Sobre el escenario del Maestro Padilla se presentan estos chirigoteros con un tipo de enfermeros y médicos de la Cruz Roja en una caótica consulta en la que pacientes y personal sanitario comparten escenario. Lo hacen con letra y música de Mariano Ruíz que ha conseguido reunir un grupo de mayor entidad que en ediciones anteriores del concurso y se nota. Por cierto, es la primera vez que lo veo (o eso recuerdo) en la primera fila; si alguien recuerda algún grupo en el que ya lo haya hecho, que por favor lo comente.

Este año Luismi Gil y Raúl Redondo, con grandes chirigotas a sus espaldas, se suman a la plantilla de este hospital junto a los ya habituales de la consulta de la doctora Salivilla, como Antonio García El Nano, Zacarías Elkhoungui o Francisco Román El Marchoso; una chirigota llena de detalles muy chirigoteros (me van a perdonar ustedes la redundancia, ¿verdad?) como la calva pintada de azul de El Nano como la inconfundible cúpula del Hospital de la Virgen del Mar que por dicha bola todos conocemos en Almería como Bola Azul. Y es que esta chirigota no descuida ni un solo detalle. Por cierto, fichaje peculiar el de Antonio Cruz El Tocinicos, como figurante.


Resulta que la doctora no ve ni gota y en las recetas siempre le pone al paciente que venga a caso en otro momento. A mi juicio se trata de la parte más floja del repertorio sólo salvada por la afinación del grupo al que, si bien las bases del concurso permiten ir a una sola voz, Mariano siempre saca oro. El plato fuerte de esta chirigota son siempre su afinación y sus pasodobles, dos virtudes que este año han seguido estando presentes.


Con una música muy bonita y recortada llegan los pasodobles de estos enfermeros; una música que, por otra parte, recuerda bastante a la del año pasado y que mantiene el sello inconfundible de esta formación, de las más esperadas de la modalidad.

Con un compás de 2/4 aunque por el acento del bombo, me chiva un amigo, cuadra un 4/4, merece la pena prestar atención a la percusión de este grupo; Gabriel Ruíz con la caja y Eduardo Fernández con el bombo a contratiempo, le dan un aire peculiar al repertorio de este grupo y, en especial, a los pasodobles que son introducidos sin pito.

En el primero llegan con su nuevo tipo para curarte las penitas. Y es que cantarle a Almería en Carnaval es lo que me hace feliz. No hay medicina pa mi que me cure este veneno porque desde que nací ya llevaba en la raíz toda la magia y el embrujo del compás chirigotero. Así presentan a su chirigota: por fin llegó el momento, vámonos que vámonos, ¡ya está aquí mi chirigota!


El segundo pasodoble cuenta lo que sienten los doctores y ATS en una sala de urgencias. Es un brillante pasodoble en el que sirviéndose del tipo denuncian que es mucha es la mortalidad de pacientes que han tenido una imprudencia y la pena que da cuando ves tanto chaval morir con el cráneo roto, con lo fácil que es ponerse un casco cuando vas en la moto.

Está muy bien rematado: contundente y, ojalá, efectivo: hay muchas vidas quitadas por no llevar cinturones así que a ver si de una vez ya dejamos de contemplar puestas por las carreteras tantas coronas de flores.


Los cuplés son estupendos. En el primero, ahora que está de moda lo de Marbella y la corrupción, nos cuentan un caso poco corriente y es que a uno de la chirigota le salió una piedra en el riñón y tuvieron que llevarlo a Urgencias. Y mira si hay corrupción que pa darle el alta dijo Megino: tú deja la piedra que se deshaga pa hacerme yo un chalet en Los Pinos. En el segundo, ironizan sobre los fantasmas que hay en el Carnaval.

El estribillo evoca al nombre de la chirigota porque en esto del carnaval no se moja nadie y hay que mojarse así que con sus jeringas es lo que hacen: mojar a los del público.


El popurrí tiene cuartetas muy graciosas. Sin salirse del tipo empiezan enumerando todo lo que tienen: tengo estudios y dos carreras, tengo muchos diplomas y un master de primera. Tengo hecho Medicina y libros por un tubo... También tengo Derecho y tengo... Y tengo que empezar
que si me paso de tiempo me dan por el culo.

Cuentan también cómo va la gente a su consulta a molestarlos cuando ellos están con el cafetito o cómo reconociendo a un paciente en la consulta te puede pasar de todo, incluso dar con uno que tenga una tienda de charcutería igualita que la mía. También repasan las cosas que contiene un botiquín, arrancando las carcajadas del público. Luego parodiaron la presentación de Los Parias:

Vino Luis Rogelio a mi consulta para ver,
pa hacerse un chequeo de los pies a la cabeza.
Se había bebido unos vinitos de Jerez
y se había quejao de un dolorcillo de cabeza.
Mientras lo miraba, del tirón me aproveché
y le pregunté unas cuantas cosas de Almería.
Dijo: yo estoy limpio, hazme un chequeo, yo estoy bien...
Tú estarás mu limpio pero aquí, en la calle, hay mucha suciedad...
Suciedaeaaaaad...

Qué alegría me da encontrarme con una chirigota que desarrolla el tipo a lo largo de todo su repertorio. Sólo así se entiende que tenga sentido salir de médico o de astronauta: aplicar el tipo al repertorio y ofrecer la visión de un autor sobre diferentes temas. Por cierto, como dicen en su estribillo y en vista de que en esto del carnaval no se moja nadie y hay que mojarse yo voy a hacerlo: aquí está el primer premio en chirigotas. A ver mis dotes adivinatorias por dónde me salen.*






* Cuando escribí esta crónica (26 de enero) aún no se había celebrado la Final y, por tanto, no se conocía el veredicto del jurado por el que esta chirigota quedó en tercer lugar así que, en esta ocasión, mejor no hablar de mis dotes adivinatorias...
A V I S O

Finalizada la fase previa a la gran Final del próximo viernes, conocido el veredicto del jurado del concurso oficial por el cual sabemos las agrupaciones que han pasado a ella y las que no (se puede consultar pinchando aquí), publica El Cotasa el veredicto de su particular jurado y que durante estos días ha estado puntuando a las murgas, chirigotas y comparsas que han pasado por el Maestro Padilla pero por error en la suma de la puntuación obtenida por la chirigota Plataforma de liberación: salvemos al macho ibérico, su puntuación final era menor a la obtenida realmente por lo que todo, subsanado el error, la clasificación queda de la siguiente manera:

Para ampliar, pinchar sobre la imagen.

Públicas disculpas a los lectores de EL COTASA por este error y, de paso, recalcar el carácter meramente orientativo de estas puntuaciones en absoluto vinculantes y, ni mucho menos, indicativas de nada más que la opinión de cinco aficionados a los que nunca podremos agradecer bastante esta labor.

Final

1 de febrero, 21´30 horas

Comparsa La Redención
Parodia Creando Escuela
Comparsa La Guarida
Comparsa Plaza del sol
Chirigota A las cinco en punto y en barrera
Parodia Homozapping
Agrupación Viva san devil
Chirigota Los que te pinchan donde mas duele
Agrupación La noticia
Comparsa Tiempo al tiempo
Chirigota Plataforma de liberación salvemos al macho ibérico
Parodia Acualia
Agrupación Con la cara lavada y recien peina
Chirigota Los rumbiking

La peña Yunque y copla presenta este año al concurso su comparsa Tiempo al tiempo. Repite la tendencia iniciada el año pasado de utilizar expresiones cotidianas para dar nombre al grupo (el año pasado fueron La mar de bonita) y a partir de ahí desarrollar una idea, un tipo y, en definitiva, un repertorio siempre sorprendente por poco esperado.

Con letra de Gabi Lima y música de Manolo Belmonte El Chamo se presenta este consolidado grupo que, con apenas variaciones en los últimos seis años, éste se presentan como los guardianes del tiempo, al que hacen referencia múltiples detalles en el foro (aunque forillo queda más carnavalero) diseñado a partir de un tren de ruedas. En bambalinas, igual: numerosos relojes entre ellos los famosos relojes blandos de Dalí.

Llama poderosamente la atención -e inquieta- las horas marcadas en el reloj del forillo que aparentemente están al revés. Preguntada la causa todo cobra sentido; el tren de ruedas evidencia que formamos parte de la maquinaria de un reloj y la esfera muestra los números al revés porque es contemplada desde la parte interior. Por eso al otro lado vemos a Almería. Sin duda de los mejores forillos que he visto en el concurso; sin la espectacularidad de otros montajes pero muy bien pensada y bien materializada la idea de estar dentro de un reloj virtual.

El tipo ha sido diseñado por Juanjo Leal que debuta en el concurso y realizado por Enedina García Cáeres. Por cierto, antes de continuar, advertir que por una equivocación mía los audios de esta semifinal están saturados. Perdón.

Preciosa falseta la que introduce la presentación acentuada por el obstinato de corcheas sobre la melodía en escala de semicorcheas del punteao que recrea el paso del tiempo de manera sencillamente sensacional y que da paso a una leyenda que ellos cuentan y que explica quiénes son:

Cuenta una leyenda
que el séptimo día Dios no descansó.
Dicen que creó ciudades
y de una de ellas Él se enamoró.

Cuentan lo que nadie sabe,
que reina del viento y del sol la llamó
y para guardar su nombre
el guardián del tiempo a mi me nombró.

Y le puse nombre
a cada una de las calles que vigilo.

Y le puse nombre
al mar de plata del espejo en que me miro.

Y le puse nombre
a todas las torres en que vigía me hice yo.

Y le puse nombre
a la gran muralla que a ti siempre te acuno
Y le puse nombre,
a todas tu gloria puse nombre.


Tic... Tac... Tic... Tac...
Yo soy el que esconde a la luna clara
y el que guarda el sol junto a tu ventana.
Yo soy el que llora el rocío de cada mañana.

Tic... Tac... Tic... Tac...
Al caer la noche mando el silencio
y al nacer el día, niños corriendo;
despierten vecinos,
vámonos que ya está amaneciendo.
¡Vámonos que ya está amaneciendo!


El primero de los pasodobles es un llamamiento a lo que entienden qué es a lo verdaderamente han de cantar los grupos: mi canción no va a insultar a nadie que venga a cantar y mi canción no va a pedir un primer premio en la final porque hay cosas más importantes como verte reir o el olorcito de tus calles.

Revestido de piropo (eres la flor de mi tesoro) entienden que hay que cantar a esquinitas que tienen sabor a mar, a fachadas con balcones engalanadas de esa reina por un castillo coronada por la que, paseando entre callejas, llegamos despacito, a una catedral como fortaleza donde guardará su corazoncito. Para qué perder el tiempo en diatribas entre grupos con lo bonito que es cantarle a mi Almería. Por eso se pasan por "los compases" a más de uno y sus tonterías... Aunque curiosa forma esta de "no insultar a nadie".


El segundo pasodoble está dedicado a Carmelo del Águila. Durante los últimos cinco años esta fue su comparsa, donde salía tocando el bombo y es precisamente este bombo el que uno de los componentes pone al frente de la comparsa sobre el escenario y que recibe una cerrada ovación con el patio de butacas puesto en pie. Al igual que con el pasodoble que le dedicó La Redención, se reproduce íntegro:

Sé que tus ojos hoy se encuentran
justo detrás de cada palco.
Sé que tu risa hoy se esconde
por las butacas del teatro.
Sé que tus manos seguirán
del pasodoble su compás
y con tu ritmo celestial
será más fácil de entonar.

Qué será de cantar y no contar con tu presencia,
tu avenida del Mar y tu Cristo de la Sentencia.

Cómo hacer que mi canto no sea triste,
no lo sé,
si volasteis dos amigos en sólo un mes
hoy te lloro un pasodobe, ya lo ves.

Prefiero recordarte con tu mochila al hombro
vamos primo, venga pal auditorio
que esta noche liamos el taco gordo.

Tú seguirás marcando,
pues me sobran las razones,
el ritmo cuando aquí cantamos
y el compás de los corazones.

Muy bien cantados los pasodobles; lo que no termina de gustarme es la música. Igual que el año pasado. No dudo de su calidad (pues no poseo argumentos en un sentido ni en otro) sino de su capacidad para gustar y en ese sentido he de reconocer el mérito de Gabi Lima para sacar unos pasodobles diferentes en unos tiempos en los que hay tal saturación de grupos que destacar no es nada fácil. No obstante, y como digo, es muy complicado conseguir gustar además de destacar. Y pese a que la comparsa tiene sus seguidores que aplauden los pasodobles, por lo que a mi respecta, es el punto musicalmente más débil del repertorio.


En la tanda de cuplés el puntajurao muestra sus músculos, que tiene el tío un pecho del que me acojono yo. Y tiene el tío dos brazos como dos alcornoques pero, sin embargo padece el hombre un problemazo y es que en el tema sexual su parienta a él no le hace ni caso. Ahora comprendo yo como tiene así los dos brazos. En el segundo van describiendo a los participantes en la última edición de Gran Hermano hasta llegar a Amor que era clavadita a la Sirenita porque debajo del ombligo a las dos le cuelga un cacho colita.

Me gusta el estribillo; la letra y que dice: si por vivir en tu cielo pendiente a tu tiempo soy tu prisionero, estando tan lejos me muero de celos. Hoy te canto mis cositas pues yo me bajé a tu suelo pa tenerte más cerquita. No me gusta, en cambio, cómo está armonizado y que, por cierto, me recuerda al de El refugio de los malditos.


En el popurrí estos "controladores" del tiempo reconocen haberse convertido en esclavo de tu tiempo y tu reloj. Por eso y como llevan dos mil añitos entregado, que sea cada segundo un golpe de mi corazón. Ellos son los encargados de dar vida a mi ciudad; que nunca se haga tarde en la mañana al despertar; por eso piden dale cuerda a este reloj que sea tu corazón el que aquí marque el tiempo. Dale cuerda a esta ilusión que en esta media horita no cabe un lamento porque estando a tu verita no pasan las horas.

El año pasado comentábamos que tal vez estuviéramos ante el último año de Chema López lo que al menos este año y, por lo que parece, por muchos más,
se ha revelado afortunadamente incierto. Si bien hay aficionados a los que no les gusta el aporte de los segundas de esta comparsa y con los que estuve hablando durante la Final, no menos cierto resulta que a otros entre los que yo me incluyo, nos encanta. Leo la crítica de Maese Penha en Linxdigital a este respecto y discrepo abiertamente sobre que descompensan el sonido general del grupo. Un acierto ese paso al frente que dan Manolo Hernández, Paco Giménez Aguado y Chema López en la segunda cuarteta del popurrí y qué rotundo suena ese "de un imperio fuiste puerto magno en latín renombrado" que da paso a una primera fila que se luce de punta a punta prácticamente: Miguel Delgado El Langostilla igual de artista pero más comedido que otros años, Imanol Úbeda cada año mejor, Gabi Lima y Aarón Martínez Cortacero en su línea (es complicado mejorar más) y Antonio Úbeda Simón rotundo y ganando en gusto.

Esta comparsa continúa el popurrí desde su privilegiado punto de vista y desde el que le dicen a Almería que la han visto en tiempos de grandeza, bella Almariya musulmana. Te he visto llorando de pena por fascistas bombardeada y te he visto en barcos de barriles y de murallas rodeada. También han sido testigos del pasado minero de esta tierra viendo trenes que cargaban con el fruto que el minero le arrancaba a la montaña viendo barcos que llegaban a llevarse tu riquezas sin cambiártelas por nada. Y han presenciado el Carnaval de su historia con pasacalles, confeti, piñata, vamos niñas pa la cabalgata que al Paseo del Príncipe vendrán con sus murgas Villanueva y El Cotasa.

Un nuevo popurrí que es teórica lección indispensable para los aficionados al Carnaval de Almería volviendo a recorrer las calles, la historia, las tradiciones y sus protagonistas en unos ocho minutos que, para no romper la tradición, a unos siguen provocando somnolencia y a otros despertando pasiones. Cuando esto escribo ya sé que han ganado en Almería y en Roquetas. Aquí lo han hecho con 41 puntos más que el segundo premio...


Presenta Damián Jiménez este año al concurso una comparsa con la que abre un nuevo camino en la modalidad rescatando un estilo que no había en las últimas ediciones del mismo. Quizá haya pecado de rancio con este cambio (a juicio de algunos aficionados con los que he hablado) pero lo que resulta innegable es que el autor de esta comparsa ha sabido abrir una nueva senda para su grupo ocupando un vacío en la modalidad a la que llegó en 2001 con Dando guerra.

En esta ocasión se meten en el tipo de unos vendedores de la Plaza. En el forillo Antonio Navarro (el padre, no confundir con el hijo, que sale en la comparsa de la peña Yunque y copla) reproduce de manera espléndida la centenaria fachada del Mercado de abastos que da a la calle Aguilar de Campoo.


Con letra y música de Damián Gimenez y Antonio Cortes El Nono y la dirección de este último se presentan por bulerías estos tenderos que el año pasado fueron Fábrica de música. El grupo llega renovado; se incorpora un histórico como Paco López así como diversos integrantes de las comparsas El museo, Los hijos de la noche (la comparsa de El Mochi) o la chirigota Sin blanca.

La primera fila se reparte una interesante apuesta en la que se luce el grupo:

Yo te traigo, muchachita,
pescaíto y cosa rica
de la orilla de tus mares.
Yo te traigo verdurita
que la tierra resucita

y el mejor de los manjares:
el vinito de la sierra,
jamoncito y cosa buena,
dime tú qué quieres más.
Yo te traigo blancas flores
y arco iris de colores.


El pasodoble recuerda al Carnaval de hace unos años aunque en el trasfondo de la música se reconoce el inconfundible sello de este grupo y que pese a cambios, bajas o incorporaciones se mantiene para alegría de sus seguidores. El primero es un piropo a Almería sirviéndose del tipo:

Cuántas lunas y madrugadas
yo he despertado contigo
cuántos bellos amaneceres,
bendita tierra,
me has ofrecido.


En el segundo pasodoble denuncian la situación de algunos hogares destrozados por la droga y el temor de los propios padres ante casos así. Se preguntan, por boca de la madre, cuáles son los errores que han podido cometer si cuando era un niño le di mi cariño y él a mi también. Recuerdo que él llenaba la casa de alegría y ahora le tengo hasta miedo ¡maldita la vida!

Pero en el remate se comete el que considero un error de forma al introducir de manera tan directa el maltrato de los hijos a sus padres. Aunque apuntado en el tema que precede al trío (acuérdate que ayer mismo por poco te mata), tras hablar de las consecuencias de la adicción a las drogas del hijo, rematar el pasodoble diciendo que no hay miedo más cobarde que un hijo te maltrate induce al espectador (o al menos así lo considero yo) a pensar en que son demasiados temas para un mismo pasodoble. Y es que una causa del maltrato a los padres perfectamente puede ser la adicción a las drogas si bien las noticias aparecidas en los últimos meses en medios de comunicación y que son a las que más pronto echa mano la memoria del aficionado que escucha, nos dicen que no. Aunque en vista de cómo aplaudió el público este pasodoble, esto son más bien idas de olla mías que otra cosa...


Los cuplés, que son introducidos sin pito, son graciosos. En el primero hablan de las críticas y el cachondeo que ha habido con el tipo de este año rematando con un simpático guiño al parecido que tienen con los Juan Palomez si se ponen un bigote.

En el segundo, muy con el tipo, relacionan todos los productos de su barraca con los políticos. Me gusta bastante y reproduzco:

Con los años que yo llevo
viendo cosas irracionales,
hay que ver que se parecen
frutas y verduras a los concejales.
Cuando veo una sandía, perdona niña, es que no puedo...
se me viene a la cabeza el concejal de mantenimiento.
Cuando veo dos patatas sin aditivos ni conservantes:
Amate y Diego Cervantes
y viendo a Lola de Haro con esos pelos que han hecho historia:
enterica a una zanahoria.
Y cuando veo al alcalde, a Pablo Venzal y al señor Megino,
parecen los tres juntitos un manojito de cebollinos.

Los cuplés no van engarzados (lo que en Cádiz y aquí algunos aficionados llaman enchampelados) sino que, con acierto, se deja un par de segundos suficientes para que con la introducción del segundo cuplé los aplausos permitan escuchar el inicio. Es el equilibrio entre esos grupos que entre cuplé y cuplé beben hasta agua y aquellos que, como digo, los engarzan. Y como las bases no dicen nada al respecto, cada grupo hace lo que le place.

El estribillo, por su parte, me parece de lo mejorcito que he escuchado este Carnaval. Perfecto de música y de letra y me cuentan que es de Mariano Ruíz (no sé si letra, música o letra y música):

Cuando sale el sol
me voy a la plaza de mis amores
ese rinconcito lleno de flores
que a mi me tiene loco perdío.
Vámonos pa casa
que tengo el cuerpo muerto y rendío
vamos a recoger que aquí
ya está todo el pescao vendío.


Del popurrí destaco la primera cuarteta. Hablan del Carnaval como su mercado y es que son muchísimos recuerdos que en mi mente tengo yo, dejadlo por Dios, que esta ha sido sin duda mi segunda casa, la que me entregó a mis amigos de siempre. Y se preguntan qué tiene este mercado, que aquí los sentidos son tan diferentes.

De nuevo meten el compás por bulerías y, de nuevo, se luce el grupo para vender arte y alegría, y a continuación denunciar dónde están las muchas ideas que se le han vendido al almeriense pero que no terminamos de ver. Despide su actuación el grupo diciendo que el pueblo debe disfrutar de los carnavales.

Mucha pasión en este grupo que, pese a los cambios, se sigue entregando en las tablas del Maestro Padilla como pocas comparsas. Pero este año ha flaqueado la afinación del grupo. Ideas muy buenas (y de agradecer) en cuanto a la música que, no obstante, como digo no considero que hayan sido resueltas con perfección. O tal vez el problema sea que algunos exijamos mucho (demasiado).

Cuando escribo esta crónica ya sé que han pasado a la Final. Lo celebro. Lo que pase a partir de ahora la madrugada del 2 de febrero lo sabremos.


Estas puretonas sentadas en barrera se presentan en el Maestro Padilla bebiendo los vientos por José, el torero de porcelana al que le piden la montera y que les brinde la faena. Es un grupo esperado todos los años que no defraudó en esta ocasión y cosechó ciertos elogios entre los aficionados con los que pude conversar en la barra pero que arriesga poco sobre las tablas y sigue ofreciendo prácticamente lo mismo año tras año, con lo bueno y lo malo que eso tiene.


El primer pasodoble es marca de la casa. Es una crítica a los políticos que se venden por un voto y poco le importa que Almería, su querida y preciosa ciudad, muera entre los escombros y porquería abandonada a su suerte perdiendo su dignidad.

Llega pronto el trío, muy bonito por cierto, y en el que no abandonan el tono de denuncia, para exigir buena sanidad y buenos colegios y decirle a los políticos que si quieren mi voto, se lo vendo por esperanza, por vida para este pueblo. Bien rematado con un mensaje muy al tipo: que si Almería para usted es un tentadero, los toros para esta corrida saldrán del Ayuntamiento.


El segundo pasodoble es un piropo a Almería cargado de tópicos y cuya letra cojea al final al escuchar en boca de unas puretonas con peineta y mantilla en una plaza de toros hablar de condenas, cadenas y cárceles... No obstante, y pese a lo tópico de la letra, como es bonita, salva los muebles del pasodoble.

Sobre un mar de blancas azoteas,
recostá, coqueta en su balcón
duerme la señora de occidente
que tiene mil pretendientes
que le declaran su amor.

Custodiá por torres miradores,
atalaya de la libertad,
blanca Almería de cal, blanca de paloma,
de historias que al mar asoman
alcanzar de claridad.

Novia de los dioses en otros tiempos,
gran sultana en el recuerdo,
musa eterna de los sueños.

Almería cristiana y zalamera
de un califa que te quiere,
que te cuida y te venera.


Cuna baluarte de los vientos
que venció el paso del tiempo.
Cómo no le voy a cantar
al azul del mar y de tu cielo
que desde que era un chiquillo
me hicieron su prisionero,
nunca imaginé cárcel más bella
aquí encadenao, Almería
qué bendición de condena.


Los cuplés son introducidos por un tanguillo recitado en el que dicen de lo que van a hablar: escúchalo en el cuplé. En el primero hablan de los programas de televisión en los que cambian cosas, desde el físico hasta tu casa. Y Juan Megino se fue a uno para la foto de campaña pero nada más verlo le dijo el médico: usted me aturde. ¡Usted no necesita de un cirujano, mejor se va directo pa Lourdes!.

En el segundo hablan de ellos mismos que, como ya saben ustedes, esta murga que aquí sale se conoce en Almería como la murga de los Bisbales, que Bisbal se llama la niña, Bisbal se llama su padre, Bisbal se llaman sus nietos, hasta sus primos, todos iguales. Y es que somos una familia como una piña, todos unidos, hasta el extremo de no llevar en el repertorio ninguna música de Chenoa. Buena idea y cuplé correcto.

El estribillo tampoco está mal: To aquel que tenga dos cuernos, que no se sienta ofendido y piense que solamente es algún barrillo que le ha salido... O su mujer que se ha echao un querido.


El Popurrí es (y se me hace) largo, con una duración superior a los 10 minutos. Tiene algunas caídas que provocan la risa del público más por lo que hacen que por lo que dicen. Aunque como el objetivo (hacer reír) lo consiguen y es de lo que se trata, nada que objetar. Destacar, eso sí, la música que conforma las diferentes cuartetas, muy al tipo, entre pasodobles y coplas. Una de estas cuartetas es otro tanguillo recitado (como en los cuplés) en el que dicen que no les gusta criticar entre críticas a la gestión municipal y que da paso a una sevillanas también recitadas.


Muchos aficionados con los que hablé destacaban -felizmente- el hecho de que se hubiera politizado menos que otros años el repertorio. Aunque sigan abundando las referencias a políticos (en presentación, un pasodoble, un cuplé y el popurrí, que se dice pronto). En ese sentido puede que sea significativo el hecho de que el resultado final del Concurso oficial haya deparado una diferencia de más de 100 puntos entre la primera y la última chirigota (cuando en comparsas ha sido de 60).

Esta crónica está escrita cuando ya se sabe el veredicto del jurado por lo que es más fácil sacar conclusiones tras conocer que esta murga quedó en 4.º puesto a 112 puntos de la primera. ¿Quizá motivo más que suficiente para plantearse el cambio que muchos aficionados demandan? ¿O un nuevo argumento para criticar al jurado? El año que viene saldremos de dudas. Lo que está claro es que el Maestro Padilla se volverá a llenar para saberlo.

Fotografía: Estudio Leal Giménez

Sobre la base del grupo que el año pasado fue El reino de los cielos llega esta comparsa formada por componentes de diferentes grupos. Ya tuvimos ocasión de escucharla (pese a los cambios producidos desde entonces) en el festival de coplas que organizó en julio la peña Yunque y copla.

Se presenta al concurso con letra y música de Miguel Moreno El Milla, Javier Vázquez Medina y Francisco José Moya Rodríguez El Papi y representa un tipo que es una alegoría de quien al cometer pecados se infringe castigos corporales para liberarse de ellos. Una idea un tanto abstracta pero muy de agradecer en un Carnaval como el de Almería poco dado a excentricidades que, por otro lado, pueden ofrecer un amplio campo en el que desarrollar un repertorio y ampliar los puntos de vista de la realidad que se denuncia en cada repertorio.


El contrapunto con el que comienza la presentación y que dice que a las deudas mal cumplidas se les abren las heridas, es un perfecto resumen de la idea que intenta transmitir esta comparsa y es la idea en torno a la que abundan las referencias durante todo el repertorio. Que me perdone el cielo si no me queda más miedo que ver lejos el perdón de los pecados. Y qué importa si llevo sucias la manos en busca del agua clara para que lave mi cara, para que lave mis manos, para que libre mi alma de este monte del Calvario.

Leemos en el DRAE que mortificar es domar las pasiones castigando el cuerpo y refrenando la voluntad. Por eso esta comparsa pide que la sangre abra mis ojos y vea la claridad. Y que la cruz abra mis brazos en este caminar y así puedan escapar de esta vida pasajera lo que persiguen a través de la mortificación y el castigo auto infringido que es como comienza su presentación, de espaldas al público y dándose latigazos.

Merece la pena prestar atención a esta presentación cuando dicen que a mi espalda van los latigazos por si acaso me los he merecido, lo que aprovecha la comparsa para lo que entiendo es una denuncia del propio carnaval sirviéndose del tipo que representan al decir que condenar no es papel de cualquiera; que aquí hay más jueces de los que debieran y que castigar al azar sin saber responsable es más delito que salvar a los culpables.

Con fuerza pese al limitada número de integrantes con el que concurre al Concurso esta comparsa se sire de una serie de bonitas definiciones para concluir qué es la salvación y que será callar la voz que te envenena, será los pies descalzos en la arena y arrancará del cuerpo las cadenas. Será también tu escrito de los pergaminos, el sueño eterno de los peregrinos y la a mi juicio más bella de todas ellas: el final que une los caminos.


Los pasodobles entiendo que se diluyen un tanto conforme se van desarrollando. Comienzan muy bien pero, algo largos y sin unidad de criterio, su remate se me antoja más como una suma de diferentes tendencias o ideas no del todo bien resueltas que como una misma composición. No obstante, los inconvenientes que esto plantea ofrecen otra serie de posibilidades como es la riqueza de algunas de sus partes. Además, el grupo los defiende bien pese a que la letra del primero sea algo compleja y haya pasado más desapercibida que la segunda.

En el primero de los pasodobles hablan de la locura que rodea mis andares. Brillante inicio para hablar de la locura que golpea como el viento a su antojo mi razón... De la locura que voltea cada paso a su manera y me lleva adonde quiera a cubrirme de perdón. Porque, como ellos dicen, de mi camino a los perdones no hay tantos perdones que me puedan regalar. Además, mi piel es fuerte y a tirones del acero ya llegué primero a perdonar. Y me gusta el empleo de ciertas metáforas como la de "bajo el sol, al desierto de este dolor" pero, como decía, el pasodoble no termina de terminar y se alarga creando una confusa sensación entre referencias a lo que creo es la ¿Biblia? (un libro por bandera que no lo tiene cualquiera y que reza la humildad). Tal vez sea cuestión de escucharlo más.


El segundo pasodoble está dedicado a Carmelo del Águila Moya, joven fallecido el pasado año y carnavalero muy querido que había salido en multitud de grupos pese a su juventud. En los últimos años fue bombista con la comparsa de Yunque y copla. El pasodoble, en pequeño homenaje de este espacio a Carmelo, se reproduce íntegro:

Con una maza y un platillo desde el cielo.
Con una maza y un platillo
irá marcando desde el cielo algún cuplé,
un pasodoble, un estribillo,
con grandes carnavaleros
El Agüillo, Paco Alba y entre ellos estará él.

Fue chirigotero de los buenos
y fue comparsista y maestro del compás.
Soñando marcaba un tres por cuatro, platillazo,
con los nudillitos en el portal.

Siempre fue
compañero y amigo fiel,
nunca tuvo un mal gesto
siempre a risa
y el niño se hizo un artista
con un tipo encima de un escenario.

Esta letra suena por él
ya que nunca más podrá ser
compañero y cantar con los grupos
cada febrero.

T
raicionera
que fue la vida
injusta y no merecida
que cobarde y a escondidas
se llevó ya los disfraces
esos que fueron capaces
de vestirle en carnaval.

Qué solitario
el tablao de cantaores,
el barrio de pescadores,
las benditas casas blancas,
de la escuela la garganta,
murallas de musulmanes,
avenida del Mar
al adiós de un amigo...

Amigo,
desde la gloria se te oye hoy tocar
haciendo un quiebro al eterno carnaval
de pasacalles y libertades.
Por eso quisiera guardar
este momento para toa la eternidad
y pa que sirva de recuerdo
a todos los que algún día lo oyeron
mando un beso a la gloria
pa ti mi Carmelo.

Una fuerte ovación al término de este pasodoble. Visiblemente emocionado, El Papi sobre el escenario y primo del fallecido Carmelo, recibía los ánimos de sus compañeros. Hay que destacar el espeso silencio que impuso este pasodoble cuando lo acometió la comparsa.


Disponer sólo de dos guitarras ha limitado notablemente las posibilidades de Antonio Rodríguez Gómez en los punteos. No obstante en la falseta que introduce los cuplés se ha podido disfrutar algo más de este valor del carnaval de Almería, igual que durante la interpretación de la tanda.

En el primero hablan de las incorporaciones del grupo rematado con una rumbita mora. En el segundo, sus mujeres los quieren mandar a un pogramita que era mu guay, una maravilla en el que a las que eran gordas las ponían flacas y a las que eran feas las ponían guapas para ver si a ellos los ponían guapos y que no te tenga yo a ti que tapar con la almohada. Rematando con una petición que hay que escuchar. Este segundo cuplé fue más aplaudido. El estribillo, por su parte, es bonito:

Condenado.
Condenado a este camino
por quererte a mi manera.
Por envidia de los dioses
que tus ojos ya quisieran.
Y me cargo de castigos
a la sombra de esta pena
y ahora cumplo esta pena traicionera
de no llevarte a mi vera.


El popurrí, que en cuanto a letras es lo que considero más flojo del repertorio es, por contra, de lo mejor en lo musical y es que destaca más que por lo que suena, por cómo suena. El grupo suple con mucho gusto y ganas la carencia de fuerza en número de voces. Espléndida labor de dirección del grupo a cargo de Javier Vázquez Medina y todo un gusto recuperar para el Carnaval a Miguel Luis Villar Deza, Michel, que regresa con su inconfundible voz a la segunda fila.

Y por otro lado tenemos la percusión, algo descuidada en muchos grupos, pero que en esta comparsa cobra especial relevancia en esta parte del repertorio con diferentes efectos de las baquetas sobre los platos sin caer en las estridencias ni protagonismos mal entendidos que en otros grupos tiene la percusión. Mucho gusto de Paco Sánchez Martínez con la caja.

Los platillos, que son un instrumento idiófono (instrumento en el que la totalidad del instrumento produce el sonido) ofrecen más recursos que los que de manera habitual explotan los grupos en Carnaval y esta comparsa le saca bastante provecho sirviéndose de las diferentes zonas del plato sobre las que golpear con las baquetas. ¿Veremos este grupo en la Final? Tras su actuación se escucharon comentarios elogiosos. No obstante habrá que esperar a escuchar al resto de grupos... ¿O hay alguien que se moje antes? Yo lo hago: otra comparsa que coloco en la Final del próximo 1 de febrero.
Ambiente de gala para recibir a la comparsa La Guarida que se ha presentado en el Maestro Padilla dispuesta a revalidar el primer premio obtenido el año pasado con La Herejía. Sin apenas cambios pese a destacadas ausencias que se han sabido suplir, regresa a las tablas del Auditorio este grupo con un tipo de forajidas que han llenado el Maestro Padilla de sones del lejano Oeste. El dato: tanto en la presentación como en el popurrí han utilizado una armónica (la presentación la han introducido así). Por cierto, sepan disculpar la mala calidad de los audios.


Deja que mi vida se vaya por los caminos, que la envuelva el aire, un aire que quiere y va buscando la calma. Buscando ese viento de las libertades frente a los tiranos que a cambio de envidia mi vida robaron. Se ha arrogado este grupo un papel "libertador" que ya el año pasado con su tipo de heroínas con el que emulaban a Juana de Arco han desarrollado este año en forajidas que piden repartir justicia contra ese mundo de sucios rateros que roban a probres, que abusan de ellos, que no se defienden porque tienen miedo de tanto luchar por su libertad. La miseria y la guerra vuelven a estar este año presentes en las letras de este grupo.

En lo musical, la presentación va ganando en intensidad, subiendo incluso un tono (de Do menor sostenido a Re menor) que crea una tensión bien resuelta por la percusión si bien al final de esta parte el grupo se va un poco, aunque pasa un tanto desapercibido entre los aplausos de un público entregado que impide terminar de escuchar la presentación.


El primer pasodoble es un precioso piropo a Almería que merece la pena leer sin más comentario. Eso sí, sepan perdonar que tal vez no sea transcripción literal:

Si es verdad que a ti te nombren
d
e entre todas, la más guapa
e
s verdad que los poetas se desviven por nombrarla
y
si les sale algún verso
y
es mejor de los que han hecho
s
in dudarlo te los regalan

P
or favor dime qué has hecho
c
ómo has conseguido siempre
q
ue el piropo más bonito
t
e lo canten los más valientes
q
ue cada año te dedican
y
que nunca se le olvida
q
ue tú siempre has sido musa,
d
e sus locas fantasías.

C
ada palabra,
c
ada dulce poesía,
s
iempre ha sido
pa la misma,
p
ara ti, guapa Almería.
D
éjame que tenga celos
q
ue también yo soy mujer
y
quiero que me comparen
c
omo a ti te hacen ellos.
Q
ue ese mar que a ti te baña
me salpique a mi también,
q
ue el cielo que te cubra
s
irva de sábana mía,
q
ue tu sol me dé calor,
e
l calor que tú ya sabes
y
déjame, Almería,
q
ue te robe,
q
ue tengo celos
q
ue tengo celos de tu vida.


En el segundo de los pasodobles reflejan el dolor de una mujer que recibe esa llamada de los miedos y malos presentimientos, esa que nunca queremos y en la recibe la noticia que ya sólo me queda ese beso que me dio la última vez. Una mujer que se despide de su marido, que se va a trabajar y ya no regresará jamás a casa.

El pasodoble está rematado con una espléndida metáfora porque qué solita me quedé sin tu amor y sin tus besos pero sigo luchando porque llevo por dentro nuestros sueños.


En el primer cuplé ayudan a su hija con los deberes y cuando ésta les pregunta si es cierto que el hombre desciende del mono le dicen que miren a su padre y lo tengan presente porque su cara es lo más evidente. En el segundo, y en vista de que discuten siempre con su marido por culpa de su familia, para demostrarle que está equivocado hacen un gracioso juego de palabras y le dicen que quieren más a su suegra que a la mía. Me han gustado los dos.

En el estribillo, musicalmente muy al tipo y muy afinado, dicen que son la bandida que roba tus sueños a cambio de besos que escondo en la guarida de los secretos.


Con un tipo muy logrado y una utilería espectacular esta comparsa ha realizado una sólida actuación en una sesión algo floja. Gusten o no los grupos femeninos, lo que resulta innegable es que este grupo suena muy afinado aunque la pregunta que toca hacerse ante un grupo que viene a revalidar un primer puesto es si ha estado a la altura del año anterior. ¿Ustedes qué dicen?

La música ha sido acorde al tipo representado en casi todo el repertorio y el grupo ha sabido sacarle bastante partido al tipo con diversas coreografías durante el popurrí, utilizando pistolas en un interesante duelo simulado sobre el escenario y resuelto de manera sorpresiva o con el chasqueo de sus látigos. Y es que el grupo, en definitiva, ha estado muy metido durante toda su actuación. Y ha defendido un popurrí del que, sobre todo, considero que hay que destacar, nuevamente la brevedad, algo que ya reseñamos el año pasado.

Obviamente estará en la Final del próximo 1 de febrero. No digo nada que no piense nadie después de la actuación de anoche y a sabiendas de que aún faltan cinco comparsas. De todas formas, y para curarme en salud, termino esta breve crónica como lo hacen ellas con su repertorio: ¡y que Dios reparta suerte!

Primera semifinal

25 de enero, 22´00 horas

Comparsa La Redención
Chirigota Las superdotadas 2008
Parodia Creando Escuela
Agrupación El cuerno de la abundancia
DESCANSO
Comparsa La Guarida
Chirigota No doy una, pero siempre cae alguna
Agrupación Menudo papelón





Segunda semifinal
26 de enero, 20´00 horas

Comparsa Plaza del sol
Chirigota A las cinco en punto y en barrera
Parodia Homozapping
Agrupación Viva Dan Devid
DESCANSO
Chirigota Los que te pinchan donde mas duele
Agrupación Los títeres de la molineta
Comparsa Terraza de los sueños
Agrupación La noticia





Tercera semifinal
27 de enero, 17´00 horas

Comparsa Tiempo al tiempo
Chirigota Plataforma de liberación salvemos al macho ibérico
Parodia Acualia
Agrupación Con la cara lavada y recien peina
DESCANSO
Comparsa Jugando en silencio
Chirigota Los rumbiking
Comparsa Los Retales de mi barrio
Agrupación Somos de colores, como el chocho de la Dolores

Con lo que pensamos serán mejoras respecto a la iniciativa adoptada el año pasado, regresa esta clasificación de los diferentes grupos que participan en el Concurso oficial que un grupo de aficionados elaborará durante el Concurso para El Cotasa.

La principal novedad es que además de las comparsas este año se incluyen las chirigotas, y no sólo las de la Final sino las de todo el Concurso. Del mismo modo hay que destacar que la clasificación se comunicará la misma noche del domingo 27, una vez finalizada la última semifinal.

A diferencia del jurado oficial que se rige por las bases del Concurso, en El Cotasa vamos a seguir nuestras propias bases y que se resumen en dos:

- el jurado puntuará en función de lo que vea y escuche sin entrar en detalles del tipo plagio, copia, número de componentes, duración de la actuación, etc., que las bases del COAC sí regulan, y;
- la intención no es más que reflejar de manera numérica la impresión que cada grupo ha causado en una serie de aficionados para que cada cual saque sus propias conclusiones.

CHIRIGOTAS

Las superdotadas 2008
antes Qué pasa sueeee...

No doy una, pero siempre cae alguna
antes A tomar por saco

A las cinco en punto y en barrera
antes Los Soplagaitas

Los que te pinchan donde mas duele
antes Somos unos rajaos

Plataforma de liberación salvemos al macho ibérico
antes Caminando, caminando, y de paso criticando

Los rumbiking
antes Las María de los Dolores


COMPARSAS

La Redención
grupo nuevo

La Guarida
antes La Herejía

Plaza del sol
antes Fábrica de música

Terraza de los sueños
nuevo grupo

Tiempo al tiempo
antes La mar de bonita

Jugando en silencio
antes El museo

Los Retales de mi barrio
nuevo grupo


PARODIAS
Creando Escuela

Homozapping

Acualia


AGRUPACIONES

El cuerno de la abundancia
nuevo grupo

Menudo papelón

Viva San Devid

Los títeres de la molineta

La noticia
antes Estoy enfabada

Con la cara lavada y recien peina

Somos de colores, como el chocho de la Dolores
Los retales de mi barrio
COAC Almería
27 de enero de 2008



Tiempo al tiempo
COAC Almería
27 de enero de 2008
Presentación
Pasodoble
Pasodoble
Cuplés
Popurrí

Leer crítica


A las cinco en punto y en barrera
COAC Almería
26 de enero de 2008
Presentación
Pasodoble
Pasodoble
Cuplés
Popurrí

Leer crítica


Los que te pinchan donde más te duele
COAC Almería
26 de enero de 2008
Presentación
Pasodoble
Pasodoble
Cuplés
Popurrí

Leer crítica


Plaza del Sol
COAC Almería
26 de enero de 2008
Presentación
Pasodoble
Pasodoble
Cuplés
Popurrí

Leer crítica