Los Re-Volkaos

Toreros de capa caída, que si correr es de cobardes estos son campeones olímpicos. ¿Se acuerdan de la chirigota A las cinco en punto y en barrera? Pues estos son los novios de aquellas puretonas; la viva estampa de aquél torero por el que suspiraban. La presentación suena a chimpum de banda en plaza de tercera. El fuerte de este grupo no está precisamente en cómo suena, en cómo canta. Lo suyo es más de meterse en el tipo y derrochar alegría y simpatía.

En el primer pasodoble comparan el toreo y el mundo del carnaval. El auditorio es 'la mejor plaza en que se puede torear' y las bambalinas la barrera. 'Nuestro paseillo lo hacemos en los pasacalles y las vaquillas las toreamos cantando en los bares' y aunque no pretenden salir a hombros 'acuso las cornadas que me has dado; no me da a mi miedo aquí revolcarme y no me da miedo volver aquí cada febrero aunque me desangre'. Buena letra.

El segundo pasosoble no es lo que parece. O sí. Vete tú a saber por dónde puede salir la valentía de estos toreros que piensan que 'el que se encierra con seis toros está chalado, yo prefiero un toro y seis toreros a mi lado'. En fin, que si les dieran a elegir 'sangre torera, ni Fran Rivera ni tampoco Cayetano, no pido yo tanto para ser feliz. ¡Yo quiero la vida de su hermano Paquirrín!' Pasosoble muy del gusto de este grupo.

El primer cuplé es gracioso. Pillan a la parienta con un mulato y terminan montándose un trío. Él lo hace por salvar su matrimonio, para que no sufra su chiquillo Manolito, 'que ya está sufriendo él por detrás lo que no está escrito'. En el segundo hablan de cuando conocieron a una chavala muy ardiente. Otro año más es encomiable el esfuerzo de cierto sector por corear el estribillo; ponen tanto énfasis que hasta van por delante del grupo. ¡La de novias que traen estos toreros!

El popurrí lo hacen entretenido. Mires adonde mires ves a alguien muy metido en el tipo y esta gente defiende lo que le eches. Pasan a la final aunque este año la cosa está más fría que el año pasado. Está complicado revalidar.


FINAL
El primer pasodoble es un diccionario chirigotero en el que están las palabras 'amistad', 'compás', 'humildad' entre otras pero antes que rival ellos son 'compañeros', lo que dicen desplegando una pancarta en apoyo a Mariano Ruíz. Pasodoble bonito. El segundo es de lo que les 'cuesta' a ellos ligar; no está mal. En el primer cuplé hablan de cómo consiguió adelgazar su 'parienta Manoli que está tremenda'. El segundo cuplé es el de la chavala ardiente, de la primera fase del concurso.

En esta segunda actuación y a la vista de los puntos del jurado, esta chirigota ha dilapidado toda la ventaja que llevaba del primer pase, donde lideraba la modalidad si bien en la final se vienen abajo y finalizan el concurso en tercer puesto.



Fotografías: José Antonio Peralta

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi y toda mi gente esta a sigo la mejor chirigota, y los verdaderos ganadores. Un saludo.