Plaza del sol

Presenta Damián Jiménez este año al concurso una comparsa con la que abre un nuevo camino en la modalidad rescatando un estilo que no había en las últimas ediciones del mismo. Quizá haya pecado de rancio con este cambio (a juicio de algunos aficionados con los que he hablado) pero lo que resulta innegable es que el autor de esta comparsa ha sabido abrir una nueva senda para su grupo ocupando un vacío en la modalidad a la que llegó en 2001 con Dando guerra.

En esta ocasión se meten en el tipo de unos vendedores de la Plaza. En el forillo Antonio Navarro (el padre, no confundir con el hijo, que sale en la comparsa de la peña Yunque y copla) reproduce de manera espléndida la centenaria fachada del Mercado de abastos que da a la calle Aguilar de Campoo.


Con letra y música de Damián Gimenez y Antonio Cortes El Nono y la dirección de este último se presentan por bulerías estos tenderos que el año pasado fueron Fábrica de música. El grupo llega renovado; se incorpora un histórico como Paco López así como diversos integrantes de las comparsas El museo, Los hijos de la noche (la comparsa de El Mochi) o la chirigota Sin blanca.

La primera fila se reparte una interesante apuesta en la que se luce el grupo:

Yo te traigo, muchachita,
pescaíto y cosa rica
de la orilla de tus mares.
Yo te traigo verdurita
que la tierra resucita

y el mejor de los manjares:
el vinito de la sierra,
jamoncito y cosa buena,
dime tú qué quieres más.
Yo te traigo blancas flores
y arco iris de colores.


El pasodoble recuerda al Carnaval de hace unos años aunque en el trasfondo de la música se reconoce el inconfundible sello de este grupo y que pese a cambios, bajas o incorporaciones se mantiene para alegría de sus seguidores. El primero es un piropo a Almería sirviéndose del tipo:

Cuántas lunas y madrugadas
yo he despertado contigo
cuántos bellos amaneceres,
bendita tierra,
me has ofrecido.


En el segundo pasodoble denuncian la situación de algunos hogares destrozados por la droga y el temor de los propios padres ante casos así. Se preguntan, por boca de la madre, cuáles son los errores que han podido cometer si cuando era un niño le di mi cariño y él a mi también. Recuerdo que él llenaba la casa de alegría y ahora le tengo hasta miedo ¡maldita la vida!

Pero en el remate se comete el que considero un error de forma al introducir de manera tan directa el maltrato de los hijos a sus padres. Aunque apuntado en el tema que precede al trío (acuérdate que ayer mismo por poco te mata), tras hablar de las consecuencias de la adicción a las drogas del hijo, rematar el pasodoble diciendo que no hay miedo más cobarde que un hijo te maltrate induce al espectador (o al menos así lo considero yo) a pensar en que son demasiados temas para un mismo pasodoble. Y es que una causa del maltrato a los padres perfectamente puede ser la adicción a las drogas si bien las noticias aparecidas en los últimos meses en medios de comunicación y que son a las que más pronto echa mano la memoria del aficionado que escucha, nos dicen que no. Aunque en vista de cómo aplaudió el público este pasodoble, esto son más bien idas de olla mías que otra cosa...


Los cuplés, que son introducidos sin pito, son graciosos. En el primero hablan de las críticas y el cachondeo que ha habido con el tipo de este año rematando con un simpático guiño al parecido que tienen con los Juan Palomez si se ponen un bigote.

En el segundo, muy con el tipo, relacionan todos los productos de su barraca con los políticos. Me gusta bastante y reproduzco:

Con los años que yo llevo
viendo cosas irracionales,
hay que ver que se parecen
frutas y verduras a los concejales.
Cuando veo una sandía, perdona niña, es que no puedo...
se me viene a la cabeza el concejal de mantenimiento.
Cuando veo dos patatas sin aditivos ni conservantes:
Amate y Diego Cervantes
y viendo a Lola de Haro con esos pelos que han hecho historia:
enterica a una zanahoria.
Y cuando veo al alcalde, a Pablo Venzal y al señor Megino,
parecen los tres juntitos un manojito de cebollinos.

Los cuplés no van engarzados (lo que en Cádiz y aquí algunos aficionados llaman enchampelados) sino que, con acierto, se deja un par de segundos suficientes para que con la introducción del segundo cuplé los aplausos permitan escuchar el inicio. Es el equilibrio entre esos grupos que entre cuplé y cuplé beben hasta agua y aquellos que, como digo, los engarzan. Y como las bases no dicen nada al respecto, cada grupo hace lo que le place.

El estribillo, por su parte, me parece de lo mejorcito que he escuchado este Carnaval. Perfecto de música y de letra y me cuentan que es de Mariano Ruíz (no sé si letra, música o letra y música):

Cuando sale el sol
me voy a la plaza de mis amores
ese rinconcito lleno de flores
que a mi me tiene loco perdío.
Vámonos pa casa
que tengo el cuerpo muerto y rendío
vamos a recoger que aquí
ya está todo el pescao vendío.


Del popurrí destaco la primera cuarteta. Hablan del Carnaval como su mercado y es que son muchísimos recuerdos que en mi mente tengo yo, dejadlo por Dios, que esta ha sido sin duda mi segunda casa, la que me entregó a mis amigos de siempre. Y se preguntan qué tiene este mercado, que aquí los sentidos son tan diferentes.

De nuevo meten el compás por bulerías y, de nuevo, se luce el grupo para vender arte y alegría, y a continuación denunciar dónde están las muchas ideas que se le han vendido al almeriense pero que no terminamos de ver. Despide su actuación el grupo diciendo que el pueblo debe disfrutar de los carnavales.

Mucha pasión en este grupo que, pese a los cambios, se sigue entregando en las tablas del Maestro Padilla como pocas comparsas. Pero este año ha flaqueado la afinación del grupo. Ideas muy buenas (y de agradecer) en cuanto a la música que, no obstante, como digo no considero que hayan sido resueltas con perfección. O tal vez el problema sea que algunos exijamos mucho (demasiado).

Cuando escribo esta crónica ya sé que han pasado a la Final. Lo celebro. Lo que pase a partir de ahora la madrugada del 2 de febrero lo sabremos.


1 comentarios:

maese_penha dijo...

Hola a joserra y al resto. queria darte las gracia por la correccion del segundo pasodoble ya que en mi comentario de linxdigital caí en ese error que comentas. hay veces que uno esta hablando con la gente y no coge todo lo que debería y ademas todos no tenemos el despliegue tecnico tuyo, jeje.
Gracia por currarte esto, a ver si haces algo de yunque que tengo interes en mirar unas cosillas que no me enteré.