La noche de los gatos

Grupo de extremos, que lo mismo se lleva tres primeros premios seguidos que no se come nada los tres siguientes y el caso es que ellos siguen sonando igual de bien y cada año más. Yo tengo interés por escuchar esta comparsa porque cada año que pasa sin que Damián se vuelva a llevar un primero la siguiente comparsa que escribe siempre me la espero como un ajuste de cuentas, todo un salto cualitativo en todo, de un hombre que lo hace todo para ganar y últimamente no lo consigue. Y aparte de la innegable calidad, esa inquietante sombra de duda que cada vez que se corren las cortinas del Maestro Padilla cubre al grupo es la que hace que lo espere ansioso. ¿Será este año? Eso me pregunto yo desde 'El cargadero' y aquí sigo esperando.


Frenética e inquietante, vacilona, chulesca, canalla y algo nocturna es la comparsa que traen este año Damián Giménez y los hermanos Onofre y Nono Cortés. Van de gatos que ‘se exhiben entre versos que escriben para luego ofrecerlos a aquellos que viven por sus calles’. Una idea muy apropiada para los tiempos que corren donde lo que se estila es ‘sobrevivir’ porque no queda otra y para eso, lo mejor es ser como estos gatos: un ‘romántico y sincero, un amante verdadero de esos que dan su vida pues tiene siete para prestar, distinguido, caballero, cariñoso, aventurero, de esos que quedan pocos por los que luchar’. Eso y sobrevivir, como digo, ‘siempre cantando entre estribillos de carnaval’ porque ‘la vida son siete días y yo los quiero aprovechar’ y ‘porque los días no tienen vida si no los sabes utilizar y yo utilizo mis siete vidas para cantar’. Por eso, ‘si tú este mundo lo vives entre canciones que animen, entonces eres de los míos’.

La presentación suena a comedia urgente en las guitarras aunque lo de la intensidad y la velocidad es curioso porque aunque va rápida, no corren, todo se entiende, nada se atropella y le viene estupenda al tipo. Lo que pasa es que el tipo, aun precioso, despierta chanzas de barra de bar y es que parece que la crisis ha disparado el consumismo en el grupo. Por eso han salido ‘con su mismo’ disfraz del año pasado. Porque de lejos parece eso, La batalla de papel con cabezas de gatos. Dos años seguidos con traje y, encima, del mismo color, con la chaqueta que no es la misma pero lo parece pues como que no parece la mejor idea. Y si seguimos valorando a ojo, uno le echa un vistazo a la primera fila y ve nuevas presencias. Óscar Martos aparece en esta comparsa y El Pincho también que no cae en las estridencias de otros años, en otros grupos, y se le disfruta más y mejor. Entre tanto, la presentación acaba que casi araña de gusto.

Los pasodobles no sé si son cortos pero lo parecen: en realidad no le hace falta más al grupo para lucirse ni al autor para expresarse. Introducen los pasodobles casi con urgencia y sin pito. Como si tuvieran prisa por contarnos cosas así que yo los dejo hablar, que empiecen y no defraudan. Letras de Damián Giménez. En la primera cuentan que con una sola vida se pueden hacer tan pocas cosas que ‘al recordarlo se me fue el tiempo’. Menos mal que ellos tienen siete vidas y nos van contando cómo creyeron que se iban a comer el mundo en la primera pero al final fue el mundo el que se los llevó a ellos por delante. Después, con la segunda, ‘pensé que todo lo sabía y volví a caer de nuevo en el error de no atender consejos de tantos amigos que fueron perdiendo sus vidas’ y así una tras otra hasta que al final pudieron entender ‘que la vida no es tal y como creía’ y por eso quisieron volver a nacer pero con la mala fortuna de que ya era tarde y habían acabado ya sus siete vidas. Magnífico pasodoble en el que es fácil identificar las edades del hombre a través de las siete vidas del gato y en el que Damián Giménez deja un recadito para los que aún andan ‘derrochando’ sus siete vidas: a espabilar rapidito que cuando quieras corregir ya es tarde. Musicalmente esta comparsa vuelve a cantar en 4/4 que es un dato que no sirve para mucho y que no deja de ser anecdótico pero que merece la pena significar porque uno echa el oído atrás y los recuerda todos en 3/4.

El segundo pasodoble es de ámbito doméstico y contundente. No va contra la FEALCA sino contra los propios grupos que son los que están permitiendo todo lo que está pasando. ‘Hemos perdido la dignidad que tanto tiempo costó ganar’. Si la cosa empieza así contundencia no le va a faltar al pasodoble. Y las sospechas se confirman. ‘Hemos perdido el Cervantes que era donde antes el pueblo venía a escuchar’ y a cambio ‘nos han traído a este sitio, escondidos, y así poquito a poco destrozar todos aquellos derechos que se consiguieron con todos los grupos que un día se unieron’. Pero aquella FEALCA no es la de ahora: la de antes luchaba por los intereses de los grupos y, la de ahora ‘sólo lucha por poder tener un asiento distinguido pero a los que representa usted en la jaula están metidos’. Esto de la jaula me ha parecido estupendo porque es una metáfora muy acertada del nivel B donde tienen sus localidades los grupos, allí, arriba, apartados, como enjaulados y, que no se nos pase por alto: en las jaulas sólo se mete animales. Qué acertado el punto de vista de Damián sobre este asuntoasí como la gestión de Cultura y FEALCA respecto a las entradas. Allí ‘nos humillan y nos callamos, nos hacen dar la vuelta al teatro, nos registran como si fuera un ladrón que le ha robado’. ¿Y de quién es la culpa? Precisamente ‘los culpables sólo están en la jaula y escondidos’. Magnífico pasodoble aunque me consta que a más de uno de de 'jaula' como que no le ha molado.

Los cuplés llevan una música muy actual que es una manera como otra cualquiera de decir que me ha gustado. El sello es el sello pero son cuplés muy frescos, como si hubieran abierto las ventanas para airear el repertorio y lo han conseguido. Y lo más sorprendente: en el primero, una comparsa haciendo reír. Gatuno a más no poder, hablan de su dueña que está muy buena y los trata muy bien. ‘Me cepilla, me da un bañito’ y más cosas que hacen las dueñas buenas con sus gatos. El final es borde como sólo lo son los cuplés que arrancan risas (Curro abriendo la boca, caerse sin querer o decir picha o chocho son valores seguros en eso de hacer reír en el Carnaval de Almería) pero, pese a todo, gracioso, muy al tipo y el público, como digo, se ríe. El segundo me gusta más aunque a la gente le gusta menos. Aquí la gente se ríe con los maullidos, pero menos. Le han comprado un ordenador portátil a su hijo para que navegue y el niño ‘había metido el portátil con una vela dentro de la bañera’. El estribillo me encanta, me encanta.

De tantas veces que he charlado con la luna
de tantas cosas siempre coincidimos en una
Que no hay más noche tan bonita para ver
Que la del cielo que me ofreces sin saber
Vestida de noche, qué guapa, Almería tú te ves

La percusión en el popurrí dice algo así como aquí estoy yo en una primera cuarteta creando una tensión brillante. Estupenda aunque lo pintan todo muy negro. Quizá por eso enseñan ‘todo lo que puedo hacer’ y cantan sus soluciones para estos tiempos de crisis. Luego vienen algunas transiciones entre cuartetas que son preciosas pero la comparsa está llevada un pelín al límite y se le nota el esfuerzo en la afinación en según qué momentos. Vamos, que desafinan. Pero ahora parece que la cosa se serena. Hacia la mitad del popurrí hay una cuarteta algo emotiva en la que se recuerda a diez amigos. ‘Después de tanto tiempo haciendo amigos hoy toca recordar a todos los que esta comparsa han sido parte fundamental (…) hoy quiero recordar diez nada más’ y esos amigos no son sino las diez comparsas que lleva sacadas esta terna desde ‘Dando guerra’. Está es la típica letra en la que se juega con los nombres y que cuando uno la escribe se queda más ancho que alto como diciendo: ea, lo que he parido. ¡No veas qué pelotazo! Pero en realidad es algo muy flojo y de escasa originalidad. Por cierto, por ahí ha sonado una melódica. ¿De quién ha sido la idea de meter esto en el popurrí? Me gusta pero que no cunda el ejemplo, por favor. Y así se va apagando el popurrí en una última cuarteta arropada en coros y maullidos varios que dices: verás tú que el que de verdad va arañar aquí va a ser el jurado. Que este jurado es muy de escuchar, muy musical, y la comparsa se ha llevado la actuación yéndose la cosa de entre las manos de cuando en vez. Y así se despide esta comparsa que luego deja en los pasillos fríos del auditorio un comentario generalizado de sí, qué bien, pero no, le falta algo. ¿Qué? A saber lo que entiende cada uno que le falta. Pero yo luego hablo con gente por el Messenger y me dice cosas muy parecidas. En la final, más de lo mismo pero mejor. Seguro.

Fotografías: almeríadefiesta.com

4 comentarios:

ISA dijo...

ENHORABUENA A MIS GATUNOS SE OS RESISTIA PERO AHI ESTA, Y EL AÑO QUE VIENE SERA OTRO AÑO PERO ESTE ES VUESTRO ASI QUE DISFRUTARLO COMO SABEIS Y SE OS CARACTERIZA POR VUESTRA ELEGANCIA Y HUMILDAD.
PD: JOSERA DIME QUE GRUPO NO DESAFINO EN LA FINAL,TOMA NOTA!!!!!

Anónimo dijo...

Y... se abre el telón,pero señores que vemos,una comparsa o un comparsón? Si cae la noche por los tejados...pero si son gatos...gatos... Y así intento sobrevivir así,así mecen la presentación con ritmo y dulzura recordandome a antigüas comparsas de la Pescadería,este año si señores para mí han dado en el clavo,quizás no sea la comparsa del siglo pero tiene una grandísima calidad,sin desmerecer a nadie,preciosa musicalidad en los pasodobles y cuplets de comparsa pa que decir otra cosa,bonito estribillo,el popurrit muy ritmico y bien montado nos lleva pasaje a pasaje a una genial obra de Damián,Onofre y Nono que se ha llevado bajo mi punto de vista una mas que merecido Premio,Enhorabuena!.

Pd.No me despido sin antes acordarme de una persona a la cual y desde aquí le mando un aplauso y mil perdones,quizás antes y en otros grupos su papel no fue del todo bueno y yo también le cuestione,este año ha lucido con una nota bastante alta. Los grupos y el buen saber hacer tambien sacan lo mejor de las personas. :)

luismi dijo...

Miguel esta tambien es un peazo comparsa,pero la de Sevilla esta a años de las 3 o 4 comparsas punteras nuestras,y punteras entiendo a los gatos la esencia y la pachamama,y yunque y copla claro aunque este año no esten,pero los desvelaos Miguelillo,tienen un trago sin animo de faltar

Sir dijo...

A mi es la que mejor me ha parecido pero una cosa.....te das cuenta langostilla que a todas les sacas defectos menos a esta....porque sera?