El grupo defiende bien todo el repertorio. Hay experiencia y tablas sobre las tablas y así se despiden estos nadadores entre aplausos. Es un grupo y un estilo que tiene sus seguidores y este año los volveremos a ver en la final.

0 comentarios: