Breve historia del Carnaval de Almería en la web 'Almería viva'

De la web: almeriaviva.es

¡YA ES CARNAVAL!, fue la explosión de júbilo que con la llegada del Partido Socialista a la alcaldía con la democracia se dejaba oír en las calles principales, barrios, colegios y asociaciones de nuestra ciudad, después de muchos años de estar aletargada la celebración. De una tradición que se reducía a la aparición de algunas máscaras por las calles, los bailes en el casino y grupos de aficionados formando murgas y comparsas, que se reunían para cantar sus coplillas y salían a la calle con el fin de recaudar fondos para sufragar los gastos, se pasa a un carnaval multitudinario, participativo, entusiasta y que tenía como referente el de Cádiz. Los concejales Fernando Navarrete, Fernando Martínez y Celso Ortiz, en distintas corporaciones, fueron los verdaderos impulsores de la recuperación. Los días que se celebran los concursos de murgas, comparsas y parodias los participantes y aficionados ponen a rebosar el Cervantes o el Maestro Padilla, colaborando activamente grupos de los barrios de la capital y algunos pueblos cercanos. Del pregón del Carnaval de 1990:
"Se aproxima el Carnaval
y aquesta concejalía
ha dado en determinar
nombrar pregonero a usia.
Firma, Fernando Martínez,
amigo de correrías
y agora domesticado,
por mor de la oficialía,
de calentar un sillón,
muy cerca de la alcaldía".
(Celso Ortiz, 1990).

En estos años del renacer carnavalero el Paseo se llena de gente entre curiosos y personas ataviadas con los trajes y vestimentas más originales "Don Carnal tomó las calles de Almería. El desfile de carnaval llenó el Paseo de máscaras y alegría. El Cervantes brilló como nunca" (La Voz, 25-2-90); los desfiles, bailes y grupos que aparecen en estos años como "los Coloraos", "Las leonas de la Cañada", "La Historia más disparatada", "Por techo las estrellas", Las divorciadas de Huécija", Nefertiti y sus Titisnefer", "las Bañistas de Tetra Brik", "los Acelgueros de Alboloduy", "Ozú que desengaño"o "Jornaleros del campo" de los Bisbal en 1986, el nombramiento de la reina del carnaval y los pregoneros hacen pensar en la recuperación definitiva de una tradición arraigada entre las gentes sencillas. La originalidad de Antonio Aracil "Curro", Pepe Chiquero y Pepe Murgas, el trabajo continuado de la familia Bisbal o de Pomedio, aficionados de Pescadería, el grupo "la Traiña" de la Chanca, algunos letristas, los niños de los colegios y el impulso de los políticos han mantenido la euforia carnavalera hasta el momento, pero los últimos años ha empezado a notarse un estancamiento o retroceso en la organización de actos y participación activa del público, lo que nos demuestra que las imitaciones no perduran tanto como las tradiciones autóctonas.

Sobre la celebración del Carnaval en Almería tenemos que remontarnos al inicio de esta celebración como en el resto de España, pero podemos poner algún ejemplo más cercano, analizando lo que ocurría por ejemplo en el año 1926, para poder comparar las inquietudes y formas de vida en la ciudad antes de la contienda civil con la celebración en los años finales del siglo. En este año se organizaron numerosas comparsas, destacando las siguientes:
DIRECTOR - LUGAR - MURGA
José Fajardo Martín - Barrio Alto ------
Sebastián Benavides Lupión - Cruces Bajas - Las defensoras de España
Manuel López - Centro - Almería Deportiva
Blas Segura Rodríguez - Alquián ------
Pedro Marín Uroz - Crrt.Málaga - Flamencos Sevillanos
Francisco Martínez - Sin especificar - Los nietos de la Tía Juana
Rogelio Salvador Durán - Calle Espejo - Los Viejos Profetas
José Redondo Martínez - Carrt.Níjar - Los Viuditos
Antonio Jordán Torres - Las Canteras - Los Marqueses de Siberia
Francisco Martínez Rodríguez - Sin especificar - Los chinos de Cantaclaro
José Soler Montoya - Calle Tesoro - Los sembradores de apios
Luis Os Verdegay - Sin especificar - Los desastrados de la India
Manuel Burgos - Antonio Vico - Los hijos de Charlot
Laureano Fernández - Sin especificar Los desheredados de la vida
Manuel Villanueva - Sin especificar - Los Once sevillanitos
(A.H.P.: G.C., Leg.231)

Al siguiente año de 1927, aparece con 23 años de edad como director de una murga Antonio Bisbal Durán y con 22 años Antonio Guisado Biosca director de la murga "Los leones de Castilla". La incorporación de nuevos grupos y jóvenes dinamizadores como los mencionados hizo que se viviera una etapa interesante carnavalera hasta el parón de la guerra civil, sin posible recuperación hasta la transición democrática debido a la censura que sobre esta fiesta impuso el régimen franquista. Cuando vuelve el carnaval de la democracia no se intenta recuperar la tradición autóctona impulsando los concursos de máscaras y disfraces, la participación popular espontanea (carnaval de la calle) y los bailes de carnaval tanto como la imitación del modelo completo del concurso de Cádiz. Con este planteamiento imitador, el poco entusiasmo de los siguientes concejales responsables por esta fiesta de "la libertad" y el traslado de la vida carnavalera del Cervantes al auditorio se inicia otra etapa decadente y con escasa participación popular al no haber calado en la sociedad almeriense, a pesar del esfuerzo de algunos grupos de aficionados. Lo más interesante, la existencia desde siempre de familias como "los bisbales" y otras del barrio de pescadería que han estado y están interesados en recuperar y mantener la costumbre pagana de los carnavales populares.

Haciendo algo de historia en la capital, recogemos algunas notas de etapas anteriores sobre la festividad carnavalera:
"El desorden que en esta ciudad se experimenta desde la noche del 17, que empezaron a salir ínfimas cuadrillas de personas de uno y otro sexo de máscaras con alborotos y ruidos por las callas hasta las dos y tres de la mañana" (A.M.AL., Anónimo, 1806).

De la prensa del momento, 12-2-1896:
"Esta noche tendrá lugar en los salones del Teatro Principal, un baile de máscaras organizado por la empresa que viene dándolos en referido sitio", o parte del bando de la alcaldía: "Durante los tres días de carnaval, se permitirá circular por las calles y paseos públicos a todas las personas que vayan con disfraz y careta, desde las dos de la tarde hasta el toque de oraciones, y desde esta hora solo podrán ir sin ella. No podrán usar disfraces deshonestos o repugnantes ni sacerdotales, religiosos o militares. Se prohíbe hacer parodias ofensivas a la religión, a la moral, a clases o personas determinadas". (12-2-1896).

Pese a las órdenes gubernativas, algunas murgas cantan couplés que son un verdadero atentado contra la moral" (Diario de Almería, carnaval de 1920) y "Contra todas estas desdichas (la celebración del Carnaval) los templos están llenos de fieles que asistieron con fervor a los cultos celebrados en desagravio a los excesos con que se ofende en estos días a Dios Nuestro señor (La independencia, carnaval de 1920).

Recordamos algunas letras de comparsas y murgas del año analizado (1926):
Venimos todos esta tarde
con gusto a saludar
a don Pablo de Castro
que rige la capital
En la calle Antonio Vico
hay una tienda muy hermosa
que de nombre le ponemos
la tienda de las tres rosas
(Los hijos de Charlot, 1926)

Hoy llora España la muerte
del anciano compañero,
del defenso justo y fuerte
del derecho del obrero
Recordando al "abuelo"
porque Iglesias predicó:
Igualdad y odio a la guerra,
la libertad y el amor
(Los sembradores de apios, 1926)

Con orgullo grande los almerienses
aplaudieron todos con gran ansiedad
a nuestro paisano que el pasado Agosto
demostró su arte y su habilidad.
Nos hizo Relampaguito
faena que condecore
en letras de oro grabado
su honroso y triunfante nombre.

Fue censurado un tercio del texto de esta comparsa:
Una muchacha bella de quince años
con sentimiento cuenta que fue a sacar
para su novio una gran fotografía
y al enfocarla se cayó desmayá.
..... (Las defensoras de España, 1926).

También fue censurada parte de otra murga:
Estos murguistas, señores,
venimos aquí a formar,
con las niñas de este barrio,
un partido de folvat.
En esta Triana chica,
hay unas niñas mimadas,
que hacen muchas tortillas
con lo huevos de su casa.
El Director, que lo sabe,
no se puede contener
en ver la envidia que pasa
que no las hacen con él.
(Los flamencos sevillanos, 1926)
Vemos con razón
que es digno de elogiar
a las nuevas reformas
que han hecho en la ciudad.
En la Puerta de Purchena
un Evacuatorio han puesto
que una bóveda parece
como la de un cementerio.
desde la calle de San Pedro
hasta la calle Real
tenemos una nueva calle
que es muy digna de elogiar.
(Almería Deportiva, 1926).

Solicitud de permiso al Gobernador Civil, para poder actuar en el Carnaval de 1927.
"Exmo Señor Gobernador Civil de la Provincia. Antonio Bisbal Durán, natural de Almería de 23 años de edad, casado, jornalero y abitante en la Plaza de la Constitución, nº 16, bajo, a V.E. con el debido respeto, Expone: Que deseando se le conceda permiso para transitar y postular por las calles de la Ciudad durante los días de Carnaval con o al frente de la Comparsa titulada "Las Domadoras" con las coplas que adjunto remito. Fabor que espera merecer del bondadoso corazón de V.E., cuya vida guarde Dios muchos años. Almería de febrero de 1927. El autor y Director, Antonio Bisbal" (A.H.P., G.C.231, 1927).

El poco interés de los últimos años no ha impedido que el auditorio Maestro Padilla sea testigo de los grupos carnavaleros, que insisten en la recuperación de un carnaval decadente, para que compitan en el concurso oficial. Han mejorado los premios, las letras y el vestuario, hay grupos de los pueblos que han concursado y al entierro de la sardina acudieron muchas personas, pero necesita un impulso oficial. Los grupos más destacados del año 2001 fueron "Los conquistadores", "Dando guerra", " Superfabada.com", "Cachabá", "Con la tierra hemos topado", "La Quinta el Saco", "A Roma.com", "Surcando mares", "Del país de nunca jamás" y "Compañía de Súmica y Danza".

5 comentarios:

luismi dijo...

José Soler Montoya - Calle Tesoro - Los sembradores de apios,

y al siguiente año en 1927 fueron los discipulos del feo creo que iban de payasos

joder que alegria me da ver a mi abuelo Joserra.gracias de verdad Jose por ponernos toda esta historia de nuestro carnaval,joder gracias de corazon Jose Ramon

luismi dijo...

me encanta que pongas esto,de alguna manera da sentido a todo lo que se escribe hoy en dia de aquellos tiempos en carnaval,es un documento muy historico,estupendo y revelador para los mas reticentes de que se escriba de todo aquello que tambien los hay por increible que parezca en este nuestro actual carnaval almeriense,vale tambien un poquito para los que decian que el tipo o el sentido de la comparsa de Manolo Barrios,la murga el feo,no iba a ser entendida,mira pues que vayan entendiendo viendo la entrada del blog.Como aficionado te doy de nuevo las gracias,por colgar esto en el cotasa

de papel dijo...

Que falta le hace al carnaval de Almeria recuperar y darle explendor a todo su pasadso. que es muy rico como vemos

luismi dijo...

La verdad es que no se si le hace alguna falta,pero yo te voy a poner una letra de un pasodoble de la calle de la mar de Martinez Ares,Y SALVANDO LAS DIFERENCIAS JIJIJI,otro de la comparsa jugando en silencio de letra mía,y tu piensa después de leerlos y dime algo,no se si el carnaval necesita de todo esto pero se merecen nuestro recuerdo y respeto,ellos lucharon porque tu hoy en día puedas cantar lo que piensas con total libertad,y mira ellos no lo ven pero su objetivo esta cumplido.



CALLE DE LA MAR

Conservo de ti una imagen,
era un día por la noche
mientras te estabas afeitando
cantabas un pasodoble.
Yo escondio tras la puerta
robando cada momento
para cantarlo en el patio
en el patio del colegio.
Yo me ponía tus disfraces
para poder imitarte
tú eras pa mi un artista.
Un dia de los forjaores,
otro de los senadores,
hombres del mar,fabulistas.
Desde esa noche bendita
yo quise ser comparsista
yo quise ser comparsista.
Hoy te pido mil perdones
por ser un carnavalero
por pasarme media via
regalándole poesías
a la niña que mas quiero.
Hoy te pido mil perdones
por luchar con mi comparsa
por llevar como bandera
que mi padre no es cualquiera
que salió con Paco Alba
Esta letra es para todos esos viejos,
esos hombres cuyas vidas disfrazaron,
y nos dieron un presente,
un futuro y un pasado.
Digo yo que lo llevamos en la sangre,
pues me han dicho que mi niño en el colegio,
canta coplas como las canto su pare,
como las canto su ABUELO.

JUGANDO EN SILENCIO

Sentado en un rincón de aquella sala,
pudimos contemplar a aquel anciano,
las lagrimas que cubrían su cara
dejaban ver que estaba emocionado.
Después cuando acabamos la actuación se acerco
para felicitar a la comparsa y para hablar,
y hablo de carnavales de otros tiempos
y dijo que el salio en la murga el feo.
Hablar, hablar, recordaba al hablar
como Antonio Bisbal le cantaba a sus hijos.
Cantar,cantar el nos quiso cantar coplas de carnaval
el de nuestros antiguos.
Y el hablo de la afición de los años treinta.
De la murga de Jose Soler el Feo,
recordó tambien a Carmen la cartera
a Bisbal al Chino al Liebre y al Chicuelo.
Nombraba al Salibilla y al Cotasa
y a todo el que en censura no callase-
y a aquellos almerienses con arte
mi comparsa va a rendirles
desde aquí un homenaje
hoy aqui su homenaje.

Anónimo dijo...

Recuerdo aquellos discos negros y `pesados de La Voz de su amo, de gramofonos y cantos de murga. Recuerdo una que decía...
Esta es la propaganda que están haciendo, que las mujeres sueñan con Caballero, los maridos se sienten desesperados, pues sus mujeres dicen: Me gusta Largo, Largo, Largo Caballero. Y hasta una ochentona gritaba con salero, a mi tambén me gusta, Largo, Largo, Caballero.