Con tiempo (segunda entrega)

Inicio una serie de entradas con ideas ajenas que voy tomando de otros lugares por si a alguien con poder le da por trabajar por el Carnaval. Y lo hago con tiempo, para que de aquí a febrero los que menean el erario público en pro de la fiesta se puedan inventar una nueva excusa con la que no hacer nada y para que aquellos que por siglas les compete, actúen en la dirección acertada para no seguir fomentando el carnaval de los lánguidos.


Así comenzaba hace meses una iniciativa que hoy continuamos. Entonces lo hicimos hablando de las fechas y hoy lo hacemos con otra propuesta: mover el concurso. Retrasar su celebración para que coincida con el carnaval. ¿Qué sentido tiene celebrarlo antes cuando 'durante' hay tantas fechas disponibles?

Más allá de la risa primera que despiertan las ínfulas consistoriales de contar con el carnaval más largo del mundo, lo que está claro es que la fiesta no se sostiene en su actual formato. El carnaval está vacío y la programación presentada al alimón por Cultura y FEALCA parece que ahonda más el agujero y la sensación de vacío es aún mayor. Por ese motivo cabe plantearse la idoneidad de meter el concurso dentro del Carnaval. Planificado a un año vista las ventajas son todas y los inconvenientes ninguno. No obstante, hay todo un año para planteárselo y analizarlos si es que alguno surge.

Imaginando que este año ya fuera así, el concurso comenzaría el viernes 12 de febrero, con sus tres días habituales de fase de selección que concluirían el domingo 14. Ese fin de semana se podría seguir haciendo la cabalgata un día y la fiesta de la haba otro. De lunes a viernes serían las actuaciones en los barrios y las organizadas por las peñas y el viernes 19 la final. Y el sábado a la calle y el domingo al anfiteatro de la Rambla. Esto es sólo una propuesta prácticamente a vuelapluma. Fijo que alguien da con una solución más satisfactoria aún para los intereses de Almería y una de sus fiestas grandes. Grande si atendemos a fechas, poco más. Eso sí, pasaríamos de tener el carnval más largo del mundo a tener un carnaval más intenso. Ya depende de lo que quiera cada uno.

Fotografía: José Antonio Peralta

0 comentarios: