El enviado del mal



En la modalidad que más pasiones levanta llega Damián Jiménez con su comparsa El enviado del mal. Completan la terna los hermanos Onofre y Antonio Cortés Santiago El Nono presentando un grupo y un repertorio que nos devuelve a los años 'gloriosos' de la comparsa de la Traíña. En adelante, las referencias al grupo se personalizarán en Damián por aquello de no extender en demasía esta crítica si bien no hay que olvidar la aportación al repertorio de este año, de Antonio José Martínez Núñez El Mochi, que hay que sumar a los tres ya citados.

Llegan repartiendo a diestra y siniestra, representando ¿al Carnaval? con un disfraz de Enedina García y maquillaje de María del Mar Pascual. El año pasado fueron Plaza del sol, una comparsa 'flamenquita' como muchos aficionados la definen pero en esta ocasión su tipo da un giro y se presentan con un inquietante disfraz de bufón basado en tres colores: rojo, dorado y negro.


Vienen del infierno a este Carnaval pidiendo que la gente deje 'que haga presencia el eterno don Carnal' y 'que la ironía sea la reina del lugar, que vive escondida entre el canto de un disfraz'. Me encanta, por cierto, lo de que en esta fiesta la ironía 'va repartiendo entre poesías las verdades de este mal'. En su presentación dicen que 'entre tanta pleitesía va creciendo la ironía (...) con palabras que me incitan a abusar de la mentira, la lujuria infernal'.


Su tipo es de bufones al 'servicio' del público; son enviados del mal 'tan solo humilde siervo y a ti tengo que entregar mi garganta que ha sufrido el auténtico castigo de decirte la verdad' por lo que dicen que 'si te das cuenta que en mis versos hay algún asunto incierto impregnado de maldad el perdón yo no lo ofrezco ni mi alma te la vendo, que aquellos que viven con llanto y mentiras son presos de su vanidad. Que dejen su ego para otro momento y luchen por su dignidad'.

Onofre, Damián y Nono firman una música característica de este grupo. En esta presentación se mantiene esa peculiaridad que durante todos estos año ha ido manteniendo la comparsa y que se aprecia en el cambio de modulación a la sensible de la tonalidad tónica principal durante un pasaje melódico de dos compases que crea un tiempo de inestabilidad para volver a desembocar en su tónica original. Vamos, un pasaje intermedio para darle otro color a la armonía y enriquecerla (si se descargan la presentación, a partir del minuto 1'20'' podrán escucharlo).

Otro alarde en la presentación; decía que vienen fuerte este año Damián y lo demuestra con dos voces haciendo un canon y una tercera haciendo la armonía fuera de estas dos voces. Un canon es, una composición de contrapunto en la que sucesivamente van entrando las voces repitiendo e imitinado cada una el canto de la que le antecede: 'te traigo niña versos con letras de fuego, con la ironía que da febrero'.


El primer pasodoble es precioso. 'Hay gente que pregunta quién es el dueño de mis canciones, a quién regalo el tiempo, que esa locura quién me la da'. Hay gente que pregunta 'porqué desde pequeño cambié el delirio de los amores por la guitarra que ahora se oye' y la respuesta es bien sencilla: 'yo les digo que quiero cantar'. Magnífico pasodoble.

'Cantar con los amigos que este loco mundo me ha ido ofreciendo, cantar por lo que creo' y 'de forma sencilla poderme expresar' hasta el extremo de 'poder elegir si reir o llorar, si vivir o morir'. que este pasodoble habla 'de los corazones que hay detrás de este disfraz (...) de las ilusiones que cada febrero nos toca inventar' para 'cantar por aquello que quiero cambiar, por tantas injusticias (...) y poderte decir y poderte enseñar que yo canto por ti, que por ti he de cantar'. Así que toda esa 'gente que pregunta quién es el dueño de mis canciones' que sepa que el 'dueño de mi libertad se llama Carnaval'.


En el segundo hablan de la violencia escolar a través de una madre que se desahoga ante un juez. Se cuestiona Damián en esta letra tantísimas preocupaciones y tantísimas preguntas que a diario nos formulamos cuando escuchamos casos como el que ellos describen a través de este segundo pasodoble. Lo mejor sin duda, cuando le espetan al juez: 'expóngame que está pensando y no se esconda ante un papel que dice que la ley ampara a los sinvergüenzas menores que él; ¿de qué justicia me está hablando? Respóndame ya de una vez'. Tema bien tratado y letra bien llevada. Por cierto, el compás va al 3/4 de principio a fin; cuando menos curioso cuando ya casi no se hace. Y si de curiosidades se trata, ahí va otra: no tiene trío.


En el primer cuplé un hijo le pide a su padre un muñeco de los del Pressing Catch pero el padre le dice 'calla chiquillo, calla; coge la bici que no tengo ni pa pipas, que estamos en crisis'. A mi no me hace gracia. En el segundo, por su parte, hablan de la boda de la Duquesa de Alba y de la sorpresa que se lleva el novio al ensayar la noche de bodas. Tampoco me río. El estribillo es bonito, eso sí:

He vendido todos los sueños que forman parte mis recuerdos.
He entregado mi alma entera y ahora soy siervo de los infiernos
pero a cambio te pido yo, medio diablo, medio bufón,
que me dejen cantarle a mi tierra por carnavales.


Por bulerías, ese palo por el que todo se puede cantar, empiezan estos enviados del mal un popurrí cargado de crítica. Magnífica lectura de la realidad del Carnaval de Almería en la primera cuarteta: 'mientras sigamos encerrados en un concurso en el que sólo recibes el calor de un familiar el Carnaval se muere; hemos vendido a la gente y mientras estemos encerrados en la locura, el futuro de esta fiesta pronto llegara a su fin'.

El caso es que Damián viene repartiendo. Al carnaval, a los políticos, a la sociedad... Interesante reflexión la de que ''mientras la codicia nos hace volvernos locos; somos simples egoístas que cerramos nuestros ojos mientras hay otros que se mueren por la falta de muy poco'. Magnífica, por su parte, la cuarta cuarteta que reproduzco íntegra:

Bufón que habla de carnavales,
bufón que dice medias verdades,
bufón que canta engañando a su garganta
que lo que calla se le atraganta.
Bufón que cansa recitándote poesías
mientras tanto se le olvida a qué coño viene aquí.

Bufón que engaña con sus palabras
por no herirle por si se enfadan.
Bufón que hacen lo que le mandan
mientras que paguen por lo que cantan
y a los que intentan criticar a algún gobierno
o concejal no tengas duda que se lo cargan.

Dense por aludidos los que deban. Por su parte, la quinta cuarteta es la típica denuncia social que suele meter Damián en sus repertorios (maltratadores, violadores, ETA...) aunque en este caso es interesante su final. Como enviados del mal que son y en vista de que 'tiene esta vida tantas razones para nombrarla reino del mal' se preguntan ellos '¿para qué quiero infiernos si ya vivo en ellos?' No recuerdo a Damián con tanto mensaje, firmando un repertorio interesante, no obstante, con algunas obviedades que ojalá pula en un futuro y con ideas o conceptos que no termino de ver claros como en la tercera cuarteta cuando afirma que la crisis 'acentúa el exceso de nuestras libertades'. ?¿

Espléndida comparsa que llega desde Pescadería. Ha pasado a la final y, según parece, presentará dos pasodobles inéditos. ¿Será su año?







Final COAC 2009

Es el día de los enamorados, el día en el que cantan los grupos que han pasado a la final. Es sábado, día extraño para esta cita y a una hora tan poco habitual como las cinco de la tarde. Un patio de butacas vacío recibe a los primeros grupos pese a estar todo el papel vendido a los pocos días de ponerse a la venta. Es el segundo grupo en actuar y la primera comparsa.

Descargar la presentación

Se abre el telón nuevamente para la comparsa más comprometida de Damián, Nono y Onofre y comienza la presentación. En este punto me corrige Ángel Peñalver. Lo del cambio de modulación a la sensible... no es tal sino coger una nota préstamo de otra tonalidad; que sería modular si se mantuviese más en el tiempo pero, que, en este caso, repito, es sólo adornar el paso a la dominante. Se agradece la corrección.

El primer pasodoble plantea la duda, el eterno debate de si una letra ha de ser entendida (entendible) a la primera o si puede ser entendida tras escucharla varias veces. No hay que olvidar que en el concurso se valora lo que se escucha (y como se escuche) en ese momento, no la interpretación que hagas tres días después. Aunque no menos cierto es que se hace necesario elevar el nivel de algunas letras aun a riesgo de complicar su entendimiento a la primera. Como siempre, la virtud en el punto medio; equilibrio. Dicen que esta es una de esas letras que hay que hay que escuchar más. Debe de serlo porque no fue bien entendida por parte del público (yo entre ellos) que la interpreté erróneamente. Una letra a un amor 'imposible'; un bonito guiño, por cierto, al día de la final, el de los enamorados. Y es que 'hay amores que matan y otros que mueren sin desearlo por culpa de ese dicho antiguo del que dirán'. Este pasodoble me gusta especialmente por lo que lo he incluido en el apartado de letras destacadas que, poco a poco, van engrosando este blog. Para leer más, pinchar aquí.


El segundo pasodoble es una crítica algo tópica a la situación laboral de tantísimos desempleados en esa edad crítica que frisa la de jubilación. No obstante, no por tópico es menos cierto. Ciertos recursos buenos como la repetición del mensaje inicial ('siéntate aquí, mi vida, que hoy necesito poder hablarte') que refuerzan la idea de que es una conversación real que mantienen con su esposa y la reflexión final lo convierten en un pasodoble interesante. 'Yo de niño viví pobre como el que más' por lo 'que juré que eso a ti no te iba a pasar' y ahora que ocurre, 'me siento un miserable' ahora 'que dicen que con medio siglo ya está usted muy viejo para trabajar' y 'que deje paso a los que vienen pidiendo su oportunidad'. Contundente mensaje final. 'Qué injusta que es la vida, que cuando empiezas a estorbarle te apartan como un perro de esta sociedad, lo apartan de su vida que ha sido, nada más, matarse a trabajar'.


Las guitarras se lucen en los cuplés. Musicalmente me gustan aunque seguimos en la tónica de la fase previa y siguen sin hacerme gracia. El primero, no obstante, tiene su aquel. Vamos, que de mucho escucharlo al final una sonrisa sí que me ha arrancado. Resulta que cuando llegaron al cielo 'cuando estuvimos allí en la puerta que va pal cielo, en esa misma en que está San Pedro' les negaron el paso porque 'dimos positivo de marihuana' y 'el nivel de alcohol en la sangre se disparaba'. Pero ahí no para la cosa; estos enviados del mal también son bingueros y 'gastamos en las tragaperras todo el dinero que ha conseguido esta comparsa'. Menudos perlas. Vividores y juerguistas de los que, no obstante, luego terminamos enterándonos de las consecuencias de tanta vida disipada y es que cuando llegan al infierno (ya que en el cielo no les han dejado entrar) resulta que en el 'infierno está prohibida la entrada a todo el que venga con cuernos'. El segundo es repetido. Es el de la Duquesa de Alba que ya cantaron en la fase previa.


Poco más que no se haya dicho ya del popurrí así que aprovecharemos para interpretar el fallo del jurado que finalmente ha dejado tercera a la comparsa que en la fase previa iba primera. ¿Las causas? Si las buscamos en lo cantado, quizá en la elección del cuplé repetido; o en los dos pasodobles nuevos. Las bases del concurso permiten repetir uno, ¿en ese caso cuál habría sido el idóneo? ¿Y cuál el descartado de la final? Lo que si parece claro es que debemos descartar el cómo; no aprecio diferencias sustanciales entre un pase y otro en la interpretación, así es que puestos a buscar posibles puntos que se hayan escapado (significativo que sea la única comparsa que perdió puntos en la final) no me queda sino plantearme que hayan sido en el el qué. Que lo que se ha cantado no ha sido del agrado del jurado.

7 comentarios:

damian dijo...

Hola Jose R.
primero darte las gracias como siempre, por comentar las actuaciones, con el respeto que siempre lo haces. Yo mismo no hubiera explicado con tanto detalle
todo lo que has escrito de nuestra actuación, ojala que todo el que opinara lo hiciera como tu.
Por otro lado me gustaria pedirte permiso para utilizar las fotos del articulo, para ponerlas en el libreto,si no te importa, son unas fotos preciosas. espero tu respuesta, un saludo
DAMIAN

DiegoZidane dijo...

Pues para mi, como ya dejé caer en la entrevista que tu, Jose Ramon me hiciste el dia del pregon me hiciste...este año es el año de Damian...yo llevo siguiendo a esta comparsa desde la Chirigota Los Cartoons...tengo 7 Mares en una cinta , Corazón de Piedra etc y para mi este año 1ºPremio sin lugar a ninguna duda...

Seguid así campeones

sueño de carnaval dijo...

Como ya he dicho a algunos de los componentes de esta comparsa me a gustado mucho sobre todo la presentación en la presentación desde la primera palabra asta la ultima tenia los pelos de punta pero creo k han tenido un pequeño fallo a la hora de elegir los temas de los cuples pero de afinación y tal para mi perfectos solo le veo ese defectillo un saludo y a disfrutar del carnaval

Manuel Segura dijo...

Bueno , que decir de la actuacion de Damian y sus chicos.Genial. La verdad que cada vez que los escucho me gusta mas.Darle mi enhorabuena a este grupo, que este año esta curradisimo y suerte en la final.Espero que esteis en lo mas alto este año.Un abrazo para Damian y Nono, de parte de Manuel Segura.

Unknown dijo...

hola soy nono y quisiera decirte que enhorabuena por tu blog es como un carnaval o un jurado entendido a su manera pero entendido gracias por esos comentarios de todos los que han `puesto su respuesta y intentaremos el año que viene gustar lo mismo que este un abrazo de un carnavalero VIVA EL CARNAVAL.

juan dijo...

mi favorito para el primer premio era la calle x la cultura del tipo y esas voces q calan asta el sentio pero despues hay esta el enviado del mal cuando los escuche pense este grupo esta q se sale con alguna cosa a tener en cuenta pero muy buenos,las letras de damian y ese trabajo q cala se ve admirable y respetuosos un abrazo carnavalero

El Sera dijo...

HOLA, SOY EL SERA, POR FIN VEO QUE SE VALORA LAS COSAS BENAS AUNQUE ESTE AQUI EN SEVILLA NO HAY UN DIA EN QUE NO ME ACUERDE DE MI GENTE ESA GENTEN QUE CON NUESTROS MAS Y NUESTROS MENOS HEMOS PASADO MUCHOS RATOS BUENOS Y MALOS Y MUCHAS HORAS DE ENSAYO EN LA TRAIÑA Y TANTAS COSAS QUE NO SE OLVIDAN DE VERDAD SEGUIR ASI Y SI ME QUEREIS DAR UN TOQUE CUAL QUIERE DIA MI TLF ES EL 635425266 UN ABRAZO "DON PIMPON"