La Pachamama

Terminaba el año pasado diciendo de esta comparsa (que se llamaban Los dueños del poder) que transmite una sensación distinta al resto sobre el escenario y que ojalá no pierda nunca esa personalidad. Decía eso y se ve que alguien lo leyó y pensó: vamos a rizar el rizo y así se abren las cortinas del Maestro Padilla para descubrirnos el tipo más exótico y original de cuantos se han visto en la fase previa del concurso. Tú ves este tipo y dices lo que decía mucha gente al verlo: que qué cosa más fea. La verdad es que es raro (sigue diseñándole el tipo Iguiño y yo que me alegro porque enriquece la fiesta) y se llaman La Pachamama. No es plan de hacer una encuesta pero entre el público nadie sabía qué es eso así que toca poner la oreja y prestar atención al repertorio a ver si nos enteramos de qué es la pachamama, de qué va esta comparsa que, por cierto, llega renovada aunque en lo fundamental sigue sonando igual y no ha perdido un ápice su esencia.

La presentación es desconcertante en su estructura. Casi descoloca como el tipo porque aquí hay poco de lo habitual. De primeras yo creo que mucha gente se ha venido del Maestro Padilla sin haberse enterado del todo de todo. Esta comparsa es de verla un par de veces, o de escucharla mucho. O de hacer todo esto a la vez así que para quien quiera volver a escucharla aquí se la puede descargar.

Me gusta mucho aunque al grupo le cuesta arrancar y se va por peteneras en unos coros, que es algo así como un fallo que yo no le perdono a este grupo porque no me tiene acostumbrado a estas cosas. Si esta gente se caracteriza por algo es por lo fino que hila el sonido que arroja al patio de butacas y de primeras eso te pone una mueca en la cara. menos mal. ¿Esto va a ser así de aquí al final? Menos mal que no. Una vez que coge la inercia de las tablas la cosa empieza a funcionar y entonces te rebulles en la butaca para ponerte más cómodo porque, sencillamente, está cantando una señora comparsa. O, para ser más precisos, una comparsa divina. Porque estamos ante la Pachamama, una divinidad sudamericana que es 'la madre del cielo y la tierra y quiero soñar y no despertar, vivir una gran fantasía irreal' que no es otra que 'ver cómo sería si todo el ser humano cogiera y por mí se dejara llevar'. Así aprenderíamos 'a no contaminar, cogiendo los hilos de la sociedad, haciendo entender que es tan fácil diciendo, explicándole a ellos que no paran de maltratar' porque sólo pensamos en 'lastimar'. Y seguimos 'matando, exterminando hasta que llegue el fin del mundo y no podamos hacer nada'. Otra cosa no, pero esta Pachamama nos habla bien claro. ‘Sabes que mis manos son tu vida, son el agua que utilizas y derrochas a conciencia, pues mi cuerpo se va consumiendo, poco a poco, lo vais viendo y no paráis con la violencia’. Magnífica la presentación, con forma y fondo pese a las limitaciones endémicas de este grupo en las guitarras. Desde La Redención (y ya ha llovido desde entonces) a Antonio Rodríguez me lo tienen ahí detrás más solo que la una y al hombre o le ponemos dos brazos más o es una pena que año tras año nos estemos perdiendo todo el potencial de su guitarra. Y el final es sencillamente precioso: ‘enrédate en la hiedra de mi cuerpo y el miedo conocerás. Te haré sentir junto a mí lo mismo que yo siento, que me quemo por dentro intentando aliviar mi llanto que ya no puede más y hace cenizas el corazón, cuna de eterno amor’. Hala, ya se han presentado y a mí me han encantado los cambios de la presentación. Y vuelvo a disfrutar un año más de Juan José Montoya Yepes que mira que tiene una voz personal y mira que me gusta a mí escucharlo.

Pasodobles de música soberbia. Yo creo que son los que más me han gustado del concurso. Y yo creo que el jurado a estos pasodobles les va a dar muchos puntos y si no se los da me da igual porque a mí me van a seguir pareciendo unos pasodobles magníficos. El primero es una letra de calado y alcance internacional. Fuera el aldeanismo y viva el hacerse eco en nuestro de carnaval de cosas que pasan más allá del puerto de la Ragua. Y en esta letra Javier Vázquez denuncia los abusos de la industria petrolera en connivencia con los gobiernos, así como el método indiscriminado de pesca con dinamita que termina ‘destrozando aquellas vidas que hay en el fondo del mar’. Y entre tanto los políticos se esconden. Por eso el pasodoble empieza diciendo: ‘juguemos al esconder, gallinita ciega, pollito inglés’ y termina advirtiendo que ‘el día que los encuentre se acabó el juego; pagarán con sus vidas todos los que se escondieron’. Y seguimos con los pasodobles de alcance. Javier Vázquez viene inquieto este año y nos sitúa en Afganistán, ‘en una garita oscura y sangrienta donde matan las almas que murieron en la guerra’. Y nos inocula el miedo de los soldados a la metralla que escuchan ‘a niños llorando en medio de una explosión’. Una historia de héroes, de un soldado herido y el compañero que trata de salvarlo buscando ‘un buen sitio donde desplomar tu alma para que descanse en paz’. Una historia de vivos y muertos donde nada es lo que parece y todo es real como la guerra misma. Una letra preciosa, un tema bien llevado, un pasodoble bien cantado y una música preciosa. La parte del trío es un remanso de buen gusto, un tomar aire, un recuperar fuerzas para afrontar el final del pasodoble que llega respaldado por Michel Villar, grave, serio, adusto y los deliciosos cromatismos descendentes de estas segundas (aunque aquí el Peña ya me corregirá y si no al tiempo). Por cierto, la guitarra de Antonio Rodríguez está más presente que otros años en los pasodobles. Bien, bien. Qué alegría.

El primer cuplé es simpático. Cómo irían que se creían que eran Fernando Alonso tomando las curvas una noche ‘con una coloquera’, y cómo irían que vieron a unos con un mono verde haciéndole gestos, ellos se pararon y resultaba que era la Guardia Civil que los detuvieron pero ellos les dijeron con todo el arte ‘que conste que me he parado, pichita mía, porque creía que estaba en boxes’. El segundo va sobre el caos que se vivió el día que se pusieron a la venta las entradas de las semifinales y las dotes ‘negociadoras’ de Michel Villar que sacó las entradas a menos precio y encima con barra libre.

El estribillo es muy bonito:
Pachamama… Diosa americana,
Madre cuidadora de tierras lejanas.
Y qué me importa a mí haber llegado desde tan lejos
cruzando el gran charco que nos separa
para decirte lo que te quiero.
Ay, tu tierra bendita me embruja con su duende y salero.

El popurrí empieza muy, pero que muy bonito. Y sigue así cuarteta tras cuarteta. Es un popurrí de esos que me gustan a mí, abordando los temas desde la perspectiva del tipo que se representa que no es plan de salir de divinidad sudamericana y cantarle al coche de caballos que se pone en verano en la Plaza Circular. Así que ellos dicen que ‘suena el ritmo que marca la Tierra Madre’ y escuchas el paso del tiempo. También me gusta la cuarteta en la que esta pachamama pide perdón ‘por lo que yo te hice a ti, por todo lo que te hice sufrir’. Admiten que tuvieron ‘la culpa de muchas inundaciones’ y desastres ‘por eso que mi disculpa me sale de corazón. Perdón por las riadas, maremotos, huracanes, sueños rotos, injusticias y perdón por los difuntos’ pero ahí llega el mensaje demoledor para el hombre: ‘para que veas la diferencia que hay entre tú y yo, es que tú también destrozas pero no pides perdón’. Ahí queda eso. Y el popurrí se acaba, el grupo canta mucho mejor de lo que empezó cantando y la gente se va a su casa con un runrún de extrañeza. Porque estas cosas son arriesgadas defenderlas pero más arriesgadas es que se entiendan de primeras. Menos mal que pasan a la final y así vamos a tener la oportunidad de sacarle el mucho jugo a esta comparsa. Y yo con ganas de escuchar los pasodobles porque me da a mí que van a ser tan buenos como los de hoy.

9 comentarios:

pimeca dijo...

de donde es el jurado pues tiene poco oido y vista, desde luego flaco favor con este jurado haceis al carnaval de almeria, vaya manera de premiar si parece de parvulito, señores a del jurado afinar los oidosss,
esta comparsa se merece el primer premio

luismi dijo...

si esto de los premios lo hubiesemos sabido los que no pudimos ir al teatro por interalmeria,habria estado muy bien,pero que poco respeto demuestran para los que llevan 8 oras viendo la final,dejarlos con dos palmos de narices sin saber los premios.todavia habra gente que viera esa final por television que no sabra ni el resultado final de los premios,creo que interalmeria esta haciendo una labor muy buena por nuestro carnaval,pero esto deberian de estudiarlo porque dejan a mucha gente decepcionada por tragarse un concurso 8 oras para despues no saber el resultado.es flipante vamos,repito roza la falta de respeto por no decir que toca los cojones vamos.

Anónimo dijo...

A mi me vendieron esta comparsa como una cosa,que vienen fuertes,que calidad... pues después de escucharla llego a la conclusión de que buena comparsa es...que duda cabe,cantan bien,pero a mí personalmente no me gustan(pa gustos colores)pero es que incluso prefiero a los de sevilla.
Intentan innovar pero no solo en innovar esta la cuestión,otro año será pero este...

Langostilla

luismi dijo...

yo creo en mi modesta opinion que a la comparsa de Sevilla con el debido respeto, no ves por donde huevos agarrarla.Miguel comparar a la comparsa de sevilla con esta comparsa es darle 20000 patadas a la calidad y a la musica,respetando tu opinion,pero Miguel no ves que parece la comparsa de Alcala de Guadaira una comparsa de Almeria de hace 10 años o mas.Miguel por favor escuchalo bien porque tu cantas muy bien y eres muy buen comparsista para tener esos gustos tan raros compadre,te repito con el debido respeto a ellos y a ti,tu eres libre de tener los gustos que quieras,pero yo estoy por decirte hasta que las comparsas que se han quedado fuera son mejores que las de sevilla,incluidos los niños y las niñas al menos tienen mejores voces que la de Sevilla picha.miguel el octavilla parecia que acababa de salir de la consulta del dentista ,por favor,para mi merece un respeto cualquiera que se suba a un escenario,pero deberian pensarse muy mucho esas comparsas normalillas como esta de Sevilla,a quien ponen a cantar.

luismi dijo...

pa gustos colores cierto es,por eso yo digo para mi gusto comparar a los desvelaos de sevilla con la pachamama es como comparar al chiquilicuatre con alejandro sanz,no tiene ni pies ni cabeza,y lo digo como aficionado al carnaval no como amigo de todos ellos que tambien lo soy y muy orgulloso que me siento de serlo.Javi enhorabuena por la comparsa picha y por el trabajo que haceis,un abrazo al Antonio al Papi al Petete a los dos Simon al Eduardo a su hermano Juan y al resto que son todos geniales

Anónimo dijo...

miguelito tienes razon q pa gustos los colores,,,pero no entiendo como con lo entendio q eres no te pesentas a jurao,,,,para apoyar a una comparsa n ace falta tener q dejar x los suelos a otras comparsas,,,y muxo mas cuando tu en tu vida as salio en una comparsa con la calidad q tiene la pachamama,,,al igual q las otras comparsas q empiezan x ¨LA¨yo no estoi diciendo q la pachamama sea como la comparsa de los carapapas,,,,,las comparaciones son odiosas,,,,,,es igual q si te pones tu voz con la de cualkiera de mi comparsa,,,,,,,kedarias fatal jeje,,,,,pues bueno q eso q si te as qdao con las ganas de salir,,,aora no te pongas acriticar a los grupos q no e bailan el agua,,,,,asi q eso,,,q te vaia bien,,,,

PD: enhorawena a los gatos y ala esencia,,,,,firmado,,TOMATES

Anónimo dijo...

Tomates solo he dado mi opinión y para nada he tirado al grupo,es más si lees mi comentario digo y me reitero que es una buena comparsa que canta bien,y para nada lo pongo en duda,simplemente esperaba mucho más y he expresado mi opinión,opinión personal...pero te repito es un buen grupo que lleva varios años en la cumbre,si usted se ha molestado al haber leido cosas que no espera,lo siento pero tampoco he intentado ofender a nadie ni menospreciar al grupo, en el cual creo que tengo gente con la que me llevo bien.
En el resto de tu comentario me abstengo de hacer cualquier replica, si usted piensa así lo respeto y quizás lleve su parte de razón,un saludo :)

Langostilla

Anónimo dijo...

yo tbm te repiro q puedes dar tu opinion,,,,pero si faltas al respeto a mi grupo e arriesgas a q yo te lo falte ati,,,,xq la vida es asi,,,,asi q to el mumdo a comentar el carnaval q es lo q mola,,,,pero sin menospreciar a nadie,,,,asi q eso,,,un abrazo pitingo

Anónimo dijo...

Yo tb pienso que para dar tu opinion no hace falta nombrar a nadie, y la comparsa de la nueva era, como siempre, buenisimos!!!
Enhorabuena a los grupos premiados!!